lunes, 17 de octubre de 2022

EL OTRO LADO DEL MURO © [INTRODUCCIÓN] (los muros del alma son inexpugnables) By Víctor Norberto Cerasale Morteo®

Aquellos que me conocen, saben de mis afectos por Alemania… aquellos que conocen mi trayectoria, saben de mis vínculos con Alemania… aquellos que conocen mi historia, saben de mi vida en Alemania… aquellos que conocen mis trabajos, conocen mi labor en Alemania… aquellos que me acompañaron, ya no están, pero pueden dar testimonio desde el más allá… lo que está escrito en alguna parte, permanece… la evidencia es el sí mismo adherido a la eternidad… Viví la Alemania ocupada… Viví la Alemania fragmentada… Viví la Alemania del Muro de Berlín… Viví la Alemania de la vergüenza con la frente en alto… Viví la Alemania ocupada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica… Viví la Alemania soviética… Viví la Alemania bizona… con sede en Frankfurt… Viví la Berlín partida… Viví la Berlín ocupada… Viví la Berlín fragmentada… Viví la Berlín del muro… Luego… Viví la Berlín sin muro… Viví el comienzo de la Alemania unificada… Viví en Essen… a sesenta kilómetros de Dormagen… Viví en Essen… a cuarenta y siete kilómetros de Leverkusen… La distancia entre Essen y Colonia es de setenta y dos kilómetros… La distancia entre Essen y Berlín es de quinientos treinta y dos kilómetros… Viví en Neuss… a veintidós kilómetros de Dormagen… Trabajé en Dormagen… a veintidós kilómetros de Neuss… Viví en Neuss… a treinta y ocho kilómetros de Leverkusen… Trabajé en Leverkusen… a treinta y ocho kilómetros de Neuss… Leverkusen queda a veinte kilómetros de Colonia… Dormagen queda a veinticuatro kilómetros de Colonia… Entre Dormagen y Leverkusen hay veinte kilómetros de distancia… Entre Neuss y Colonia hay cuarenta kilómetros de distancia… Luego… He recorrido Alemania de extremo a extremo… He trabajado en otros lados de la Alemania dividida… Trabajé en Lindau… Entre Lindau y Colonia hay casi seiscientos kilómetros de distancia… Entre Lindau y Berlín hay poco más de setecientos veinticinco kilómetros… Trabajé en Stuttgart… Entre Stuttgart y Colonia hay trescientos sesenta y cinco kilómetros de distancia… Entre Colonia y Hamburgo hay cuatrocientos treinta y dos kilómetros de distancia… Entre Colonia y Berlín hay quinientos setenta y tres kilómetros de distancia… Pero… También trabajé en Holanda… en Ámsterdam… Entre Colonia y Ámsterdam hay doscientos sesenta y dos kilómetros de distancia… Precisamente, trabajé en Haarlem… Entre Ámsterdam y Haarlem hay treinta y seis kilómetros de distancia… Pero… También trabajé en París… Francia… Entre Colonia y París hay una distancia de quinientos dos kilómetros, atravesando Bélgica… Trabajé en otras partes de Francia… Trabajé en otras partes de Europa… ¿eso te hace conocedor de la Europa?... No… aprendes de la gente con la cual te cruzas… ¿eso te hace conocedor de la Alemania fragmentada?... No… reconoces un tiempo… reconoces una realidad… reconoces momentos y tienes instantáneas de lo que te toca vivir… siempre estás atado a tus circunstancias… siempre estás atado a las situaciones en las cuales te viste involucrado… ¿eso te hace conocedor de la Francia romántica de los ochenta?... No… te atienes a lo que ves… te atienes a aquello en lo que participas… Holanda no me gustó la primera vez… pero sí lo hizo la segunda vez… y Países Bajos (así se llama ahora), pasó a ser un lugar de mis afectos… ¿por qué no me gustó la primera vez?... seguramente por la compañía… ¿por qué me gustó a partir de la segunda vez?... seguramente por la compañía… la belleza del concierto está en los instrumentos que construyen la música… ¿Dónde te has sentido más cómodo?... En Alemania me he sentido como en mi casa… y fue mi casa… En Alemania me he sentido persona… siempre… En Alemania me sentí genuinamente amado… En Alemania me sentí prolijamente integrado… En Alemania me he sentido reconocido… tal cual soy… por lo que soy… por lo que fui… por la historia que traía… pero, además, por lo que representaba como persona… fui reconocido por mi extraña afinidad con la antropología… fui reconocido por mi entrañable unión con la salud humana… pero, mucho más, fui reconocido por mis valores… mi concepción de la vida… Eso no me ha sucedido en ninguna otra parte… En Alemania me sentí integrado, desde que la pisé por primera vez… Claro está, entré por la puerta grande… y me fui, una década más tarde, también, por la puerta grande… ¿Qué aprendiste de Alemania?... Aprendí que hay mejores visiones de la vida… Aprendí que los muros externos no representan más que un problema circunstancial… una circunstancia que hay que sortear… algo a lo que hay que amoldarse… algo de lo que hay que aprender… Más tarde todo se recupera… El problema reside en los muros que hay dentro de las personas… El problema reside en el pensamiento muro en el que se sustentan muchas personas… El problema son los muros que esas personas construyen para rodearse a sí mismo… El problema son los laberintos que contienen dichos muros… El problema lo constituyen aquellas personas que viven fabricando muros donde sólo hay aire… construyen tantos muros que viven amurallados… buscando culpables… buscando a quien echarle la culpa por sus propios males, por sus propias incomodidades… buscando reclamarle a los otros por todo aquello que son incapaces de hacer… El muro de piedra es una valla… El muro de ideas es una máquina de impedir… El muro de pensamientos es un caos de almas… El muro en las consciencias es una trampa destinada a atrapar desprevenidos… inocentes… Un minuto tiene un valor inconmensurable… cuando sé es persona… Un minuto no es suficiente, cuando la persona se cree lo que no es… Una hora tiene un valor inconmensurable… cuando sé es persona… Una hora no significa nada… cuando el ego es más grande que el propio espíritu… La vida es una bendición… cuando sé es persona… La vida es una maldición… cuando el ego domina todos los actos de una persona… El mundo se ha llenado de gente que se ha convertido en máquinas de impedir… Impiden que los demás vivan… para tampoco tener paz con ellos mismos… Esas personas que viven impidiendo la vida de los otros, suelen estar rodeados de fantasmas que ellos mismos fabrican para que nadie se les acerque… sin embargo, ellos utilizan a las almas que se les acercan, para luego llenarlas de culpas… para luego despreciarlas… para más tarde, negarlas… La máquina de impedir existe, y está dentro de algunas almas… muchas… las suficientes como para que el daño sea mayúsculo… Esas personas están rodeadas de muros… Esos muros son impenetrables… porque esas mismas gentes los elevan cada vez que se sienten amenazados… Pude verlo con claridad desde la distancia… Y fui comprobando que esos muros producen daño en los otros… y desde luego, también en quienes los construyen… aunque ellos no los ven como tales… aunque ellos no los sienten como tales… sin embargo, esos muros ejercen un daño mayúsculo en todo lo que tocan… La Berlín del Muro, enseñó a los alemanes a no construirlos en sus mentes… La Berlín del Muro, enseñó a los alemanes a no construirlos en sus almas… La Berlín del Muro, enseñó a los alemanes a no sostenerlos en sus espíritus… La Berlín del Muro, enseñó a los alemanes a no replicarlos en sus consciencias… Como siempre, algunos aprendieron… otros no… La Alemania de la posguerra es sufrida… La Alemania de la posguerra está avergonzada… La Alemania de la posguerra se siente agobiada… La Alemania de la posguerra se siente ocupada… Hay militares aliados donde quiera que vayas… Hay legiones extranjeras donde quiera te sitúes… Pero eso se modifica con cada generación… Eso se modifica en los sentimientos a medida que van naciendo gentes que no padecieron el conflicto… Eso se modifica a partir de personas que no se ven afectadas por los reclutamientos… Eso se modifica desde el momento que las personas no se ven sometidas a bombardeos… El cielo se va despejando… El sosiego supera al desasosiego… El pasado va quedando atrás, y las personas entienden que el mañana está siempre por delante… La destrucción total demanda la reconstrucción, no sólo de paredes, no sólo de hogares, no sólo de negocios, también de almas… Reconstruir el alma es mucho más complicado que hacer de nuevo una pared… Reconstruir el alma demanda entender el cómo… el cuándo… el dónde… y, sobre todo, descubrir hacia dónde se quiere ir… El dolor, a veces, produce iluminación… El dolor, muchas veces, produce encierro… El encierro no permite ver, mucho menos entender… La iluminación conduce a comprender que cada minuto tiene un valor meridiano… Comienzas a comprender la significancia de nacer… asumiendo que el tiempo del que dispones es finito… tiene fecha de vencimiento… tiene fecha de caducidad… un vencimiento que es desconocido… una caducidad que desconoces cuando se producirá… pero que está ahí delante del uno mismo… puede sentirse, sólo si hay sensibilidad suficiente… y mientras los minutos corren, mientras el tiempo se sucede, debes aprender a construirte a ti mismo, para ayudar a construir a los otros… es una especie de simbiosis que ocurre en la inconsciencia… para que los que siguen dispongan de un mañana con tiempo propio… Nacer es estar condenado a morir… no importa cuando… algún día… Cuando entiendes eso, comprendes que cada día no es un día más, sino un día menos… Cuando entiendes eso, comprendes que cada minuto, no es un minuto más, sino un minuto menos… De lo que hagas depende el mañana… propio, y a veces, el ajeno, también… Lo entendieron los alemanes sometidos a los daños consecuentes de la guerra… Sin embargo, a medida que te alejas de los hechos, las nuevas generaciones van perdiendo consciencia, y, por lo tanto, ya no sienten dolor… se atienen a su tiempo… se focalizan en él… asumiendo que todo lo anterior es historia, y que de dicha historia hay que aprender para no repetir los errores… El dolor personal no es una buena sensación… Pero el dolor social es algo que no se puede describir con palabras… La Berlín de estos días queda lejos de la Berlín del Muro… La Alemania de estos días queda lejos de la Alemania de la guerra… Algunos están convencidos de ello… Algunos otros hacen que están convencidos de ello… pero tienen reminiscencias… pero tienen dudas de lo que fue y de cómo ocurrió… pero tienen dudas de lo que se contó después, como parte del relato aliado… sin embargo, van hacia adelante… de alguna forma saben que no se puede volver atrás… porque el atrás duele y produce daño… El daño al sí mismo es infinitesimal… el dolor rebota contra las paredes del uno mismo… El daño social también es infinitesimal… el dolor se difunde en el inconsciente social y se torna agobio… Una sociedad agobiada no ve con claridad… Una sociedad agobiada no entiende el mañana que tiene por delante… Por eso Alemania se desprendió del pasado… poco a poco… paso a paso… Los kilómetros entre las ciudades permanecen semejantes… pero se siente la amplitud de los sentimientos… ¿Hay regresiones?... Seguramente las hay… pero nada se interpone con la necesidad de construir… Para construir debes reconocer el valor del minuto… Para construir debes entender que la vida dispone de un tiempo… y que cada día que despiertas es una bendición… ¿Cuál es tu visión de la Alemania en la que has respirado?... Alemania enseña que hubo una generación de alemanes de los años anteriores a la guerra… Alemania enseña que esa misma generación sufrió los avatares de la guerra… Alemania muestra que hubo una generación de la posguerra… Alemania muestra que esa misma generación padeció la división, la fragmentación… Alemania evidencia que hay una generación posterior al Muro de Berlín… Alemania evidencia que esa misma generación tomó nota del pasado y se concentró en construir un futuro a medida de sus expectativas… Más aun… Uno toma consciencia que hubo una Alemania disruptiva entre 1936 y 1945… Uno percibe que hubo una Alemania dolida, entre 1945 y 1961… donde se veían ciudades arrasadas… donde los sobrevivientes aprendieron a fabricar futuro… Uno siente que hubo una Alemania “padeciente”, entre 1961 y 1989… donde los sobrevivientes aprendieron a reinventarse… Uno asume que hay una Alemania recompuesta, gigante, que es la posterior a 1989… que es la posterior a la reunificación… La grandeza puede sentirse en la humildad de los alemanes que están concentrados en sus respectivos mañanas… Los conflictos dejan lecciones… De los conflictos se aprende… siempre que se quiera aprender… El dolor en el alma, te va despejando la vergüenza… El dolor en el espíritu, te va modelando la concepción de la vida… El dolor en la consciencia, te va aportando perspectiva… Ahí caes en la cuenta que el Muro de afuera no guarda más significancia que la que se le confiere… Ahí caes en la cuenta que el Muro más peligroso es aquel que se construye a partir del uno mismo desquiciado… Si tienes consciencia… Si asumes la importancia de la perspectiva… Aprendes a deconstruir los muros… Empiezas a construir el sí mismo… Y al hacerlo… al construir el sí mismo… al descubrir la importancia del uno mismo… Se construye una sociedad sana… Una sociedad que entiende que hoy es una oportunidad… Una sociedad que entiende que mañana es una posibilidad que aun está pendiente… pero que se llega sólo a través del orden… evitando el estado de caos que subyace a cualquier sociedad, cuando sus integrantes están enfermos de inconsciencia… De Alemania me traje la importancia de sanar… De Alemania me traje que todo lo que se tiene es un préstamo con fecha de caducidad… que, si tienes más de lo que necesitas, eso se transforma en una carga que inmoviliza… De Alemania me traje eso que evidencia que todo aquello que inmoviliza, inmediatamente paraliza… De Alemania me traje aquello que indica que la humanidad genuina es puro movimiento… si te mueves, vives, trasciendes… lo que te paraliza, te quita posibilidad de vivir… De Alemania me traje eso que indica que nada te pertenece… que lo que dispones es un préstamo de la creación… algo que sucede por un rato, pero por no más de un rato… que dicho rato puede ser corto o puede ser extenso, pero siempre será finito… De Alemania me traje que la importancia de la vida reside en el uno mismo… en lo que descubres para ti mismo… en lo que unes cada vez que te encuentras y te abrazas… en lo que descubres de los otros como reflejo de ti mismo… en la importancia de dar y de construir sin condicionamientos… De Alemania me traje la importancia del valor agregado… si agregas valor, construyes… cuando desagregas valor, destruyes… Hubiese preferido permanecer, pero no fue factible… había otros intereses, y había otras conveniencias… Al irme, sabía que había entregado lo mejor de mí… Eso es lo que me han reconocido… En el fondo sabes que nada puede ser idealizado… Así es que hay que atenerse a la realidad que exhiben tus propias circunstancias… No llegué a Alemania por casualidad, sino por causalidad… Me fui de Alemania por causalidad, no por casualidad… Mi unión con los alemanes ha sido intensa… tan intensa, que permanece como testimonio de la eternidad de la que formamos parte… El secreto reside en reinventarse a uno mismo… El secreto reside en reinventar el mañana posible… Deberíamos tener el coraje de ser distintos al resto del mundo… Alemania es otro planeta en la Tierra misma…

No hay comentarios: