jueves, 25 de enero de 2018

LA BIBLIA ES UN CUENTO MEDIEVAL MAL ESCRITO || Felipe Benítez Reyes: “No pude terminar la Biblia. Va perdiendo ritmo y verosimilitud” | Babelia | EL PAÍS

Felipe Benítez Reyes: “No pude terminar la Biblia. Va perdiendo ritmo y verosimilitud” | Babelia | EL PAÍS

EN POCAS PALABRAS

Felipe Benítez Reyes: “No pude terminar la Biblia. Va perdiendo ritmo y verosimilitud”

Felipe Benítez Reyes celebra los 20 años de andanzas de Walter Arias con un renovado y enriquecido 'El novio del mundo'

Felipe Benítez Reyes.

Felipe Benítez Reyes. 





En 1998 Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960) publicó El novio del mundo, un cáustico libro protagonizado por un personaje surrealista, Walter Arias, que pronto se convirtió en una figura de culto literario. Ahora, para celebrar sus 20 años de andanzas, la Fundación José Manuel Lara lanza una nueva edición enriquecida con un epílogo.
¿Qué libro le hizo querer ser escritor? Una antología de la literatura universal, editada por Santillana, que teníamos como libro de apoyo en la EGB.
¿Y cuál es el último que le ha gustado? Varios, pero me estremeció El fin del ‘Homo sovieticus’, de Svetlana Aleksiévich.
¿Qué libro no pudo terminar? La Biblia. Va perdiendo ritmo narrativo y verosimilitud.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Muchos. Entre ellos, el Tesoro de Covarrubias, que armoniza la rigidez de la lexicografía con la formulación fortuitamente poética.
De no ser escritor le habría gustado ser… Guitarrista de blues. Tipo Mike Bloomfield.
¿Qué suceso histórico admira más? El día en que el emperador Hirohito fue obligado por las autoridades norteamericanas a renunciar a su condición de dios, llegó a palacio y le dijo a su esposa: “A partir de hoy, las cosas van a cambiar un poco”.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? Creo que la cosa está entre Barry Lyndon, Apocalypse Now y To Be or Not To Be.
¿Qué canción usaría como autorretrato? Como autorretrato no, pero vuelvo a mi adolescencia cada vez que escucho el Who Knows de Jimi Hendrix.
¿Qué encargo no aceptaría? Insultar a un mariachi.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El gobierno.
¿A quién le daría el próximo Premio Cervantes? A quien disponga Lope de Vega a través de la güija.

No hay comentarios: