domingo, 6 de noviembre de 2016

HISTORIAS DE PERSONAS INVISIBLES || Tenzing Sonam || Thuk Je Che Tibet

Thuk Je Che Tibet



Tenzing Sonam.

Nacido el 16 de enero 1959, es un director de cine tibetano, escritor y ensayista. Trabaja a través de su compañía de producción, White Crane Films, que dirige junto a su pareja, Ritu Sarin.
Sonam nació en Darjeeling, de padres refugiados tibetanos. Su padre, Lhamo Tsering, quien nació en Kumbum en la región de Amdo, fue Jefe de Operaciones del Movimiento de Resistencia Tibetano desde finales de los 50 hasta principios de los años 70, y más tarde fue ministro en el gobierno en el exilio del Dalai Lama. Su madre, Tashi Dolma, era de un pueblo cerca de Lhasa, en el Tíbet central.
Sonam estudió en el colegio de los jesuitas, el Colegio de San José, en Darjeeling. Realizó sus estudios universitarios en St Stephens College, Universidad de Delhi. Después de un año estudió en Scottsdale Community College en Arizona y Santa Monica College en California. Tambén fue a la Universidad de California, y a la Escuela de Periodismo de Berkeley donde se especializó en la realización de documentales.
Después de su graduación en la Universidad de Delhi en 1978, Sonam trabajó durante un año en el Departamento de Seguridad del Gobierno Tibetano en el Exilio en Dharamsala. Luego trabajó como lavaplatos en Manhattan, como jardinero en Scottsdale y reportero en Berkeley. Fue director del Rey Car Wash en Marina del Rey, California, durante un año. Después de graduarse en Berkeley, trabajó durante cuatro años como Director de Programación en el Meridian Trust de Londres, junto con su socia Ritu Sarin. En 1991, él y Sarin fundaron White Crane Films. Ha sido un cineasta independiente desde entonces.
Además de su papel como cineasta, Sonam es un ensayista y escritor. En 1979, junto con el fallecido escritor, K. Dhondup, el erudito Tashi Tsering, Thupten Samphel, Kesang Tenzin y Gyelpo Tsering, fundaron la pionera revista en idioma Inglés de poesía tibetana, Lotus Fields. Escribió el guión de la película Dreaming Lhasa. Sus escritos han sido publicados en Civil Lines, The Hindu, Time Magazine, y Himal Southasian. Su obra de viajes, Stranger in My Native Land (Un extraño en mi tierra natal), fue publicado en Written Forever, The Best Of Civil Lines.
Sonam y Sarin están casados y tienen dos hijos. En 1996, se trasladaron a Dharamsala, residencia en el exilio del 14º Dalai Lama y epicentro de la diáspora tibetana, para criar a sus hijos y donde residen desde entonces.
La primera película de Sonam fue la película de estudiante, Mark Pauline: Mysteries of a Mechanical Mind (Misterios de una Mente Mecánica) (1984), que codirigió con otros compañeros de clase en Berkeley, Steve Evans y John Sergeant. Se trata de un retrato del artista inconformista de Bay Area, Mark Pauline. La película ganó el tercer lugar en los premios Students Emmy en 1984. Desde entonces, todas sus películas se han realizado en colaboración con Ritu Sarin.
Entre sus producciones, cabe destacar:

Año Película
1985 The New Puritans: Los sijs de Yuba City
1991 La reencarnación de Khensur Rinpoche
1992 Tíbet
1993 Los ensayos de Telo Rinpoche
1997 Fish Tales
1997 Un extraño en mi tierra nativa
1998 La Sombra del circo: La CIA en el Tíbet
1999 Gran cofre del tesoro para futuros Niños: el Tíbet
2000 derechos ... y agravios
2005 Dreaming Lhasa
2007 El Tema del Karma
2007 Algunas preguntas sobre la naturaleza de su existencia
2009 El sol detrás de las nubes: La lucha del Tíbet para la libertad
2012 Cuando Hari Got se casó.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet


Thuk Je Che Tibet



No hay comentarios: