https://www.zendalibros.com/5-poemas-elizabeth-barret-browning/
Aunque se haya leído como un libro menor, la historia de Flush, la biografía que escribió Virginia Woolf sobre el cocker spaniel de la poeta Elizabeth Barrett Browning, es un tesoro escondido. Concebido como una suerte de entretenimiento de la autora inglesa tras el esfuerzo titánico que le supuso escribir la compleja y poliédrica Las olas, decidió contar una historia desde la perspectiva de un perro, a través del cual Woolf exploró cuestiones como la clase social, la libertad, el amor y el lugar de la mujer en la sociedad, con un enfoque que es, aparentemente, ligero.
Flush, de pura raza, nace en Three Mile Cross, un entorno rural y elegante. Nobleza y seguridad parecen ser sus apellidos hasta que la poeta Elizabeth Barrett lo adopta y Flush se traslada del campo abierto a una casita enclaustrada de Londres. A medida que avanza la historia, notamos que lo que empieza a vivir el cocker spaniel hace de espejo de la opresión que Barrett sufre en una sociedad misógina. Juntos y a la vez separados, tan cerca y tan lejos, experimentan, cada uno en su mundo y a través de sus formas, las leyes de la opresión: ¿por qué es necesario ser vigilado, bañado y educado continuamente? ¿Por qué es necesario ser vigilada, controlada y corregida continuamente? Flush ama, pasea, viaja y, como todos, envejece... y la pregunta «¿qué es una vida?» es algo que sobrevuela mientras seguimos las tribulaciones del cocker al lado de su querida amiga Elizabeth.
Así pues, Virginia Woolf recupera una vida aparentemente insignificante para retratar toda una época, pero también para hablarnos de la desigualdad, el deseo, el desarraigo y el amor. Y para reflexionar sobre qué puede unir a un perro con una poeta: si para él los olores son poesía, pero para ella no hay poesía sin palabras, ¿quién posee la verdad de la existencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario