miércoles, 21 de agosto de 2019

Los escépticos del cambio climático tienen más ‘voz’ que los científicos - INVDES

Los escépticos del cambio climático tienen más ‘voz’ que los científicos - INVDES

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Los escépticos del cambio climático tienen más ‘voz’ que los científicos


Las personalidades que niegan el calentamiento global han recibido durante años más atención de los medios de comunicación que los climatólogos, lo que ha generado confusión entre el público y frenado la lucha para detener el aumento de la temperatura de la superficie terrestre, de acuerdo con un estudio.
Para este trabajo, publicado en Nature Communications, investigadores analizaron 100,000 textos, tanto en medios impresos como en línea, publicados entre 2000 y 2016, buscando citas y nombres de cientos de destacadas personalidades, incluidos académicos, empresarios y políticos, que ponen en duda el calentamiento global o atribuyen el fenómeno a causas “naturales”.
“Encontramos que la visibilidad de los que niegan el cambio climático es 49% mayor que la de los que creen”, dijeron los autores de este estudio dirigido por Alexander Petersen, de la Universidad de California en Merced.
Incluso dentro de una selección de los medios en inglés más relevantes, como The New York Times, The Guardian o The Wall Street Journal, los ‘climatoescépticos’ fueron citados un poco más a menudo.
De acuerdo con datos científicos, las temperaturas mundiales se han elevado un grado Celsius desde la era preindustrial debido a las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la actividad humana, lo que supone una amenaza para el planeta y nuestra especie.
“Los que están a contracorriente en cuanto al cambio climático han logrado organizar una voz fuerte en la comunicación política y científica”, detallaron los autores del análisis. “Esta desproporción en la visibilidad mediática de los argumentos y de los actores contrarios a la corriente distorsiona la distribución de las opiniones de los expertos” y “socava” la credibilidad de los científicos del clima.
Este desequilibrio se ve reforzado por el efecto amplificador de redes sociales como Facebook y Twitter, concluyeron.
Fuente: Afp

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