lunes, 22 de abril de 2019

Las compositoras rompen el silencio | Babelia | EL PAÍS

Las compositoras rompen el silencio | Babelia | EL PAÍS

Las compositoras rompen el silencio

Desde Casia de Constantinopla en el siglo IX, muchas mujeres superaron el rechazo de la música clásica hacia las creadoras. Sus obras empiezan a emerger en un mundo aún masculino

Ilustración de Cristina Daura.
Ilustración de Cristina Daura.
¿Puede una obra musical clásica revelar el sexo de su compositor? Esta pregunta, que hoy podríamos tildar de ridícula, obtuvo en el pasado rotundas aseveraciones. Según el inconsciente androcéntrico, una mujer no podía componer música con la misma hondura e individualidad que un hombre. Cualquier fémina con inquietudes musicales creativas se vio sometida a un severo escrutinio social. La composición se convirtió en un club exclusivamente masculino y ellas vieron cerradas las vías de formación y ejercicio profesional. De esta forma, la compositora se convirtió en una monja apartada del mundo, como Casia de Constantinopla en el siglo IX. Una joven sabia e ingeniosa, rechazada como esposa por el emperador Teófilo, que es la primera compositora con obras conservadas, como su Troparion de María Magdalena, incluido en el oficio ortodoxo del miércoles santo.

No hay comentarios: