miércoles, 2 de noviembre de 2016

RETRATO DE LAS LUCHAS AJENAS || Lhasang Tsering || Thuk Je Che Tibet

Thuk Je Che Tibet



Lhasang Tsering.

Poeta/escritor y activista, nació en Tíbet y llegó al exilio a una edad temprana. En 1972, renunciando a la oportunidad de estudiar medicina en los EE.UU, se unió a la fuerza armada de resistencia tibetana, que estaba entonces operando desde Mustang, Nepal. Más tarde fue 
Presidente del Congreso de la Juventud Tibetana y director fundador del Instituto Amnye Machen. Lhasang, es un abierto y ardiente defensor de la independencia tibetana y un amante apasionado de la literatura. En la actualidad regenta junto a su esposa la librería Bookworm en Dharamshala.
Su libro de poemas “Mañana y otros poemas” se publicó en 2004.
Durante los últimos treinta años, ha estado luchando sin descanso para conseguir la libertad del Tíbet
Son pocos los que se atreven a estar en desacuerdo con el Dalai Lama, un hombre que ha llegado a representar la encarnación misma de la paz, sin embargo Tsering es franco
en su rechazo a la política del "Camino Medio" del Dalai Lama y no hace ningún gesto por ocultar el hecho de que él piensa que el líder espiritual budista está fallando al pueblo tibetano.
Acusa al Dalai Lama de ser la "causa de la pérdida de la claridad del propósito", que es lo más cercano a abrir las críticas de Su Santidad como se oye decir a cualquier tibetano.
Pero sin embargo cree que el apoyo del Dalai Lama es necesario al 100% para la unificación del pueblo tibetano y para el éxito de cualquier tipo de plan para la independencia.
- El Plan Mosquito
Tsering es inequívoco en su llamada a la independencia del Tíbet. Para él, la llamada "autonomía" no es una opción. “Tíbet no es, y nunca ha sido, una parte de China”.
Entonces, ¿cómo ir sobre el Tíbet desafiando a China? Sería una victoria tan improbable como la de David sobre Goliat.
Admite la imposibilidad de cualquier tipo de solución militar; China tiene más tropas armadas que las que tiene el pueblo tibetano y una solución política está también fuera de lugar ya que China disfruta de poder de veto como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ante esta situación Tsering ha desarrollado lo que él llama "El Plan Mosquito," una acción unida por aquellas personas menores al poder colonial de China en la orientación de la economía de mercado desde dentro de China.
Se trataría de realizar cortes de energía en las fábricas, supermercados y edificios de oficinas en toda China, interrupciones repetidas en las comunicaciones y la infraestructura de China.
- ¿Molestar a China? ¿Ese es el plan?
Inicialmente parecía algo indignante, pero cuanto más pensaba en ello, más sentido tenía.
La clave es avergonzar a China. "La gente va a hacer por orgullo herido, lo que no va a hacer por amor o por dinero", dice Tsering.
Piensa que la situación de China es ya inestable. Su esperanza es que se pueda empujar a la monstruosa nación al borde de la implosión.
- ¿III Guerra Mundial?
Tsering pone de relieve la riqueza mineral del Tíbet y los recursos naturales como el centro de interés de China en el Tíbet. Además, señala a la masa enorme de la tierra como una forma para China de aliviar sus cargas de población, citando la migración diaria de los grupos étnicos chinos al Tíbet como prueba.
Su mensaje es claro: China necesita el Tíbet, no al pueblo tibetano.
Pero Tsering piensa que el tema va más allá de la soberanía tibetana. China es la fuente de todos los grandes ríos de Asia, por lo que la mitad de la humanidad depende de China.
En las próximas décadas, la población del sur de Asia promete continuar estallando mientras la degradación ambiental empeora.
Tsering prevé la posibilidad de una guerra entre China y la India sobre, el cada vez, más valioso recursos de agua dulce.
Por el bien de la humanidad, sólo puedo esperar que me equivoque.
Como habréis adivinado, Tsering no es un budista.
Os dejo con lo que él llama sus "cuatro verdades humildes".
- La libertad es una necesidad básica.
- La libertad no vendrá por la espera.
- La libertad debe ser combatida y ganada.
- La libertad no es gratis.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.


Thuk Je Che Tibet



No hay comentarios: