viernes, 30 de diciembre de 2016

AFRICANAS QUE HACEN HISTORIA [LAS QUE NO FIGURAN AQUÍ, TAMBIÉN CONSTRUYEN ÁFRICA] ▲ Las 10 africanas de 2016 | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Las 10 africanas de 2016 | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS
Sobre el blog y sus autores

Las 10 africanas de 2016

Las mujeres que dejaron huella en el continente, de Joana Foster a Aisha Buhari

Las Palmas de Gran Canaria 
La fotógrafa Joana Choumali, en Abiyán.
La fotógrafa Joana Choumali, en Abiyán. 

Como sucede cada año, presentamos un listado con algunas de las mujeres que acapararon titulares o fueron noticia de alguna manera durante los 12 meses que despedimos ahora.
Se trata de una tradición que comenzó nuestro compañero Chema Caballero, que hemos hecho nuestra desde que nació este blog y que se plasma en una serie de listados que se pueden consultar aquí: 2015201420132012 y 2011.
También recordamos que es una selección muy, muy subjetiva y breve que queda abierta para que cada lector aporte sus candidatas.

Amina Mohammed

Ministra nigeriana de Medio Ambiente hasta este sábado, en que se convertirá en vice secretaria general de la ONU. O lo que es lo mismo, máxima representante de la organización después de su recién elegido secretario general, António Guterres.
Amina Mohammed.




Amina Mohammed. ONU.ORG.


Mohammed fue asesora especial de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y es, junto con la diplomática brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti y la coreana Kyung-wha Kang, la cara de la paridad según Guterres. No llega a la ONU sin experiencia previa: ya ejerció de asesora especial de Ban Ki-moon para las políticas de desarrollo y su mano está muy presente y visible en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran estrategia acordada para los próximos quince años en sustitución de los Objetivos del Milenio.
Amina Mohammed tiene 55 años y es, además, profesora adjunta en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Aisha Buhari.




Aisha Buhari. WIKIPEDIA.


Aisha Buhari

Otra nigeriana para la lista.
Aisha Buhari es la segunda esposa del actual presidente de Nigeria y es seguro que habrá oído hablar de ella.
En octubre de este año, afirmó en una entrevista en la BBC que no respaldaría a su marido en las próximas elecciones, previstas para 2019, a menos que realizara cambios significativos en su gobierno, que consideró secuestrado por una camarilla. El presidente Buhari le respondió, a la vera de Angela Merkel y en una rueda de prensa, que aunque no sabía a qué partido pertenecía su mujer, sí que estaba seguro de que pertenecía a su cocina, su salón de estar y las otras habitaciones de su casa.
Aisha Buhari hizo correr ríos de tinta de detractores y partidarios en medios de comunicación, pero no era la primera vez que hablaba de política en público. Vilipendiada por su afición al lujo en el pasado, también ejerce de defensora de los derechos de mujeres y niños y se ha expresado con frecuencia sobre la importancia de la educación, especialmente en el caso de las niñas, y oponiéndose a los matrimonios precoces y forzosos y el tráfico de niñas y mujeres.
Aisha Buhari ha creado una fundación, Future Assured, además de encontrarse con algunas de las niñas de Chibok rescatadas e implicarse en múltiples iniciativas relacionadas con la infancia y los derechos de las mujeres.

Joana Foster

La activista anglo-ghanesa y abogada murió este año que nos deja un reguero de fallecidos ilustres a los que honrar y recordar.
Joana Foster.




Joana Foster. AFRICAN WOMEN DEVELOPMENT FOUND.


Joana Silochina Foster fue coordinadora regional de Women in Law and Development en África, una red de mujeres en los sectores del derecho y el desarrollo que cubrió 26 países en el continente. No satisfecha con trabajar para oenegés y organizaciones internacionales, fundó el Fondo para el Desarrollo de las Mujeres Africanas (African Women’s Development Fund, AWFD) en el año 2000, apoyándose en feministas y activistas africanas como Bisi Adeleye-Fayemi e Hilda Tadria. La fundación de Joana Foster distribuyó 22 millones de dólares en proyectos de 1.200 organizaciones de mujeres en 42 países africanos. 
Tenía 70 años cuando falleció, en noviembre. Comenzó en el activismo a los 17, en la campaña para el desarme nuclear de Gran Bretaña. Ejerció el derecho en sus dos países y se centró en pobreza, igualdad y derechos de la mujer. Desde los 90, se dedicó en cuerpo y alma al tercer sector.

Trifonia Melibea Obono Ntutumu Obono

Trifonia Melibea Obono Ntutumu Obono.




Trifonia Melibea Obono Ntutumu Obono. BIRDLIKE.


Esta ecuatoguineana es la nueva sensación de las letras hispanas. O de las letras africanas en español.
Licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo y máster en Cooperación Internacional y Desarrollo por la Universidad de Murcia, Melibea es docente e investigadora en temas de género y mujer, con un doctorado en ciernes en la Universidad de Salamanca, para cuya tesina se centra en la práctica de la dote y el casamiento tradicional en su sociedad de origen, la fang.
Docente en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial desde 2013, también forma parte del equipo del Centro de Estudios Afro-Hispánicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además, ha escrito varias novelas que están pendientes de publicación y ha sido incluida en la antología Voces femeninas de Guinea Ecuatorial, editada por Remei Sipi, con el relato La negra. Ha colaborado con varias publicaciones nacionales y extranjeras. Herencia de bindendee es su primera novela, aparecida en Ediciones en Auge. La segunda, La bastarda, ha sido publicada por la editorial Flores Raras. Ambas triunfan y le han dado notoriedad este año.

Joana Choumali

Retrato de la serie




Retrato de la serie "Sisi Barra". JOANA CHOUMALI.


La Fundación Magnum acaba de concederle el Fondo de Emergencia, un premio en colaboración con la Fundación Príncipe Claus, que apoya este año a 18 fotógrafos independientes que llevan a cabo un trabajo personal original sobre temas sociales en 15 países diferentes. Joana Choumali conforma, junto con el ghanés Eric Gyamfi, la representación africana del premio en 2016. Firma Sisi Barra, un trabajo sobre las dificultades de las mujeres que se ganan la vida haciendo carbón vegetal al suroeste de Abiyán, en su país, Costa de Marfil.
Esta marfileña estudió Artes Gráficas en Casablanca y trabajó como directora artística para una gran agencia publicitaria de Abiyán antes de dedicarse a la fotografía independiente. Resumiendo muchísimo su amplia trayectoria, ha firmado varias exposiciones durante los últimos 16 años y sus imágenes se han presentado en varios espacios de Abiyán, como el Instituto Goethe o la Fundación Donwahi. Expuso su trabajo en el Museo Nacional de Bamako en la Bienal de Fotografía de 2012 y en LagosPhoto Festival, además de en las bienales de Casablanca y Ciudad del Cabo entre 2014 y 2016. En Francia y este año, participó en la feria AKAA, Also Known As Africa, y en el Land of African Business Conference para la Cop 22, en París.

Fadumo Dayib

Única mujer que se ha presentado a las elecciones presidenciales de Somalia, que acaban de posponerse de nuevo por tercera vez y que buscan recambio para Hassan Sheikh Mohamud, en el poder desde 2012. A principios de diciembre, Fadumo Dayib anunció que se retiraba de la carrera electoral definitivamente, desesperada por los constantes retrasos y la corrupción del sistema.
Fadumo Dayib.




Fadumo Dayib. HARVARD GAZETTE.


Dayib, de 44 años y padres somalíes, nació en Kenia y vivió en Finlandia desde los 90, donde se formó en el campo médico. Huyó a Europa tras el colapso del régimen de Siad Barre, hace 25 años. Aprendió a leer y escribir siendo adolescente y hoy tiene un máster en Harvard y múltiples títulos en salud y administraciones públicas, además de experiencia en el trabajo especializado para la ONU y Unicef y un doctorado en camino.

Niñas de Chibok

Fueron 200, secuestradas hace dos años y medio en el noreste de Nigeria por Boko Haram y origen de una de las campañas más virales en redes sociales que se conozcan: #BringBackOurGirls. Se les forzó a recluirse en el bosque de Sambisa, donde desaparecieron, y se rumoreó que las obligaron a convertirse al islam, casarse con sus captores, servirles y darles hijos. En el peor, a enredarse en una maraña de explosivos y dejarse detonar en mercados y otras aglomeraciones de gente.
El color de las niñas perdidas.




El color de las niñas perdidas. PLANETA FUTURO


El gobierno suizo y la Cruz Roja lograron la liberación de una veintena de ellas en octubre. Pasaron estas Navidades con sus familias en Chibok, el lugar donde las raptaron, en el deprimido estado nigeriano de Borno. Ya en mayo, apareció la primera de ellas, Amina, vagando por un bosque, con un niño a cuestas y acompañada por un hombre que dijo ser su marido.
Cerca de 2.000 niños han sido raptados por Boko Haram desde 2014. El grupo les usa como esclavos sexuales, niños soldado e incluso terroristas suicidas, según denuncia Amnistía Internacional.

Zouhoura

Se llama Zara Mahamat Yesko, aunque todos la conocen como Zouhoura, tenía 16 años y vivía en Yamena, la capital de Chad, cuando José Naranjo nos contó su historia.
Zouhoura.




Zouhoura. JEUNE AFRIQUE


Cinco jóvenes la raptaron y agredieron en febrero, tomando fotos que colgaron en redes sociales para humillarla. Uno de los agresores era el hijo del ministro de Asuntos Exteriores y otro tres de generales del Ejército. La víctima, hija del opositor político Mahamat Yesko.
La agresión a Zouhoura y el revuelo mediático que se montó en torno a ella consiguieron preocupar al régimen de Chad, encabezado por Idriss Déby desde hace 26 años. La movilización ciudadana contra el presidente chadiano encontró nueva munición en este caso de abuso de poder, aunque el papel privilegiado de Chad como socio de Francia en la región no se resintió y las aguas volvieron a su cauce tras unas manifestaciones. Hoy, Zouhoura vive en Nancy, Francia. Tiene 17 años ya, quiere olvidar el pasado y estudia en un instituto en el que intenta pasar desapercibida.  

Nakany Kanté

Nakany Kanté.




Nakany Kanté. NAKANY-KANTE.


Dicen que es la música subsahariana más popular de Cataluña y probablemente también de España, con permiso de las Hijas del Sol. Proviene de Siguiri, en la República de Guinea, una tierra conocida por la excelencia de sus griots.
Emocionó en el WOMEX, en Santiago de Compostela. También en los conciertos de Radio 3. Presentó su segundo disco, Naka, convenciendo con el sonido de su banda y su voz. Y participa en un documental sobre el caso de su compatriota Idrissa Diallo, muerto en un centro de internamiento de extranjeros.

Victoire Ingabire

Victoire Ingabire.




Victoire Ingabire. VICTOIRE-INGABIRE.COM


Y cerramos nuestra lista con una mujer de la que también hemos hablado aquí antes.
Victoire Ingabire Umuhoza es una política ruandesa presidenta de las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU), una coalición de partidos de la oposición que reúne a activistas políticos residentes en Ruanda, Europa, Estados Unidos o Canadá. Elegida como la candidata a la presidencia en las elecciones de 2010, fue detenida y condenada a ocho años de prisión en 2012, en Kigali, por incitar a la revuelta, formar grupos armados para desestabilizar el país y negacionismo del genocidio de 1994. El Tribunal Supremo de Ruanda aumentó la condena a 15 años en 2013.
Las relaciones entre Ruanda y la Unión Europea han empeorado este año por su causa.
Una visita de parlamentarios europeos a Victoire acabó en acusaciones de injerencia del gobierno ruandés y una carta abierta de los parlamentarios señalando que Ruanda carece de pluralismo político e intimida a los disidentes y pidiendo la revisión del caso y de la política de la Comisión Europea con respecto al país.
Esta es nuestra lista, pero ¿cuáles son tus africanas de 2016?
Sobre el blog y sus autores

No hay comentarios: