sábado, 17 de febrero de 2018

WADI RUM, EL DESIERTO DE JORDANIA (+video) – La Voz del Árabe

WADI RUM, EL DESIERTO DE JORDANIA (+video) – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe







WADI RUM, EL DESIERTO DE JORDANIA (+video)

WADI RUM, EL DESIERTO DE JORDANIA (+video)

También conocido como el Valle de la Luna, Wadi Rum es tierra de beduinos…
Uno de los grandes atractivos de Jordania es poder visitar su desierto: Wadi Rum. Se trata de uno de los paisajes desérticos más bellos del Mundo Árabe, formado por laberintos de rocas monolíticas y espacios inabarcables sin vida.
La belleza general de ese paraje se ve interrumpida por panoramas difíciles de creer como el Valle de la Luna, un espacio conformado por profundos cañones, pozos de agua e imágenes talladas por antiguas civilizaciones en sus rocas. En 2011 la UNESCO declarada este área protegida Patrimonio de la Humanidad.
La visita al Wadi Rum debe incluir dos momentos especiales que se dan cada día en el desierto: el amanecer y el atardecer. En esos momentos, las dunas del desierto y las montañas van cambiando de color según la intensidad y el ángulo del sol, creando un espectáculo y una experiencia única para cada visitante.
Además, la excursión al desierto permite al turista conocer de primera mano el pueblo beduino, el mismo que ayudó a T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, a liberar a los pueblos de Oriente Medio del dominio del Imperio Otomano en la Revolución Árabe que tuvo lugar a principios del siglo XX. Precisamente, un beduino conducirá y le llevará por las dunas del desierto o también puede optar por recorrer el desierto subido a la grupa de un camello. En cualquier caso es una experiencia única que le permitirá recorrer este paisaje sin igual en el mundo entero.
El Wadi Rum también conocido como el Valle de la Luna, es un valle desértico situado a 1600 metros sobre el nivel del mar en una región montañosa formada por granito y arenisca en el sur de Jordania, 60 km al este-nordeste de Aqaba. Es el wadi más largo de Jordania. El nombre rum significa “alto” o “elevado” en idioma arameo, y su pronunciación denota la cercana influencia árabe. El punto más elevado de Uadi Rum es el monte Jabal Umm ad Dami, con 1854 msnm.
Uadi Rum ha estado habitado desde la Prehistoria por diversas culturas, incluidos los nabateos, que han dejado su impronta en los petroglifos. Desde 2007 habitan el desierto varias tribus de beduinos.
En Occidente, Wadi Rum es conocido por el oficial del ejército británico Lawrence de Arabia, que lo usó como base de operaciones durante la rebelión árabe de 1917-1918.
En los años ochenta, una de las formaciones rocosas más espectaculares de Wadi Rum fue nombrada Los Siete Pilares de la Sabiduría en honor al libro del mismo nombre de Lawrence, aunque no tiene nada que ver con él. Desde 1984, varios escaladores muy conocidos utilizaron esta zona como área de escalada.
La región centrada en Wadi Rum es el hogar de los beduinos de la tribu zalabia, que se encargan de organizar ecoturismo de aventura para los visitantes.
En el cañón Khaz’ali se encuentran una serie de petroglifos, situados en cuevas, de la cultura tamúdica, anterior al islamismo.
En esta región se han rodado varias películas importantes, entre ellas, Lawrence de Arabia (1962), Misión a Marte (2000), Planeta rojo (2000) y The Martian (2015).
El Wadi Rum es un lugar increíble que no te puedes perder, prepara tu viaje para las próximas vacaciones…

VIDEO:    Wadi Rum, Jordan in 4K Ultra HDhttps://www.youtube.com/watch?v=ZJ6fQhE4pcY

La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, febrero 14 del 2018

No hay comentarios: