domingo, 7 de enero de 2018

ECOS DE BOROBODUR ▲ Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: interior



MANDALAS.

El objetivo primordial de la iconografía del Mahayana era reforzar su doctrina de la jerarquía cósmica expresada por medio de mandalas geométricos. Estos mandalas se utilizaban y se siguen utilizando, en ejercicios de meditación y de visualización. Se realizan modelos tridimensionales de la jerarquía cósmica —normalmente suelen ser representaciones del monte Mera, el centro y ápice del universo budista— que, o bien sirven como ofrendas para el templo, o, en algunos casos, constituyen el templo en sí mismo, como sucede en Borobodur, el santuario budista más grande del mundo. Borobodur está edificado con la forma de un enorme mapa tridimensional del cosmos.
Por cierto la joya arquitectónica (rescatada de la selva), mas impresionante del budismo. Situado en Yoyakarta en Indonesia.

Un mandala, es un diagrama circular que representa el proceso por medio del cual se despliega el universo a partir de su centro, demostrando la total coherencia interna de los elementos que lo forman por medio de la interdependencia causal de todas las cosas aparentemente aisladas. Pero los tibetanos reconocen que los auténticos mandalas, sólo pueden ser mentales, y son muchísimos. Las imágenes físicas son medios apropiados para despertar los mandalas verdaderos en la mente de las personas, y son sagrados sólo durante los periodos durante los cuales se están usando. En la cultura tibetana, los mandalas se realizan con arena de colores, en realidad polvo de cuarzo, que representa el Universo que será purificado cada nuevo año. Siguiendo la analogía con el proceso cósmico, el esfuerzo creativo de varias semanas en la realización del mandala queda destruido durante el ritual, que sólo dura unas horas. Los diagramas pintados de mandalas, llamados Thankas, pretenden ser la ayuda para construir los mandalas mentales que se necesitan para seguir los textos rituales meditativos. Algunos de estos textos, como el Srichatrasambhara, consisten casi enteramente en instrucciones para formular y resolver mentalmente series de mandalas mentales interrelacionados, e incorporan mantras como elementos vitales. Un mantra consiste en una o más sílabas que se repiten para condensar energía, es esencialmente sonoro. Om está presente en muchos de ellos. Al recitarlo de manera adecuada, con total concentración de la mente, puede afectar al karma de cada uno.
Verdaderamente todo un arte tibetano.

Thuk Je Che Tibet
La imagen puede contener: interior




No hay comentarios: