sábado, 22 de febrero de 2020

CUENCOS | Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

La imagen puede contener: personas sentadas, tabla, bebida e interior

Ofrendas de cuencos de agua como práctica grupal

Lama Zopa Rimpoché agrupó a dieciséis participantes que habían completado 100.000 ofrendas de tazones de agua juntos y ofrecieron su práctica a Rimpoché. Preguntaron si podían hacer prácticas preliminares de esta manera, haciendo las prácticas en grupo y contando lo que habían hecho colectivamente. Aquí está la respuesta de Rinpoche
:

En el Tíbet esto sucedió: hubo un gran lama en Amdo, olvidé su nombre, quien fue al monasterio a buscar el texto de Gyalwa Gyatso. Kirti Tsenshab Rimpoché informó de esto. Entonces, este lama explicó que en el Tíbet armó una gran carpa y luego mucha gente hizo las ofrendas del tazón de agua juntos. Luego, se los ofrecieron a todos juntos, lo que significa que aunque no todos los recipientes de agua fueron hechos por cada persona, el grupo los contó juntos. El lama usó esta técnica de esta manera para terminarlos. Por lo tanto, cuando hace una ofrenda, puede ofrecer incluso lo que otros han ofrecido.

Creo que de manera similar puedes hacer esto por las ofrendas de luz. Por ejemplo, a pesar de que muchas personas han trabajado en la fabricación de las lámparas de mantequilla y demás, cuando las ofrece puede ofrecerlas todas y contarlas todas. Al igual que las ofrendas de agua, puedes contarlas todas juntas.

Además, es lo mismo con las ofertas de tsog: incluso si el tsog está hecho por diferentes personas, cuando lo ofreces, puedes ofrecer todo el tsog juntos. Entonces, si hay cien personas y hacen un billón de ofertas de tsog, entonces cada persona ofrece los billones de ofertas de tsog.

Pero para otras prácticas preliminares no es lo mismo. Por ejemplo, si una persona come un helado delicioso, las otras cien personas o un billón de personas, o decenas de miles de personas o cien mil millones de millones de personas, no obtienen el beneficio de que esa persona coma helado.

No lo creo, de lo contrario, en ese caso, por ejemplo, si un monje come helado, ¿todos sienten que también han comido helado? Cuando el estómago del monje está lleno, ¿está el estómago de todos también lleno? Cuando el monje tiene hambre, ¿todos también tienen hambre? Cuando el monje come tortitas de patatas ¿todos en Francia sienten que han comido tortitas de patatas? Si puedes hacer eso, entonces está bien.

Cuando el monje practica Vajrasattva, ¿todos en el mundo han hecho Vajrasattva? Cuando el estómago del monje está lleno después de comer tortitas de patatas o de momos, ¿están todos los estómagos de la gente en todo el mundo? ¿Han recibido los mismos momos o tortitas de patata? Si es así, entonces está bien.

De todos modos, desde mi corazón quiero agradecerles a todos, a las dieciséis personas, a todos. Miles de millones de gracias por crear la causa de la iluminación. Eso significa la causa de la iluminación para todos los innumerables seres sensibles. Eso significa que cada cuenco de agua está hecho para la iluminación de los innumerables seres del infierno, la iluminación de los fantasmas hambrientos sin número, la iluminación de los animales innumerables, cada mosquito, cada hormiga, cada gusano, cada babosa, cada araña, para toda su iluminación. Wow, wow, wow, wow, wow! Cada cuenco de agua se ha hecho para los seres humanos en los universos innumerables, y para los innas innas y los innumerables asuras. Wow, wow, wow, wow, wow! ¡Gracias, gracias, gracias, gracias!

Water Bowl Offerings as a Group Practice

Lama Zopa Rinpoche wrote a group of sixteen retreatants who had completed 100,000 water bowl offerings together and offered their practice to Rinpoche. They asked if they could do preliminary practices in this way, doing the practices as group and counting what they had collectively done. Here’s Rinpoche’s response:

In Tibet this happened: there was a great lama in Amdo, I’ve forgotten his name, who went to the monastery to look for the text on Gyalwa Gyatso. Kirti Tsenshab Rinpoche advised of this. So this lama explained that in Tibet he put up a big tent and then many people made the water bowl offerings together. Then they offered them all together, so that means even though all the water bowls weren’t done by each person, the group counted them together. The lama used this technique in this way to finish them. Therefore, when you make an offering, you can offer even what has been offered by others.

I think similarly you can do this for light offerings. For example, even though many people have worked making the butter lamps and so forth, when you offer them you can offer them all and count them all. Like the water offerings, you can count all of them together.

Also, it’s the same with tsog offerings—even if the tsog is made by different people, when you offer it you can offer all the tsog together. So if there are one hundred people and they make a billion tsog offerings, then each person offers the billion tsog offerings.

But for other preliminary practices it isn’t the same. For example, if one person eats delicious ice cream, the other one hundred people or a billion people, or tens of thousands of people or one hundred thousand million billion people, don’t get the benefit of that one person eating ice cream.

I don’t think so, otherwise in that case, for example, if a monk eats ice cream does everyone feel like they have also eaten ice cream? When the monk’s stomach is full, is everybody’s stomach also full? When the monk is hungry, is everybody also hungry? When the monk eats potato pancakes, does everybody in France feel like they have eaten potato pancakes? If you can do that, then it’s OK.

When the monk does Vajrasattva practice, has everybody in the world done Vajrasattva? When the monk’s stomach is full after eating potato pancakes or eating momos, are all the people’s stomachs in the whole world full? Have they received the same momos or potato pancakes? If so, then it’s OK.

Anyway, from my heart I want to thank everyone, all the sixteen people, everybody. Billions of thanks for creating the cause of enlightenment. That means the cause of enlightenment for all the numberless sentient beings. That means each water bowl is done for the numberless hell beings’ enlightenment, the numberless hungry ghosts’ enlightenment, the numberless animals’ enlightenment—every mosquito, every single ant, every maggot, every slug, every spider—for all their enlightenment. Wow, wow, wow, wow, wow! Every water bowl has been done for the human beings in the numberless universes, and for the numberless suras and numberless asuras. Wow, wow, wow, wow, wow ! Thank you, thank you, thank you, thank you!


Thuk Je Che Tibet


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