Thuk Je Che Tibet - Publicaciones
Thera Potthila.
La historia de Thera Potthila
Mientras residía en el monasterio de Jetavana, el Buda pronunció el versículo (282) de este libro, con referencia a Thera Potthila.
Potthila era un bhikkhu superior que conocía bien el Pitaka y en realidad estaba enseñando el Dhamma a quinientos bhikkhus. Como conocía el Pitaka, también era muy presuntuoso. El Buda conocía su debilidad y quería que arreglara sus caminos y lo pusiera en el camino correcto. Entonces, cada vez que Potthila venía a rendirle homenaje, el Buda se dirigía a él como 'Inútil Potthila'. Cuando Potthila escuchó estos comentarios, reflexionó sobre esas palabras del Buda y se dio cuenta de que el Buda había hecho esos comentarios desagradables porque él, Potthila, no había hecho ningún esfuerzo serio para practicar la meditación y no había logrado ninguno de los Maggas o incluso cualquier nivel de absorción mental (jhana).
Por lo tanto, sin decirle a nadie, Thera Potthila se fue a un monasterio en un lugar a veinte yojanas del monasterio de Jetavana. En ese monasterio había treinta bhikkhus. Primero, se dirigió al bhikkhu más antiguo y le pidió humildemente que fuera su mentor; pero la thera, deseosa de humillarlo, le pidió que fuera con el siguiente bhikkhu superior, quien a su vez lo envió al siguiente. De esta manera, fue enviado de uno a otro hasta que llegó a un Arahat Samanera de siete años. El joven samanera lo aceptó como alumno solo después de comprobar que Potthila obedecería obedientemente sus instrucciones. Como lo instruyó el samanera, Thera Potthila mantuvo su mente firmemente fija en la verdadera naturaleza del cuerpo; él era muy ardiente y vigilante en su meditación.
El Buda vio a Potthila en su visión y a través del poder sobrenatural hizo que Potthila sintiera su presencia y lo alentó a ser firme y ardiente.
Entonces el Buda habló en verso de la siguiente manera:
Verso 282: De hecho, la sabiduría nace de la meditación; sin meditación, la sabiduría se pierde. Conociendo este doble sendero de ganancia y pérdida de sabiduría, uno debe conducirse a sí mismo para que la sabiduría pueda aumentar.
Al final del discurso, Potthila logró el estado de arahat.
The Story of Thera Potthila
While residing at the Jetavana monastery, the Buddha uttered Verse (282) of this book, with reference to Thera Potthila.
Potthila was a senior bhikkhu who knew the Pitaka well and was actually teaching the Dhamma to five hundred bhikkhus. Because he knew the Pitaka, he was also very conceited. The Buddha knew his weakness and wanted him to mend his ways and put him on the right path. So, whenever Potthila came to pay obeisance, the Buddha would address him as 'Useless Potthila'. When Potthila heard these remarks, he pondered over those words of the Buddha and came to realize that the Buddha had made those unkind remarks because he, Potthila, had not made any serious effort to practise meditation and had not achieved any of the Maggas or even any level of mental absorption (jhana).
Thus, without telling anyone Thera Potthila left for a monastery at a place twenty yojanas away from the Jetavana monastery. At that monastery there were thirty bhikkhus. First, he went to the most senior bhikkhu and humbly requested him to be his mentor; but the thera, wishing to humble him, asked him to go to the next senior bhikkhu, who in his turn sent him on to the next. In this way, he was sent from one to the other until he came to a seven year old arahat samanera. The young samanera accepted him as a pupil only after ascertaining that Potthila would obediently follow his instructions. As instructed by the samanera, Thera Potthila kept his mind firmly fixed on the true nature of the body; he was very ardent and vigilant in his meditation.
The Buddha saw Potthila in his vision and through supernormal power made Potthila feel his presence and encouraged him to be steadfast and ardent.
Then the Buddha spoke in verse as follows:
Verse 282: Indeed, wisdom is born of meditation; without meditation wisdom is lost. Knowing this twofold path of gain and loss of wisdom, one should conduct oneself so that wisdom may increase.
At the end of the discourse Potthila attained arahatship.
Thuk Je Che Tibet
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Okeri Ngutjinazo* 12/23/2024December 23, 2024 Nigeria's military and
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