martes, 3 de septiembre de 2019

Descubren potencial de lenteja de agua Mankai como super alimento y ayuda contra la diabetes - INVDES

Descubren potencial de lenteja de agua Mankai como super alimento y ayuda contra la diabetes - INVDES

Logo

Descubren potencial de lenteja de agua Mankai como super alimento y ayuda contra la diabetes


Investigadores de Israel descubren que la lenteja de agua Mankai ofrece beneficios significativos para la salud.
Mankai, es una cepa de lenteja de agua (plantas acuáticas) con alto contenido de proteínas, tiene un potencial significativo como supe ralimento y proporciona control glucémico después del consumo de carbohidratos. Todas estas afirmaciones han sido publicadas por un equipo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU).
Hila Zelicha, y sus colegas de BGU, investigaron el aspecto glucémico de la lenteja de agua Mankai. La investigación se acaba de publicar en Diabetes Care, el diario oficial de la Asociación Americana de Diabetes.
En este nuevo estudio, los investigadores compararon el consumo de batido de Mankai con un equivalente de batido de yogur respecto a carbohidratos, proteínas, lípidos y calorías.
Después de dos semanas de monitoreo con sensores de glucosa, los participantes que bebieron el batido de lenteja de agua mostraron una respuesta mucho mejor en una variedad de mediciones. Se incluyen niveles más bajos de glucosa en los siguientes registros: niveles de glucosa en ayunas por la mañana, hora pico posterior, y evacuación de glucosa más rápida.
Los participantes también reportaron que se sintieron más llenos.
El grupo de investigación, dirigido por la profesora Iris Shai, descubrió en varios estudios anteriores que la lenteja de agua Mankai tiene un tremendo potencial para la salud como super alimento.
Esta nueva investigación es un sub-estudio del Ensayo que explora los efectos de la dieta verde-mediterránea.
Mankai como super alimento
La planta acuática de lenteja de agua Mankai se cultiva en Israel y otros países en un entorno cerrado y es altamente sostenible. Requiere una fracción de la cantidad de agua para producir cada gramo de proteína en comparación con la soja, la col rizada o las espinacas.
Otra ventaja es que también se puede cultivar durante todo el año utilizando cultivos hidropónicos.
La lenteja de agua se ha consumido durante cientos de años en el sudeste asiático, donde se la conoce como “albóndiga vegetal” debido a su alto contenido de proteínas. Más del 45% de su materia seca incluye el perfil completo de proteínas de los huevos. Contiene los nueve aminoácidos esenciales y seis aminoácidos condicionales. Además, Mankai es muy rico en polifenoles, principalmente ácidos fenólicos y flavonoides (incluidas las catequinas), fibras dietéticas, minerales (incluidos el hierro y el zinc), vitamina A, complejo de vitamina B y vitamina B12, que rara vez es producida por las plantas.
Super alimento rico en proteínas y vitaminas
Un estudio previo de lenteja de agua realizado por Alon Kaplan, publicado en Clinical Nutrition, demostró que la absorción de los aminoácidos esenciales de Mankai era similar al equivalente de queso blando en contenido de proteína, lo que refuerza su papel como fuente de proteína de alta calidad.
Además, el estudio sugirió que Mankai es una fuente vegetal única de vitamina B12.
Otro estudio realizado por los investigadores en el Journal of Nutrition publicado a principios de este año indica que una dieta mediterránea que incluye Mankai, a pesar de ser baja en carne roja, no solo no altera el estado del hierro, sino que eleva los niveles de hierro y ácido fólico.
El estudio también mostró que el hierro de Mankai fue eficaz en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en ratas anémicas en el mismo grado que el tratamiento común.
Es la suma de todas estas propiedades lo que parece hacer que la planta sea un buen candidato para convertirse en un super alimento. La Universidad de Harvard aparentemente está de acuerdo, ya que los batidos Mankai se introdujeron recientemente en la cafetería de la Escuela de Salud de Harvard.
Los investigadores de BGU continúan colaborando con investigaciones en todo el mundo en la evaluación de la lenteja de agua.
Fuente: latamisrael.com

No hay comentarios: