https://letrascorsarias.com/rc28-alguien-tiene-un-gran-fuego-en-el-alma/
En esas estábamos cuando nos topamos con Cartas a Vincent, un cómic de Julio César Pérez que nos hizo recordar otra de esas frases de Gass que parecen talladas en piedra: “Todavía queremos ver un retrato en la galería, y algunas personas quieren saber de quién es el retrato”.
Pérez fabrica unos cómics totalmente personales con dos ingredientes: el garabato y la palabra precisa. Aquí imagina la parte ausente de la correspondencia que Vicent van Gogh mantuvo con su hermano Theo. Y lo que consigue es un ensayo exquisito sobre la naturaleza del arte, los rupturismos con la academia, la pulsión creativa y la vida al otro lado del cuadro, llevando ideas concretas hacia el campo de esa abstracción que es siempre un dibujo, con una profundidad que reviste con la magia de lo leve. Y un finísimo sentido del humor. Degás le pregunta a Theo: ¿Por qué nos dedicamos a esto? Y él responde: “Supongo que no queréis vivir de otra manera. Aunque siempre os estéis quejando. Y porque sois un poco idiotas e inútiles también. No es de extrañar que seamos tan amigos”.
Nos hemos extendido mucho más sobre esta obra en uno de nuestros recortes semanales, échale un vistazo: Alguien tiene un gran fuego en el alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario