LITERATURA
Antonio Soler gana el Premio Nacional de la Crítica por su libro ‘Sur’
El escritor malagueño ya obtuvo el mismo galardón en 1996 por ‘Las bailarinas muertas’. Raquel Lanseros gana con ‘Matria’ la categoría de poesía.
Barcelona
Antonio Soler, en su casa en Málaga. GARCÍA-SANTOS
El escritor Antonio Soler (Málaga, 1956) ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica por su obra Sur (Galaxia Gutenberg). Soler ya había obtenido el galardón que otorga desde 1956 la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) en 1996, por su novela Las bailarinas muertas. Los últimos ganadores del premio fueron Javier Marías en 2017 por Berta Isla y Fernando Aramburu en 2016 por Patria. En la categoría de poesía, el galardón ha recaído en Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973), por su libro Matria (Visor, 2019).
El presidente de la AECL, Ángel Basanta, ha sido el encargado de leer el acta del jurado, reunido desde ayer en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, donde se ha hecho público el fallo este mediodía.
Antonio Soler ha acumulado durante su carrera literaria numerosos galardones, entre ellos el Premio Nadal de 2004 por El camino de los ingleses, o el Premio Herralde de 1996 por Las bailarinas muertas. La novela Sur había obtenido precisamente dos distinciones a lo largo de este último año, el Premio Francisco Umbral de 2019 y, en verano pasado, el Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo.
Sur es una novela monumental, de medio millar de páginas, y de enorme ambición literaria, en la que se relata un caluroso día de agosto de 2016 en la ciudad de Málaga a través de un mosaico de personajes variopintos y de sus vidas. En el reto de Antonio Soler de colocar su ciudad natal en el gran mapa de las ciudades literarias están claras influencias como el Ulises de James Joyce o Manhattan Transfer, de John Dos Passos, sin olvidar otros libros como Mrs. Dalloway, de Virgina Woolf, o Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, ni la huella de Faulkner. El escritor admite de buena gana lo que le ha marcado la peripecia de Leopold Bloom por Dublín, no en balde es miembro fundacional de la Orden del Finnegans que venera la novela de Joyce y celebra sacramentalmente el Bloomsday cada año. A Soler es fácil encontrártelo el 16 de junio en Dublín junto a Enrique Vila-Matas y demás fans joyceanos recorriendo el itinerario del moderno Ulises.
No hay comentarios:
Publicar un comentario