viernes, 23 de junio de 2023

La vida instrucciones de uso Georges Perec © 2023 Editorial Anagrama.

https://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/la-vida-instrucciones-de-uso/9788433920584/CM_54 El «cadáver exquisito» es solo una muestra de cómo en la primera mitad del siglo XX tales artistas pusieron las estructuras lingüísticas contra las cuerdas, retorciéndolas y presionándolas, para romper con la norma establecida y proponer todo un nuevo universo de posibilidades. De ahí saldrían las vanguardias artísticas: del dadaísmo de Tristan Tzara, en el que la arbitrariedad y el caligrama eran los protagonistas, a las «palabras en libertad» del futurista Marinetti; del creacionismo del chileno Vicente Huidobro, que proponía la creación de un nuevo mundo a partir de un lenguaje poético rompedor, al ultraísmo de Borges, que promulgaba la reducción de los ornamentos literarios y la reducción de la lírica a la metáfora. En la segunda mitad del siglo XX, Georges Perec recogería la herencia de estas vanguardias para continuar proponiendo juegos lingüísticos que reformularan el sentido de la narración. Perteneciente al grupo OuLiPo, el taller de literatura potencial fundado en 1960 por Raymond Queneau, el autor francés exploraría distintos ejercicios en sus novelas. El más famoso fue el lipograma, la técnica de omitir una letra concreta en un texto, y con la que escribió La disparition, una novela escrita sin ninguna letra «e», y que aquí se tradujo como El secuestro, eludiendo la letra «a». Pero también utilizaría muchas otras, como el «logo-rally», que consiste en escribir un texto en el que aparezca una serie de palabras con un orden preestablecido con anterioridad, método que el autor francés usó en La vida, instrucciones de uso. Otros muchos autores se inscribirían en esta tradición de jugar con el lenguaje como si fuese algo maleable y casi plástico. Julio Cortázar, por ejemplo, lo abordaba desde la estructura en Rayuela, ofreciendo un lúdico ejercicio al lector, proponiendo múltiples formas de lectura: secuencialmente, siguiendo un tablero de dirección, aleatoriamente, etcétera. O, más cercana en el tiempo, Kathy Acker, autora de Aborto en la escuela e icono punk y feminista que, además de usar el cut-up heredado de Burroughs, practicó el «apropiacionismo», reinterpretando algunos textos clásicos como Don Quijote, del que hizo una versión femenina en 1986.

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