miércoles, 21 de agosto de 2019

Científicos despiden al primer glaciar islandés que se derrite con un mensaje a la humanidad - INVDES

Científicos despiden al primer glaciar islandés que se derrite con un mensaje a la humanidad - INVDES

Logo

Científicos despiden al primer glaciar islandés que se derrite con un mensaje a la humanidad


“Esta es una carta al futuro y una alarma para el presente”, es el mensaje grabado sobre una placa como si fuera una lápida en la que quedan las palabras para el primer glaciar que despide Islandia.
La conocida como ‘isla del fuego y hielo’ tiene 400 glaciares que han perdido, en poco más de 20 años, un 7% de su volumen; pero es la primera vez que tienen que decir adiós a uno.
El glaciar ‘Ok’ ha estado custodiado desde el espacio durante más de 40 años por el satélite ‘LandStat’. Año tras año, ha sido testigo de su declive.
En 1973, el hielo cubría 5 kilómetros cuadrados; en el 1987, dos menos, y 46 años después es tan poco el hielo que queda que ya no se puede considerar un glaciar.
Científicos y geólogos alertan: no es el único que perderá el país. En los próximos 200 años, todos sus glaciares seguirán su camino.
Lo mismo ocurre a nivel global, el tiempo juega en nuestra contra. Las emisiones de carbono continúan sin control, la temperatura sigue aumentando y los niveles del mar suben cada año.
Este domingo, ‘Ok’ será despedido y recordado con la placa de las imágenes, que repostará en lo que un día fue su cima. Y como dice su inscripción, “sabemos lo que está pasando y lo que hay que hacer”, pero solo en un futuro sabremos si lo hicimos.
Fuente: lasexta.com

No hay comentarios: