lunes, 18 de junio de 2018

'El libro de Joan', de Lidia Yuknavitch: Feminismos ‘weirds’ | Babelia | EL PAÍS

'El libro de Joan', de Lidia Yuknavitch: Feminismos ‘weirds’ | Babelia | EL PAÍS

NARRATIVA

Feminismos ‘weirds’

El libro de Joan, de Lidia Yuknavitch, es el manifiesto de un futuro abominable sólo disfrutable para aquellos que gusten de la ciencia-ficción retorcida

Feminismos ‘weirds’



La vida de Lidia Yuknavitch parece sacada de una novela de su vecino, amigo y padrino literario Chuck Palahniuk: creció en una casa que parecía un infierno (su padre abusaba de ella, y a su madre, alcohólica, parecía traerle sin cuidado), quiso convertirse en la mejor nadadora del mundo, y acabó elaborando bizarrísimas space operas feministas como la que nos ocupa. Rebecca Solnit, la escritora que aisló la variable del mansplaining, la califica de “viaje feminista salvaje”, y no le falta razón.
Estamos hablando de humanos convertidos en un ejército de esculturas blancas, humanos sin cejas, sin pestañas, sin labios, humanos con puntos de datos para insertar USB, humanos que se mueren por agujerearse para volver a ser humanos, para volver a sentirse unos dentro de otros, humanos decididos, como la protagonista, Christine, a autoinjertarse historias que no son la suya para desencadenar una nueva revolución que no se parezca en nada a la que acabó con el planeta y que quizá traiga de vuelta a la más que humana Joan de Dark, la niña soldado enamorada de la idea misma de amar.
De eso estamos hablando. Un viaje salvaje sí, y muy, quizá en exceso, weird. Podría decirse que todo lo que ocurre en El libro de Joan es extraño. Nos es tan ajeno que resulta del todo irreconocible. No es sólo que flotemos en el espacio, en una cárcel con vistas a nuestro viejo planeta, es que parece que lo único que podemos hacer ahí arriba es arder en la hoguera, o bromear de una forma del todo incomprensible con tipos que se llaman Trínculo, o recordar que estamos a las órdenes de un exautor de novelas románticas en las que las mujeres exigían ser violadas. Es que lo hacemos a través de una narración claustrofóbica, irrespirable. Porque El libro de Joan es una pesadilla, un paso adelante hacia alguna parte, y no una agradable, una, más bien, incomprensible, poshumana, el manifiesto de un futuro abominable sólo disfrutable para aquellos que gusten de la ciencia-ficción retorcida y sin asidero reconocible, más allá de la transmutación de una figura histórica (Juana de Arco) en adalid del nuevo transtodo.
El libro de Joan. Lidia Yuknavitch. Traducción de Albert Fuentes. Alpha Decay, 2018. 320 páginas. 23,90 euros.

No hay comentarios: