https://letrascorsarias.com/programacion-cultural-2024-febrero-en-letras-corsarias/
Más lecturas
Empezamos la semana leyendo la poesía de Bohumil Hrabal, checo entre los checos. “Porque la vida es desgracia y amor / y fidelidad a la belleza resplandeciente / al precio de la propia vida, / todo / gratis”. Siempre nos deja sin palabras Hrabal. Monika Zgustova, traductora y autora de su memorable biografía titulada Los frutos amargos del jardín de las delicias, ha sido la encargada de seleccionar y poner en nuestra lengua estos poemas y escribe un prólogo magnífico en el que contextualiza la obra poética de un narrador desbordante.
Acabamos de conocer a una autora llamada Kathryn Scanlan que ha escrito un libro magnético titulado A toda brida: la autobiografía novelada de una cuidadora de caballos llamada Sonia, una joven norteamericana que vivió metida en el enfebrecido mundo de las carreras. Scanlan es discreta: construye un estilo en el que se oculta tras el personaje, componiendo páginas de un tono lacónico que parecen arrancarse como hojas de un almanaque.
La vida de Sonia fue dura y en su relato parece como si esas heridas hubieran cicatrizado pero todavía quedara una pequeña marca que pica un poco cuando alguien pregunta. Scanlan conversó con ella durante tres años y el resultado es un libro piraña de manual, prosa transparente y literatura profunda. De fondo, una idea insobornable de la dignidad personal, de la pureza de los animales y la rebeldía de alguien que no aceptaba que nadie le pasara por encima. Magnífico. Traduce Regina López Muñoz.
Qué más… ah, Bill Buford. Buford es un periodista de esos narrativos del New Yorker –trabajó allí como editor veinte años– y un buen día decidió que como le gustaba escribir sobre cocina por qué no marcharse a Francia a aprender de verdad todo eso de la culinaria francesa. El resultado de esa experiencia es La transmisión del sabor, un reportaje de quinientas alimenticias páginas que por un lado es una radiografía de las condiciones salvajes de los trabajadores de ese circo de la gastronomía competitiva (¡Michelín, Michelín!) y por otro es una gozosa investigación de los principios esenciales de la cocina más famosa del mundo.
Que luego algunos de esos hallazgos son de origen italiano, pues bueno. Que Lyon fue la cuna pero que, buf, vivir allí hoy es dificilito porque tienen un carácter regulero y una contaminación endémica, pues bueno. Que aquella cocina la inventaron les mères (las madres) y luego desapareció todo vestigio femenino y los hombretones se llevaron la fama y las perras, pues bueno. Para eso está un periodista, para buscar las contradicciones y dejarse guiar por una curiosidad en la que el único límite es lo que cabe en el estómago.
Para regalar a cualquier que le guste cocinar o comer. Y leer, claro, le tiene que gustar leer.
Lo que pasa en Corsarias
Febrero viene cargadito, pero mira tú por dónde esta semana es tranquila. Tenemos mañana doble sesión. Por la mañana, a las doce, a la zona infantil llega Antonio Rubio, autor de la colección De la cuna a la luna, para contar algunos de esos cuentos y más. La actividad tiene aforo limitado y ahora mismo ya no quedan plazas, pero siempre puedes escribirnos y apuntarte a la lista de espera por si hay bajas.
Por la tarde, a las siete, Charo Alonso presenta su nuevo libro, una colección de cuentos publicada por la editorial Castilla bajo el título Los pies de los bailarines, acompañada por Celia Corral Cañas.
El jueves, día 8, Javier Corcobado, en conversación con Luis Boullosa, repasará su libro autobiográfico La música prohibida, que contiene buena parte de la música más atrevida desde la década de los ochenta.
Y esto es todo. Lo dicho, inusualmente tranquila semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario