martes, 9 de abril de 2019

Venturi en Murcia | Blog Del tirador a la ciudad | EL PAÍS

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Venturi en Murcia

El autor del libro 'Complejidad y contradicción en la arquitectura' solo menciona una vez a España y es para hablar de esa ciudad

Lienzo de Aurelia Aroca del encuentro entre los soportales comerciales y la catedral de Murcia.
Lienzo de Aurelia Aroca del encuentro entre los soportales comerciales y la catedral de Murcia.

En el libro Complejidad y contradicción en la arquitectura que escribió el arquitecto recientemente desaparecido Robert Venturi solo se menciona una vez España. Y es para hablar de Murcia. Concretamente del encuentro entre la catedral de Santa María y los falsos soportales levantados tras la Guerra Civil, casi como acogidos bajo el ala del mismo edificio de piedra arenisca, pero con intención de rentabilizar el edificio dándole un uso comercial externo. Lo recordó hace unos días el arquitecto Felipe Iracheta, tras una conferencia en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU). Y es cierto que, con los años —ese libro data de 1966— los límites entre catedral y ciudad se desdibujan ante las prisas o ante el paseante que sabe poco y no quiere saber más. Esa misma idea, continuar lo que existe y dejar que el paso del tiempo lo confunda, la utilizaron Venturi y Denise Scott Brown para ampliar la National Gallery de Londres casi 30 años después. Y, del mismo modo, su obra más polémica ha pasado a ser, con el paso del tiempo, uno de sus trabajos mejor comprendidos.

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