domingo, 11 de agosto de 2019

MÍSTIKO ▲ MITIKO ▲ Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

La imagen puede contener: cielo y exterior

QUÉ SIGNIFCA TÍBET.

Decir Tíbet es llevar a la mente a un país mágico, donde sus gentes su cultura su filosofía, forma una unión armónica con el país.

Por lo que sólo pronunciar Tíbet no es sólo referirnos a un país, sino a un mundo lleno de espiritualidad.


Lleno de diferentes grupos étnicos que conviven y se mezclan en un grandioso territorio tibetano.

Aunque el origen de los tibetanos es como un misterio, hacen honor al mismo misterio que inunda Tíbet. Las distintas migraciones y con los datos algo confusos podemos reconocer propiamente tibetano sólo a partir del siglo VII de nuestra era.

El budismo que había llegado desde la India, los tibetanos adoptaron la idea de las historia de la humanidad dividida en una serie de Eras.. Que se caracterizaban por una progresiva degeneración de la humanidad.

En un principio donde las gentes eran seres divinos, de cuerpos que irradiaban luz. Y conforme la tierra iba tomando forma esa luz, se fue extinguiendo y los cuerpos se fueron volviendo más oscuros , densos, debido a la causa de haber probado una dulce crema que emanaba de la tierra entre otros tipos de comidas.

Según varias leyendas, provenientes de India, los tibetanos pensaban que todas las injusticias y las desigualdades entre los seres, división entre ricos y pobres , reyes y súbditos,...tuvieron su origen en la lucha por conseguir comida.

Curiosamente, desarrollaron un mito propio que contaba el origen del pueblo tibetano. Según la leyenda, los ancestros más antiguos de los tibetanos fueron un mono del bosque y un demonio femenino de las rocas.

El mono, llamado Pha Trelgen Changchup Sempa (Pha significa “padre”; Trelgen, “viejo mono”; Changchup, “compasión”; y Sempa, “corazón”) se había retirado al bosque para meditar libre de toda distracción y seguir una vida ascética… hasta que un demonio femenino lo sedujo.

El mítico lugar donde tuvo lugar su encuentro fue Sothang, que la tradición localiza en el valle de Yarlung, al sur de Tsangpo.

De esta unión nacieron seis descendientes, mitad hombres, mitad simios: caminaban erguidos, pero estaban completamente cubiertos de pelo, con caras planas y rojizas (algunos textos incluso señalan que todavía tenían cola). Vivían en el bosque y ahí copularon con otros monos, multiplicándose con gran rapidez. Se dice que en tan sólo tres años ya eran quinientos, por lo que los frutos del bosque ya no eran suficientes para alimentarlos a todos.

Además, en el verano, sufrían por la lluvia y el sol; y en el invierno por la nieve y el viento.

Movido por la compasión, el mono primigenio (que según algunas versiones de la leyenda era una encarnación de Avalokitéshvara) los proveyó de cinco tipos de grano (cebada, trigo, arroz, ajonjolí y algarroba) y les enseño a trabajar la tierra. De este modo, los primeros campos fueron cultivados en Sothang, y los hombres mono lentamente se fueron convirtiendo en seres humanos.

Las tribus más antiguas de la mítica historia del Tíbet reciben el nombre de “mi’u”, palabra que en la actualidad significa “enano”. Estas tribus eran seis y, según la leyenda, tuvieron su origen en los seis hijos del mono y el demonio femenino.

Estas primeras seis tribus o clanes tienen una historia mítica que se divide en una serie de siete periodos (aunque algunos textos hablan de diez) anteriores al advenimiento del primer rey mítico.

Cada uno de estos periodos se caracteriza por una especie particular de demonios o deidades menores, por un nombre diferente para el Tíbet y por la primera aparición de un invento o institución.

Así, se muestra un proceso evolutivo que va de la violencia generalizada, al refinamiento en la preparación de alimentos, el desarrollo de la arquitectura, el surgimiento de armas como el arco y la flecha, la domesticación del caballo, la aparición de la joyería y de la ropa.

Mítico, místico Tíbet.


Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: cielo y exterior

No hay comentarios: