jueves, 25 de julio de 2019

Escenas cómicas (Xiaopin): La diversión entra en miles de hogares - Revista Instituto Confucio - ConfucioMag

Escenas cómicas (Xiaopin): La diversión entra en miles de hogares - Revista Instituto Confucio - ConfucioMag





Escenas cómicas (Xiaopin): La diversión entra en miles de hogares

Los xiaopin (小品sketches, escenas cómicas) irrumpieron con gran éxito de público en la televisión China en los años ochenta. Suelen ser historias ocurrentes, con una duración de entre 10 y 20 minutos que critican problemas de la actualidad y reflejan la vida cotidiana.

Xiaopin
Reportaje de
Zou Yi 
邹轶
En la década de 1980, los xiaopin (小品sketches, escenas cómicas) se convirtieron en una nueva forma de arte que subió al escenario en la Gala de Año Nuevo de la CCTV (China Central Television, en sus siglas en inglés) y fue recibida con gran entusiasmo por el público. Este tipo de escenas breves y cómicas que surgieron en el nordeste de China fusionaron, heredaron y desarrollaron los puntos fuertes del diálogo cómico, el errenzhuan (1), el teatro moderno, el mimo y otras formas de arte dramático. Suelen ser historias ocurrentes, con una duración de entre 10 y 20 minutos que critican problemas de la actualidad y reflejan la vida cotidiana. Las escenas cómicas no establecen un número concreto de actores, tratan una gran variedad de temas, poseen diversas formas, utilizan un lenguaje común, son fáciles de ver y hacen mucha gracia.
Xiaopin
Los famosos actores chinos Zhu Shimao (朱时茂) y Chen Peisi (陈佩斯) son dos de los representantes más tempranos de las escenas cómicas, y su obra “Comiendo tallarines” es todo un clásico. Más tarde, “Una madre heroína”, “Así se envuelve”, “La aventura de trabajar a tiempo parcial” y otras obras de la famosa actriz Zhao Lirong (赵丽蓉) fueron aclamadas por los espectadores.
En la década de 1990, el mayor representante de este género en China fue Zhao Benshan (赵本山); un intérprete de errenzhuan de la provincia de Liaoning, que integra el estilo tradicional en sus piezas. Con su cómico lenguaje y exagerada forma de actuar, critica los problemas de la sociedad actual y divierte a millones de espectadores. Sus creaciones han aparecido consecutivamente en las Galas de Año Nuevo de la televisión china. “Cita a ciegas”, “El nuevo puesto del tío Niu”, “Tres látigos”, “Ayer, hoy, mañana”, “Vender muletas” y “No falta el dinero” son algunas de las escenas más famosas de este actor que amenizaron las veladas en las noches de Año Nuevo.
Xiaopin Zhao Benshan, Zhu Shimao, Zhao Lirong, y Chen Peisi.
Zhao Benshan, Zhu Shimao, Zhao Lirong y Chen Peisi.
Aunque son fáciles de entender su creación no es sencilla. Deben concentrar una historia entera en un espacio de tiempo muy breve y reflejar el tema correspondiente a la vez que hacen reír, por lo que su creación ha sido siempre bastante compleja. Una buena escena cómica necesita innumerables modificaciones y ajustes para poder ser representada en el escenario. Primero, es necesario escoger un tema apropiado al que se considera el alma de la escena. El argumento reúne todos los elementos fundamentales y define el desarrollo de la historia. El asunto escogido suele ser cercano a la vida de la gente corriente, en línea con los intereses sociales, y precisa que su autor sea muy agudo. En segundo lugar, a la hora de escribir una escena, es necesario diseñar un conflicto. Como deben mostrar el contenido en un espacio de tiempo tan breve, y mantener la atención del espectador, la dialéctica se convierte en un elemento crucial y necesario para el desarrollo de la trama. La disputa tiene que ser creíble y razonable, pero también inesperada. Además, en la creación de escenas cómicas también se debe aportar humor. Como en el diálogo cómico, el actor debe emplear el lenguaje y los gestos para alcanzar un efecto humorístico.


El ingenio es una característica clave en estas escenas para atraer al espectador. Un buen actor debe contar continuos chistes para captar la atención y, además de provocar la hilaridad, también en ocasiones debe hacer reflexionar al espectador, y así alcanzar el refinamiento más elevado en su categoría. Debido a los requisitos de las escenas cómicas, para su elaboración es necesario que participe un equipo de escritores, que suelen modificarlo hasta perfeccionarlo. Un buen guionista necesita impactar a su audiencia y empatizar con la realidad social. He Qingkui es un famoso escritor de escenas cómicas que ha escrito obras como “Ayer, hoy, mañana”, “Vender muletas”, “Vender un coche”, “Ansiedad” y otras obras igualmente aclamadas. Nació en una familia de pescadores, por lo que comprende aún más a la clase baja de la sociedad y sus obras tienen una especial resonancia en la gente común.
Xiaopin
Han pasado casi cuarenta años desde que nació el arte de estas escenas. Con el desarrollo de la sociedad china y el incesante aumento de las exigencias artísticas de la población, la forma de estas escenas cómicas también ha evolucionado. Hoy en día mezclan cada vez más luminotecnia, coreografías, efectos especiales y otras tecnologías, con lo que pueden ofrecer situaciones completamente nuevas. 
Nota: 
(1) El errenzhuan (二人转, èrrénzhuàn) es un tipo de arte folkórico típico del nordeste de China en el que se mezclan la danza, el canto y el humor, a menudo interpretados por un hombre y una mujer.

Instituto Confucio 35
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 35. Volumen II. Marzo de 2016.Leer este reportaje en la edición impresa

No hay comentarios: