https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/los-hechos-de-key-biscayne/9788433927538/NH_754
Los hechos de Key Biscayne, de Xita Rubert, es, en palabras de Marta Sanz, «un relato prodigioso sobre violencia vicaria en los tiempos en los que aún no se sabía nombrar. Xita Rubert lo hace con un estilo perturbador que alumbra el reverso de los padres más simpáticos, cultos y amorosos: la luz oscura que alimentaría incluso a Atticus Finch». La propia autora describe así su novela: «Una familia española se muda a Miami y termina inmersa en tramas ambiguas que rompen con las distinciones entre alta y baja cultura, lo moral y lo corrupto, lo divertido y lo inquietante... Es el lector quien debe decidir cuáles son los “hechos”, y si importa más lo que pasa, lo que imagina o lo que sospecha. Entre los personajes latinos, italianos y estadounidenses hay padres, cónsules, mujeres y confusión».
1. ¿Cómo te enteraste de que habías ganado el Premio Herralde y qué estabas haciendo en ese momento?
Acababa de mudarme a Nueva York y recibí la noticia a las seis de la mañana. Estaba totalmente desorientada, habían sido semanas de logística, maletas, quedarme sin llaves, ser abroncada por mi casero. Fue muy sorpresivo y emocionante. Abracé a mi casero, que me dio un empujón.
2. Cuéntanos la elección de la portada y qué significado tiene.
Tiene un significado oculto que el lector debe desentrañar, igual que el título. Como la historia sucede en Florida, durante el proceso de escritura me empapé de esa cultura, y descubrí que en los años veinte proliferaban las granjas de cocodrilos en esa zona. Las fotografías son hilarantes y espeluznantes a la vez: la contraposición de la inocencia, el humor y lo insólito que destila esa imagen también está en la novela, creo, que se mueve entre lo bello y lo siniestro.
3. ¿Has tenido ocasión de leer el libro de Cynthia? ¿Cómo lo describirías?
Estoy leyendo su libro anterior, Yomurí, porque aún no tengo este. Hay algo en la escritura de Cynthia que está fuera de este tiempo, y eso me atrae, una mezcla de imprevisibilidad e incorrección que admiro, y me siento muy honrada de compartir con ella este premio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario