miércoles, 28 de febrero de 2018

Descubierto en Jerusalén un sello de 2.700 años de antigüedad - INVDES

Descubierto en Jerusalén un sello de 2.700 años de antigüedad - INVDES

Logo

Descubierto en Jerusalén un sello de 2.700 años de antigüedad

Entre los restos de un edificio que se conservan en la explanada del Muro de las Lamentaciones del Templo de Jerusalén (Israel), ha aparecido este lunes un sello de 2.700 años de antigüedad donde se registra la existencia del título bíblico de “gobernador de la ciudad” durante los siglos VII y VI a. C. Este puesto, de importancia política prominente y similar a las funciones de alcalde, aparece registrado en la Biblia, pero no se había encontrado una prueba material antes, según ha explicado arqueóloga Shlomit Weksler Bdolah, que participa en las excavaciones que lleva a cabo la Autoridad de Antigüedades de Israel en la zona vieja de la ciudad.
El hallazgo tiene el tamaño de un botón y en él aparecen representados dos hombres ataviados con túnicas que les llegan hasta las rodillas, uno frente al otro, tendiéndose la mano y con la forma de una luna entre ellos. Bajo la grabado, aparece una inscripción en hebreo antiguo que reza: “Al gobernador de la ciudad”.
Este sello podría estar adherido a una especie de envío y servía “de logo o de pequeño recuerdo enviado a nombre del gobernador de la ciudad”, según ha afirmado Weksler. Además, la luna que figura en el sello, puede ilustrar la existencia de influencias extranjeras, como la del Imperio Asirio, que durante los siglos VII y VI a. C. vivió su máximo apogeo. “Lo que es interesante es que la luna es conocida como un objeto de culto de culturas vecinas”, ha revelado la historiadora.
En el sello no aparece el nombre concreto del gobernador ni de la ciudad de Jerusalén, aunque la arqueóloga asegura que, al haberse encontrado en la Ciudad Vieja, está vinculado a ella y a otros objetos que también se han encontrado en el mismo edificio. Weksler ha afirmado que con las próximas pruebas se resolverán estas incógnitas.
El título de “gobernador de Jerusalén” era nombrado por el rey y figura en la Biblia en dos pasajes: primero, haciendo alusión a Josué en el libro 2 Reyes y, segundo, en 2 Crónicas, donde se menciona a Masasía en el cargo durante el reinado de Josías (siglo VI a. C.)
Fuente: AFP

No hay comentarios: