https://www.npr.org/2020/11/09/932977458/belarusian-poets-latest-work-is-a-legacy-of-violent-deaths-in-a-family
Sobre los muertos:
«[Hablar con los antepasados] forma parte de la cultura bielorrusa, pero creo que también de nuestra historia de violencia y terror. Por un lado, en nuestras tradiciones paganas se rinde culto a los muertos, y se les honra. Pero también hay algo que viene de los últimos cien años, de vivir esa historia de violencia, terror y silencio: la mayoría de la gente en Bielorrusia no sabe mucho sobre las familias de las que proceden.
Este es un libro sobre el legado de muertes violentas en una familia: sobre no conocer a tus antepasados. Sus muertes cayeron en una especie de archivo de silencio. Un tercio de mi vida lo pasé con mi abuela, que fue “mi superviviente”. En Bielorrusia todos nacemos sólo porque hubo un superviviente en nuestra familia. A menudo era una mujer, una contadora de historias.
Así que mi abuela me sentaba en la cocina todos los días después del colegio, y me contaba la historia de su vida. Los años 30 estalinistas, la Segunda Guerra Mundial —que fue devastadora para los bielorrusos—, la vida posterior en la Bielorrusia soviética... Y así escuchaba las historias a diario, pero luego me enfadaba y me entristecía en las clases de historia, en las de literatura, porque las historias de mi familia, de mis muertos, no tenían cabida en los relatos históricos oficiales.»
https://www.labellavarsovia.com/musica-para-los-muertos-y-los-resucitados/
No hay comentarios:
Publicar un comentario