PORT ARTHUR CRÍTICA
¿Y entonces ocurrió todo?
‘Port Arthur’ es un excelente trabajo de Jordi Casanovas, David Serrano y sus tres actores, pero llega más honda ‘Jauría’, ambas en el Pavón
De izquierda a derecha, Javier Godino, Adrián Lastra y Joaquín Climent, en una escena de 'Port Arthur'.VANESSA RÁBADE
Jauría, de la que ya les hablé la semana anterior, y Port Arthur, de la que trataré a continuación, forman el programa Teatro Documento de Jordi Casanovas que se ha presentado con éxito en el Pavón. Miguel del Arco dirige Jauría, y David Serrano firma la puesta de Port Arthur. Curiosamente, creo que esta última resultaba mejor en solitario, cuando se estrenó en el CCCB, dentro del Festival Grec, hace tres años, protagonizada por Dafnis Balduz, Javier Beltrán y Manel Sans, a las órdenes del propio Casanovas. No digo que aquel montaje fuera mejor, sino que, a mi juicio, funcionaba mejor: no es lo mismo. En “programa doble” con Jauría, es inevitable la comparación. El caso de Martin Bryant, difundido por Wikileaks, tiene no poca y brutal enjundia; está muy bien armado por el dramaturgo, y resume en 80 minutos las nueve horas finales del interrogatorio en la prisión de Risdon (Tasmania, Australia) una noche del verano de 1996. Pero yo creo que, por la índole del conflicto y su proximidad, nos llega más profundamente el asunto de Pamplona.
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