miércoles, 19 de octubre de 2022

EL OTRO LADO DEL MURO © [1] By Víctor Norberto Cerasale Morteo®

El pensamiento muro ha existido siempre… El pensamiento muro forma parte de ciertas personas… no pocas… El pensamiento muro está en aquellos que necesitan de la mentira como forma de vida… El pensamiento muro se ejerce desde el desprecio hacia el prójimo… El pensamiento muro va desde una simple roca, hasta un complejo de ellas… que se va extendiendo a lo largo de la vida, como un mecanismo que algunas personas tienen para evitar que los otros se les acerquen… El pensamiento muro está sostenido por todos aquellos que necesitan aislarse en su propio desconcierto… El pensamiento muro se sustenta en aquellos que viven buscando excusas… para evitar hacer… para evitar colaborar… para evitar desprenderse de algo… para evitar que otros tengan algo… para apoderarse de algo que tienen los demás… para esquivar cualquier compromiso… para esquivar el tener que hacerse cargo de algo… para evitar el tener que asumir alguna responsabilidad… El pensamiento muro se ha exacerbado en estos años del Siglo XXI… arrecia desde 2020 como característica de los estamentos políticos, pero en verdad está en el alma de mucha gente que no encuentra salida para sus propias vidas… dicha gente construye muros en sus pensamientos… dicha gente construye su vida mediante la construcción de muros… dichos muros comienzan en una simple pared, que se va superponiendo a otras, que se suman a otras más, construyendo laberintos de los que esa mismas gentes no pueden salir… laberintos que son muro sobre muro, rodeados por otros muros, que suman a muros externos que impiden que otros entren, y que impiden que el propio ser salga y vea la luz… muros que cercan, ya no sólo a la persona, sino al espíritu, al alma, y la consciencia, fabricándole una vida arrasada que se justifica a sí misma… dichos muros impulsan a la persona a buscar, incesantemente, culpables en los otros… culpables por fuera del propio ser… culpables de las circunstancias… culpables de los hechos y de lo no hecho… culpables de los padeceres… culpables de los sufrimientos… muros que aseguran que la persona sostenga su sufrimiento y peor aún, lo justifique por siempre… El pensamiento muro crece y se extiende al modo de un cáncer… toma a una porción de la persona, para luego extenderse por todo el cuerpo, que no es otra cosa que invadir el alma, invadir el espíritu, invadir la consciencia, creando castillos impenetrables donde la persona se siente cómoda, viendo que los demás son la fuente de todos sus males… dichas personas se sienten protegidas por dichos muros y dentro de ellos, construyen su castillo, o bien, sus propios castillos, donde la vida guarda un bienestar aparente… la persona no es feliz… la persona no sabe de qué se trata la felicidad… pero esa misma persona describe su felicidad en función a la cantidad de muros que ha impuesto a su alma, para poder vivir… a veces disponen de dinero, y eso justifica su supuesta felicidad… pero siempre necesitan ir por más, porque lo que tienen nunca es suficiente… y van buscando en los otros, a aquellos que les aporten más fondos a sus necesidades crecientes… a medida que obtienen lo que desean, tiran por la borda a los otros que ya no cumplen la función de aportar… se sienten satisfechos, pero eso les dura poco, ya que reiteran los esquemas y fabrican circunstancias favorables para seguir construyendo muros… Cuando la vida se transforma en un muro, la mentira se vuelve necesaria, casi imprescindible… El pensamiento muro rodea a la persona y la aísla del peligro que significa el pensamiento ajeno… El mundo muro es una cerca que propone que los hechos de los otros, son invadibles y al mismo tiempo, saqueables… o quitables… entonces, el pensamiento muro habilita a apropiarse de los hechos ajenos… entonces, el pensamiento muro habilita a creer que todo lo que existe es tuyo, por derecho de creación… Hay notables ejemplos del pensamiento muro… La muralla china es un claro ejemplo del pensamiento muro… nunca sirvió para nada, pero sí le sirvió a su mentor para imponer estúpidos sacrificios a un pueblo despojado de identidad… despojado de dignidad… El muro de Berlín fue un dolor para Alemania y para los alemanes… sirvió para demostrar que los que estaban del otro lado, podían soportar lo miserable del sistema… no resolvió la división… no logró separar los sentimientos… no logró separar el aire que se respiraba… no logró separar las ideas… El muro entre Estados Unidos de Norteamérica y México no cumple ninguna función, pero divide la lógica del imperio de las necesidades de los pobres y de los indefensos… no repara nada… no arregla nada… pero ocupa lugar y determina el límite de las indigencias… los indigentes están del otro lado del muro, y se gastan millones de dólares para custodiar que nadie lo atraviese… sin embargo, la desesperación puede más… También existe un temible muro en Cisjordania… de ochocientos kilómetros de largo… inventado en el 2002 para evitar que lleguen los terroristas palestinos… rodea Jerusalén… en unas partes es un gigantesco muro, y en otros una valla electrificada… dicho muro evidencia que hay un pensamiento muro israelí, que no resuelve nada, que divide innecesariamente, pero que existe y ocupa lugar… Asimismo hay muros virtuales que también son peligrosos… fronteras que no existen pero que dividen las necesidades de las personas… que imponen verdades que no son tales… que imponen regulaciones que limitan a los muchos en desmedro de unos pocos… El doctor Eisbein era odontólogo, pero había dedicado casi toda su vida profesional a la industria… sabía de procesos industriales tanto como de gestión, siendo que también sabía de administración y su conocimiento lo había llevado a desempeñarse como director de una parte no tan pequeña de una corporación, de las más reconocidas en el mundo… podría decirse que él había construido el negocio y lo había transformado en una división exitosa que, como nadie sabía dónde ponerla, había ido a parar a la gigantesca división farma (pharma)… es decir, se trataba de un negocio independiente, dentro de una división también independiente, ubicadas todas ellas dentro de una corporación química, que además tenía una división veterinaria, que además tenía una división de tecnologías médicas, así como otros negocios no menores que alimentaban a un país “mundial”… esto es que la corporación estaba en muchos países… esto es que dicha corporación, por la cantidad de personal, también era en sí mismo un país, con tantos avatares políticos como podría imaginarse… conservadores versus progresistas… demócratas versus republicanos… halcones versus palomas… en general los conservadores estaban en la esencia de la corporación, esto es, la división química… lo cual significa que los demás ocupaban la división farma y se extendían por las demás, sin llegar a hacerle sombra a la división química… por lo tanto, la división química concentraba el poder y la gloria, encaramándose en la dirección general… y ocupando la presidencia del consejo directivo… entre medio de ellos, había gentes que luchaban conceptualmente por crecer.. mientras que otros se empecinaban en dejar todo como está… algunos de ellos construían futuro, mientras que otros se dedicaban a fabricar muros… “para qué agrandar el modelo, si así como está, crece solo”, decían… ¿Cómo había ido a parar el doctor Eisbein a dicha posición?... vaya uno a saberlo… pero él se había transformado en el espíritu de un negocio expansivo… dadas sus capacidades, las otras divisiones lo veían como un valor agregado al modelo, mientras que para la gran división química se trataba de una molestia… una piedra en el zapato… sin perder de vista que, para esa misma división química, todo lo que no fuese química, era una molestia… así se conforman las organizaciones complejas donde el prójimo representa un peligro, por su sola presencia, por su sola existencia… donde los roles se superponen en una lucha que parece invisible, pero no lo es… como sea, el doctor Eisbein estaba allí desde joven y le había dado forma al negocio a su imagen y semejanza, esto es que disponía de un pensamiento abierto, expansivo, que vivía construyendo alternativas… de hecho, el negocio, al mejor estilo alemán, tenía huevos en numerosas canastas y cada una de ellas retroalimentaba a la otra… lo que pasaba allí, no sucedía en ninguna otra parte… en ninguna otra sección… en ningún otro departamento… Tanto es así, que el doctor Eisbein había logrado poner pie en varias partes de la Alemania occidental… sin perder de vista que también tenía algunos tentáculos extendidos hacia la Alemania oriental… pero esto no debe decirse… Tanto es así, que el doctor Eisbein había conseguido establecer negocios expansivos en China… así como había logrado introducirse en el mismísimo Estados Unidos de Norteamérica, desconociendo los dolores de la posguerra… sin omitir que ya había colocado un pie en Japón, otro país arrasado por los aliados… en Italia, también dominada por los aliados… en España… en Holanda… y también en Brasil… China era, por entonces, un nuevo aliado de la Alemania ocupada… El doctor Eisbein tenía un aliado en la dirección estable de la división con sede en Alemania… el doctor Saumagen… un iluminado, pero no tanto, que lo acompañaba en la aventura, también en sus vicisitudes… podría decirse que ambos se protegían… ambos eran hijos de la guerra… ambos eran colegas… ambos entendían las cosas más o menos equivalentes, así es que uno avanzaba por el mundo, mientras el otro cuidaba la casa… por lo tanto, debajo del doctor Saumagen, había una multitud de personas con semejantes capacidades… que vivían construyendo el mañana desde la nada misma… el modelo estaba retroalimentado y el negocio crecía de la mano de gente capaz, rodeados por una división farma que los dejaba hacer para que no molestaran, mientras que la división química observaba azorada cómo aumentaban sus capacidades de construir “mañana” para un numeroso grupo de gente diseminada por el mundo… Eisbein y Saumagen, contaban con colaboradores que actuaban en consecuencia… Las divisiones de Japón y China conformaban un nicho oriental con gran poderío… Las divisiones de Holanda y Estados Unidos de Norteamérica, conformaban un nodo occidental con notable capacidad de producción… Un esquema notorio desarrollado en pocos años… esencialmente proyectados entre las décadas del setenta (1970) y ochenta (1980) … sin perder de vista los afanosos años de iniciativas desplegados en los sesenta (1960), en medio de la construcción del muro de Berlín… Eisbein y Saumagen eran algo semejante a socios de un mismo proyecto… Eisbein y Saumagen representaban la idea de una nueva Alemania… Una Alemania que dejaba atrás el pasado, para focalizarse en el futuro… que además, debía ser creado a la medida de las expectativas de aquellos que intentaban reinventar el mañana… Los conservadores suelen fabricar muros que justifiquen el lugar que ocupan… esencia de esencias… soportan a los demás, pero no tanto… se asumen superiores, pero están lejos de aquellos que dieron origen al esquema de crecimiento… son, en sí mismos, diferentes al resto, pero se justifican en el estar desde el momento de la fundación… están cómodos con lo que hicieron los emprendedores, pero, claro está, los emprendedores ya no están, ya no ocupan espacio, por lo tanto, sólo se concentran en conservar el bienestar alcanzado… un modelo donde los demás, son una molestia… a veces necesaria para el paisaje general, pero una molestia al fin… Eisbein y Saumagen sabían de esta hostilidad… pero la manejaban políticamente… después de todo eran significativos aportantes a la división farmacéutica… mientras tanto, el negocio se había expandido por el mundo, y si bien había avatares financieros según las regiones, la expansión tenía ya vida propia y crecía a pasos agigantados… Francia… Canadá… Portugal… Bélgica… todo el este europeo, incluyendo a la mismísima Rusia… los países escandinavos… un pie en África… Podría decirse que había amistad entre Eisbein y Saumagen… Podría decirse que había mucho respeto entre ellos y el director de Brasil, a quien llamaremos Spätzle… podría decirse que había mucho respeto entre ellos y la gente de Japón, así como con los chinos… de alguna forma, todos conformaban un frente técnico que saltaba cualquier muro y salía de cualquier laberinto que le impusieran los de la división conservadora… tener vida propia suele despertar bajos instintos en los que andan por la vida tratando de joder al prójimo… joder al prójimo demanda tiempo, y también dineros… joder al prójimo demanda el espacio para andar buscando la paja en el ojo ajeno… pero, en la vida, siempre hay inútiles dispuestos a sostener a otros inútiles que sean útiles a la causa… esto es que se ensucien las manos, mientras los cómodos dicen que ellos no fueron… Spätzle había formado un imperio en Brasil… asociado a factorías de medicamentos del grupo alemán… se trataba de un tipo agrio, que había atravesado la guerra y que se le inflamaban las venas cuando veía a tropas aliadas ocupando Alemania… él había crecido a la sombra de los hechos de Eisbein y se había naturalizado bajo su apoyo constante, no obstante lo cual, solía fabricar algunos muros en su mente… sin embargo, para Alemania era un aliado en América Latina… Brasil era su reducto… Eisbein murió en extrañas circunstancias, en Estados Unidos de Norteamérica… Eisbein era un alemán relativamente joven y fuerte… Eisbein era un tipo sano… La división química, inmediatamente tomó nota y avanzó sobre una división pequeña para sus aspiraciones… Rápidamente, desplazó a Saumagen de su posición de director y simultáneamente desplazó a todos los colaboradores alemanes… de mayor a menor… En reemplazo de Eisbein y Saumagen, colocaron a Rouladen como director general… un inútil fabricante de muros mentales y de los otros, que rápidamente se dedicó a conceder posiciones a nuevos constructores de muros, diseminados a sus pies… quienes, desconociendo la historia desarrollada hasta entonces, colocaron muros rodeando al castillo… en poco tiempo, Rouladen arrasó con las sociedades con Bélgica y Holanda… desprendiéndose del gigantesco negocio de Japón y ahogando el de China, todo ello para beneplácito de la división química… Rouladen había venido a poner orden… Rouladen era medio estúpido, pero era útil a los fines políticos de los propietarios del consejo de administración… Muerto Eisbein, Saumagen se había quedado sin poder… Muerto Eisbein, Spätzle se había desmoronado y con él, todo el negocio de Brasil… Todo eso sucedió en días… La urgencia de los constructores de muros, se centraba en fabricar muros mayores… Muros que ocultaran la realidad… Muros que borrasen la historia… Muros que señalaban que aquí no había pasado nada… En definitiva, poco después de la caída del Muro de Berlín, los políticamente correctos del conservadurismo alemán, habían logrado borrar del mapa los logros de Eisbein… Todo se había derrumbado en escasos meses, durante la penosa gestión de Rouladen… Un Rouladen que rápidamente encontró cobijo en la propia división química… como agente de la nada misma, pero en la división que lo había visto nacer… en la división que antes, no sabía qué hacer con él, porque lo reconocían como un idiota inútil… un alemán detenido en el tiempo… sin capacidades propias, imbuido de una significativa soberbia, pero obsecuente con sus jefes y también con las incapacidades de estos… En poco tiempo se había pasado de la innovación a la nada misma… 1991 vio morir la iniciativa de Eisbein… asesinada por las miserias humanas de los conservadores… muerto en la duda de lo imposible… Todo era ocultado mediante extensos muros que impedían ver del otro lado… En 1992 todo se diluyó en el aire hasta desintegrarse totalmente… alentado ello desde la estupidez humana de los conservadores… Hubo regocijo entre ellos, los conservadores… Habían triunfado… Habiendo caído el Muro de Berlín… alemanes, inútiles, habían construido un nuevo muro… dichos alemanes parecían británicos, y en esencia lo eran… los británicos son famosos porque todo lo que tocan, lo secan, lo arrasan… muchos alemanes habían adquirido el modelo aliado de la destrucción por la destrucción misma… Muchos alemanes veían en Estados Unidos de Norteamérica, el modelo a seguir… después de todo eran los vencedores… al menos eso era lo que se vendía en el cine… Parecerse a los aliados, justifica la existencia… Parecerse a los aliados, concede nuevas posibilidades… La división farmacéutica perdió un tentáculo… La historia demostraría que había perdido mucho más que eso… Estados Unidos de Norteamérica, que no es modelo de nada, había sido tomado como modelo de estos “nuevos” alemanes hijos de la guerra y la posguerra… Cuando niegas tu propia historia, te consumes en ella… Te escribo esto a la memoria del Doctor Eisbein, que no se llamaba así, claro está… Te escribo esto a la memoria del Doctor Saumagen, que no se llamaba así, desde luego… Incluso voy más lejos… te escribo esto a la memoria del Señor Spätzle, que no se llamaba así, por supuesto… Fui parte de esa Alemania, que cayó con el muro… Fui parte de esa Alemania, que se ahogó con los muros de los miserables… El imperio está seco en su naturaleza… y ha secado el planeta… El imperio está construido dentro de muros mentales que le aseguran perdurabilidad, pero curiosamente, está aislado en su inconsciencia… El imperio está sostenido por muros morales donde los valores se mueven y se ajustan a la comodidad de los dueños del poder… El imperio está conformado por pocas familias que son el producto del beneplácito de la guerra… hicieron de ella un negocio, y les fue bien… lo suficiente como para concentrar poder y ejercerlo desde las sombras… La inconsciencia quita perspectiva… La inconsciencia crea un mundo ficticio… La inconsciencia es propicia para fabricar fantasmas… La inconsciencia produce espejismos que desorientan a los mortales… La inconsciencia hace creer a ciertos mortales, que son inmortales… que siempre son los otros los que se mueren… que ellos sobreviven a todos, y a todo… Finalmente, los hechos colocan las cosas en su lugar… y los inmortales, también mueren… a veces, aplastados por sus propios muros… Pertenecí a la Alemania romántica de la posguerra, donde no había tiempo para muros… Los alemanes de la posguerra habían sido humillados hasta el hartazgo… Habían sido humillados por los aliados… Habían sido humillados por los rusos… Aquellos alemanes habían aprendido a tragar saliva… Aquellos alemanes habían aprendido a tragarse el orgullo de ser alemán… Aquellos alemanes veían cómo los aliados se llevaban fortunas gracias a su trabajo… Aquellos alemanes veían cómo los rusos habían hecho esclavos a los “otros alemanes” … El pensamiento muro forma parte del pensamiento aliado occidental… El pensamiento muro consiste en encerrar a los otros… y exprimirlos… El mundo occidental, liderado por el imperio, es una máquina de picar carne… La carne picada de los muchos, habilita a que muy pocos tengan todo, dispongan de todo… El mundo occidental, liderado por el imperio, ha impuesto la competencia como modelo para destruir al prójimo… El mundo occidental, liderado por el imperio, señala que el prójimo es un peligro potencial para la existencia del ventajero… Alcanzado el 2022, el mundo occidental está arrasado por el poder… Alemania es otro planeta dentro de la misma Tierra… sin embargo, esa misma Alemania, sigue invadida…

No hay comentarios: