https://www.otraparte.org/agenda-cultural/literatura/voces-del-bajo-cauca/
Les escribo desde Buenos Aires, un domingo a la hora de la lluvia suave, en ese momento propicio para una recomendación que espero se quede zumbando en sus oídos, alarmando sus corazones y agitando sus pestañas por un buen rato. Tantas voces latinoamericanas me conmueven y me invitan a reflexionar, a atravesar y perdernos en la selva de la violencia y en paisajes deslumbrantes, casi oníricos. La fantasía y la cruda realidad dan a luz a voces como la de Alejo Morales, quien ha sabido acercarse y acercarnos a lo terrible con toda la potencia de la belleza.
Alejo Morales nació en Bogotá, en 1993, y estudió Historia en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Con el poemario Voces del bajo Cauca ganó el Premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá. «Estos poemas se han transformado en una especie de caudal en el que corren las voces que dejaron de gritar, convirtiendo el olvido en ficción», dijo el poeta Damián Salguero Bastidas.
¿Y cómo es la voz de Alejo? Sensorial y amplia, plena de recursos poéticos que le otorgan un ritmo único. Sus imágenes, casi cinematográficas, muestran la relación íntima con la violencia en Colombia. Su poema «Veo una bala creciendo en la garganta de mi hermano» es un magnífico ejemplo de ello. Leerlo una sola vez no será suficiente.
Ahora me despido de ustedes, pero nos volveremos a reencontrar en cada poema.
https://altervoxmedia.com/2021/10/13/antologia-alejo-morales/
No hay comentarios:
Publicar un comentario