martes, 4 de agosto de 2020

Thuk Je Che Tibet - Inicio

Sarnath, donde el Buda dio su primera enseñanza -

Sarnath está localizada aproximadamente a doce kilómetros de Varanasi. Es ahí, en el Parque de los Venados, donde el Buda confirió su primer enseñanza de las Cuatro Nobles Verdades: la verdad del sufrimiento, la verdad de la causa del sufrimiento (los estados mentales aflictivos y la ignorancia fundamental), la verdad de la posibilidad de la cesación del sufrimiento y la verdad del camino que nos conduce a la cesación del sufrimiento.

Después de haber alcanzado la Iluminación bajo el árbol del Bodhi en Vajrasana (el “Trono del Diamante”, Bodh-Gaya en la actualidad), el Buda permaneció en silencio durante cinco semanas, considerando que la verdad que había descubierto era demasiado profunda como para enseñarla.

Se dice que los dioses Indra y Brahma le ofrecieron una concha y una rueda dorada como petición para que pusiera en movimiento la “Rueda del Dharma”. El Buda se dirigió entonces a Sarnath.

Había cinco compañeros con los cuales el Buda practicó la penitencia física durante seis años a las orillas del río Nairanjana.

Al final de los seis años, el Buda comprendió que las meras mortificaciones del cuerpo no conducían a la Iluminación y que la mente era la que necesitaba ser transformada.

Dejó entonces a sus compañeros quienes lo consideraron como un renegado.
Cuando los cinco ascetas vieron al Buda sentado bajo un árbol en el Parque de los Venados, se prometieron a sí mismos que no saludarían al Buda ni mostrarían señales de respeto.

Pero a medida que se acercaron se sintieron maravillados por el esplendor del Iluminado y espontáneamente se postraron ante él y le pidieron enseñanzas.

Hoy en día podemos observar muchas ruinas de estupas y templos construidos durante diferentes períodos en la historia. Se dice que la Estupa de Dhamekh se construyó en el lugar donde el Buda dio su primer sermón. El monumento actual de 34 metros de altura se cree fue construído en lugar de una estupa del período Maurya (200 años A.C.).

El pilar de Ashoka está localizado en el complejo principal y medía alrededor de 20 metros de altura pero fue decapitado por invasores Turcos. Su capitel, que hoy en día se exhibe en el museo de Sarnath, representa a cuatro leones de espalda unos a otros y sirve como emblema de la república de la India.

No hay comentarios: