martes, 3 de septiembre de 2019

Antropólogo mexicano afirma que siguen vivas 30 lenguas mayas - INVDES

Antropólogo mexicano afirma que siguen vivas 30 lenguas mayas - INVDES

Logo

Antropólogo mexicano afirma que siguen vivas 30 lenguas mayas


Afirma que los pueblos mayas son los que mejor se han incorporado al cambio con tal de prevalecer.
Los pueblos mayas son los que mejor se han incorporado al cambio con tal de prevalecer, lo que permite que no sólo su cultura, sino sus lenguas sigan vivas, aseveró el Dr. Mario Humberto Ruz Sosa, reconocido antropólogo y etnólogo a nivel internacional y especialista en etnias mesoamericanas.
Asimismo, afirmó que 29 o 30 lenguas mayas están vivas y se hablan en Guatemala, Belice y en la Península de Yucatán; además de que se han censado cerca de 37 mil 200 hablantes de diversas lenguas mayas en Canadá y Estados Unidos, principalmente en San Francisco.
De acuerdo con información que se proporcionó, Ruz Sosa es investigador titular del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y autor o editor de cerca de 60 libros, y más de un centenar de artículos y capítulos de libro en sus áreas de especialización (historia de los mayas coloniales y etnología de los actuales).
Además, es Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Antropología Social, por la Universidad Iberoamericana (UIA) y doctor en Etnología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París.
Asimismo, ha publicado en español, francés, tojolab’al, italiano, ruso e inglés, realizado trabajo de investigación histórica y de lingüística histórica acerca de etnias e idiomas de Mesoamérica en archivos de México, Guatemala, España, Italia, Francia, Ciudad del Vaticano y Estados Unidos, mientras que su trabajo de campo lo ha llevado a cabo primordialmente en Chiapas, Tabasco, la Península de Yucatán y Guatemala.
Durante la conferencia titulada “Cuerpos vegetales, espíritus animales: El concepto de persona entre los Mayas”, analizó el concepto de persona en el mundo maya con el objetivo de mostrar la forma en que se enlazaba con la naturaleza y que aún puede observarse en los pueblos mayas actuales.
Al inaugurar en la Universidad del Caribe (Unicaribe) el programas “Viernes en la Ciencia”, Ruz Sosa precisó que, a diferencia de cómo se concibe a la persona en occidente, en forma binaria (cuerpo y alma) o trinaria (cuerpo, mente y espíritu), entre los mayas al ser humano se le considera integrado por más elementos (hasta 13 en ciertas culturas), entre los cuales destacan aspectos vegetales y animales.
También señaló, por ejemplo, las leyendas mayas señalan que el ser humano fue creado de maíz y sangre de animales, culebra o danta (tapir); mientras que los mayas tojolabales afirman que su carne es de tortillas o tamales, mientras que su sangre de pozol o atol. Para los mayas, agregó, las almas de quienes mueren en accidente quedan integradas al paisaje.
Su conexión con los animales es tal, explicó el científico, que los mayas comparten con ellos el concepto de “lab” que puede interpretarse como el aliento vital y mantienen vivo el concepto de “tona” que son los animales compañeros y protectores, que les son asignados según su fecha de nacimiento; mientras que la vía láctea la conocen como el “ru bey palama” o camino de la tortuga, pues se asemeja a las huellas que este reptil deja en la playa cuando regresa al mar después de desovar.
El Dr. Ruz, especialista internacional en etnias mesoamericanas, inauguró el ciclo de conferencias con una charla en la que estuvieron estudiantes de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y de los Clubes de Ciencias del Colegio de Bachilleres.
Según se informó, entre los objetivos de estas conferencias que organiza la Academia Mexicana de Ciencias está coadyuvar a informar a los asistentes sobre el avance científico, a provocar el interés por la ciencia y potencialmente a alentar las vocaciones científicas entre los asistentes.
Además, al vincularse con amplios sectores de la población, el científico tiene la oportunidad de conocer las necesidades y así servir de manera más asertiva a la sociedad mexicana.
Al darle la bienvenida a nombre de la Universidad del Caribe, la Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, Rectora de la institución, agradeció la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de la Fundación Oasis y las gestiones de la Secretaria de Extensión y Vinculación Universitaria, Ing. Celina Izquierdo Sánchez, para hacer una realidad el programa “Viernes en la Ciencia”, que tiene el propósito de difundir el conocimiento científico, la tecnología y las humanidades, de una manera sencilla, entre la juventud y el público en general de Cancún, a través de pláticas mensuales que impartirán distinguidos científicos en esta institución.

No hay comentarios: