viernes, 30 de marzo de 2018

Unas huellas humanas descubiertas en Canadá datan de hace 13.000 años / Noticias / SINC

Unas huellas humanas descubiertas en Canadá datan de hace 13.000 años / Noticias / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas

Nuevas pruebas de que los primeros humanos llegaron a América por mar

Unas huellas humanas descubiertas en Canadá datan de hace 13.000 años



Las excavaciones de un equipo de científicos en la costa oeste de Canadá han sacado a la luz marcas de huella de dos adultos y un niño que irían descalzos, con una antigüedad de 13.000 años. Estos restos suponen nuevas evidencias de la población humana que vivió en esa zona al final de la última Edad de Hielo y refuerzan la hipótesis de que los humanos llegaron por mar de Asia a América del Norte.



SINC |  | 28 marzo 2018 20:00
<p>Fotografía de una de las huellas junto a la imagen digitalmente mejorada de la misma. / Duncan McLaren</p>
Fotografía de una de las huellas junto a la imagen digitalmente mejorada de la misma. / Duncan McLaren
Durante la última Edad de Hielo (que terminó hace 11.700 años), los humanos se trasladaron a las Américas desde Asia a través de lo que entonces era un puente terrestre hacia América del Norte, según los datos aportados por diferentes estudios. De esta forma, llegarían a lo que ahora es la costa oeste de Columbia Británica, Canadá, así como a las regiones costeras del sur.
Actualmente, la costa pacífica de Canadá está en gran parte cubierta por un denso bosque y solo se puede acceder por barco, lo que dificulta la búsqueda de evidencias arqueológicas que puedan respaldar esta hipótesis.
Un grupo de investigadores, liderados por el Instituto Hakai y la Universidad de Victoria, Canadá, excavó sedimentos de playa de la zona intermareal –litoral entre las máximas y mínimas mareas– en la costa de Calvert Island, en Columbia Británica, donde el nivel del mar estaba al final de la última Edad de Hielo dos o tres metros más bajo que hoy en día.
Los científicos descubrieron 29 huellas humanas de al menos tres tamaños diferentes en estos sedimentos, cuya datación por radiocarbono ha estimado una antigüedad de alrededor de 13.000 años. "Este hallazgo proporciona evidencias de los marineros que habitaron esta área durante el final de la última glaciación", dice Duncan McLaren, autor principal del estudio que publica la revista PLOS ONE.
Descubrieron 29 huellas humanas de al menos tres tamaños diferentes en estos sedimentos
Las mediciones y los análisis fotográficos digitales revelaron que las huellas probablemente pertenecían a dos adultos y un niño, todos descalzos. El trabajo sugiere que los humanos estuvieron presentes en la costa oeste de la Columbia Británica hace unos 13.000 años, durante la Edad de Hielo más reciente. 
Este hallazgo se suma a las últimas evidencias que respaldan la hipótesis de que los humanos usaron una ruta costera para trasladarse de Asia a América del Norte durante la última Edad de Hielo. Los autores sugieren que es probable que nuevas excavaciones, con métodos más avanzados, descubran más huellas humanas en la zona y ayuden a reconstruir los patrones de asentamiento humano temprano en estas costas.
Referencia bibliográfica:
McLaren D, Fedje D, Dyck A, Mackie Q, Gauvreau A, Cohen J (2018) Terminal Pleistocene epoch human footprints from the Pacific coast of Canada. PLoS ONE 13(3): e0193522. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0193522

No hay comentarios: