viernes, 19 de julio de 2019

La perturbadora delicadeza de Hervé Guibert | Babelia | EL PAÍS

La perturbadora delicadeza de Hervé Guibert | Babelia | EL PAÍS

FOTOGRAFÍA

La perturbadora delicadeza de Hervé Guibert

Una exposición muestra la obra fotográfica del transgresor autor que en los ochenta cuestionó la doble moral de la sociedad francesa frente al sida

Table de travail (voyage avec deux enfants), 1982ver fotogalería
Table de travail (voyage avec deux enfants), 1982 HERVÉ GUIBERT /COLECCIÓN MAISON EUROPÉENNE DE LA PHOTOGRAPHIE, PARÍS
“La fotografía es también un acto de amor”, escribía Hervé Guibert (París, 1955 - Clamart, 1991), "y como en todo acto de amor uno se descubre a sí mismo sin concesiones". "Sin piedad pero no sin amor”, como diría su viuda, el autor se apropió de los momentos más íntimos de la realidad, de los propios y de los ajenos, para expresar su arte y hacer de ello una expresión colectiva. Tras su prematura muerte a los 36 años, víctima del sida, dejó un importante legado fotográfico, del cual se puede ver una pequeña, pero evocadora, selección en la exposición organizada por la Fundación Loewe, dentro de la programación de PHotoEspaña.
Conocido sobre todo como escritor, fue también fotógrafo y cineasta. Se dio a conocer en los círculos intelectuales de París con una columna sobre fotografía que escribió para el periódico Le Monde entre 1977 y 1985. Con tan solo 22 años publicó su primer libro, La mort propagande, un perturbador autorretrato que resultará premonitorio sobre su enfermedad y su muerte. Sería el primero de una fructífera trayectoria artística que incluye algunos de los textos más crudos que se han escrito sobre los devastadores efectos del sida, en una época en la que el virus estaba considerado como un azote divino. Tristemente concluirá con La pudeur ou l’impudeur, un sobrecogedor relato fílmico de sus últimos días. “Su obra contribuiría a transformar los prejuicios que había respecto a la enfermedad y hacia sus víctimas en Francia”, destaca María Millán, comisaria de la exposición.

No hay comentarios: