miércoles, 28 de febrero de 2018

Gran Colisionador de Hadrones arroja prueba de partícula predicha en los años 70 - INVDES

Gran Colisionador de Hadrones arroja prueba de partícula predicha en los años 70 - INVDES

Logo

Gran Colisionador de Hadrones arroja prueba de partícula predicha en los años 70

La evidencia de una cuasípartícula que se ha estado persiguiendo durante casi 50 años ha salido a la luz gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Esta partícula teórica se llama Odderon.
Odderon
En el LHC, el trabajo fue llevado a cabo por un equipo de más de 100 físicos de ocho países utilizando el experimento TOTEM, uno de los cuatro puntos en el dispositivo donde los haces de protones se dirigen uno al otro, causando que miles de millones de protones choquen cada segundo.
Los datos recopilados y presentados en el nuevo documento fueron recolectados a 13 teraelectronvolts (TeV), la máxima a la que los científicos han podido colisionar protones. Los hallazgos brindan nuevos detalles al Modelo Estándar de Física de Partículas. Según Timothy Raben, un teórico de partículas de Reino Unido que trabajo en el Odderon:
Los protones interactúan como dos grandes camiones que transportan automóviles, del tipo que se ve en la carretera, si esos camiones chocaran juntos, después del choque todavía tendrías los camiones, pero ahora os automóviles estarían afuera, ya no estarían a bordo de los camiones, y también se producirán coches nuevos (la energía se transformará en materia).
Según Christophe Royon, profesor distinguido de la Fundación en el departamento de física y astronomía del Reino Unido:
Hasta ahora, la mayoría de los modelos pensaban que había un par de gluones, siempre un numero par, ahora medimos por primera vez la mayor cantidad de eventos y propiedades y con una nueva energía. Encontramos medidas que son incompatibles con este modelo tradicional de asumir un número par de gluones. Es un tipo de de descubrimiento que podríamos haber visto por primer vez, este extraño intercambio del numero de gluones. Puede haber tres, cinco, sietes o más gluones.
Fuente: xatakaciencia.com

No hay comentarios: