jueves, 29 de diciembre de 2016

CHINA DE CERA || El estampado con cera china: un arte tradicional y popular | Club de Lectores de la Revista Instituto Confucio

El estampado con cera china: un arte tradicional y popular

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag
Club de Lectores de la Revista Instituto Confucio

El estampado con cera china: un arte tradicional y popular

El estampado con cera (蜡染làrǎn; también conocido como batik) es una técnica especial de impresión y teñido de tejidos típica de las etnias del suroeste de China. Consiste en aplicar cera sobre tela de algodón blanca formando diferentes motivos en las partes que no van a ser coloreadas, para obtener tejidos estampados de color blanco y azul.

estampado con cera chino
Un reportaje deYang Xu杨旭
El estampado con cera es una de las técnicas de tinte de tejidos que se utilizaban en la antigua China. Durante la dinastía Zhou del Oeste (1046-711 a.C.) las técnicas de estampado estaban ya muy desarrolladas. Según los registros históricos, en aquella época existían oficiales especializados en la administración de los trabajos relativos al tejido de la seda y al teñido de tejidos. En el estado de Chu, incluso había oficiales que supervisaban la producción del pigmento del color azul índigo. El estampado con cera, que tiene su origen en el período de las Primaveras y Otoños (770-221 a.C.), alcanzó una gran popularidad durante las dinastías Han y Tang y llegó a su máximo esplendor en las dinastías Song y Yuan.
estampado con cera chino
En realidad, el estampado con cera debería llamarse “anti estampado con cera”, puesto que el procedimiento, primero, funde la cera y la aplica sobre la superficie de la tela formando dibujos en las zonas donde se quiere evitar el tintado. Después, se sumerge la tela repetidamente en el tinte líquido y se seca hasta que las partes sobre las cuales no se ha aplicado la cera sean de un color azul intenso. Por último, la tela se sumerge de nuevo en agua hirviendo para eliminar los restos de cera de las partes blancas sin tintar. De esta forma, se obtienen las telas estampadas con cera, de fondo azul, y motivos de color blanco. 
estampado con cera chino
Hoy en día el estampado con cera se utiliza para producir tres tipos diferentes de productos. En primer lugar encontramos las telas para uso propio, realizadas artesanalmente por artistas y mujeres campesinas de las etnias del suroeste de China. En segundo lugar, las telas producidas por talleres y fábricas destinadas al mercado de venta de productos de artesanía. Y, por último, las obras de arte realizadas mediante la técnica del estampado con cera.
estampado con cera chino
Este arte chino de estampado con cera se concentra en el suroeste del país, en las provincias de Guizhou, Yunnan, Guangxi, Hunan, Sichuan y Hainan. Guizhou es considerada la cuna de esta técnica y se estima que, en la actualidad, más de 800.000 personas producen y utilizan el estampado con cera. Según los registros, el estampado con cera de Guizhou tiene más de 2.000 años de historia. Desde la antigüedad, Guizhou ha sido un importante centro de producción de tintes. Aún sigue siendo una zona productora de materias primas para tintes, especialmente de pigmentos vegetales. Existen numerosos factores que han ayudado a desarrollar de una forma tan variada, sencilla y, al mismo tiempo, intensa esta modalidad de Guizhou hasta nuestros días. Uno de ellos es, su situación geográfica. Situada al este de la meseta Yunnan-Guizhou, esta provincia posee una geografía accidentada que limita las comunicaciones y favorece el aislamiento de las influencias exteriores, lo que ha favorecido el desarrollo y conservación de la cultura local. Otro es que, Guizhou es una zona de concentración de minorías étnicas, y desde la antigüedad en la región se ha producido el contacto y el intercambio cultural entre las etnias miao, buyi, dong, shui, yi y tujia. Finalmente, debemos considerar que, este arte tiene como centro a la familia, sostenida básicamente por las mujeres, y por ello la técnica ha sido transmitida oralmente de generación en generación.
estampado con cera chino
Como todos los productos de artesanía popular, el estampado con cera de Guizhou tiene numerosas aplicaciones vinculadas con la vida cotidiana, y desempeña un papel como elemento decorativo, e incluso se utiliza como medio de expresión de creencias y sentimientos religiosos. La fabricación y el uso de este tipo de tejido comprenden una parte importante en la vida de las mujeres de las etnias de la provincia. Aún hoy, se siguen utilizando los tejidos de estampado con cera como materia prima importante para la confección de prendas de vestir y tejidos para la casa como colchas, sábanas, fundas de almohada, cortinas, pañuelos para el pelo, cinturones, faldas, polainas e incluso fundas de paraguas, paños para envolver, mochilas y bolsos. Algunas mujeres de la etnia miao lo utilizan como elemento decorativo en las mangas y en las solapas de todo tipo de prendas de ropa. El soporte de tela multicolor de diseño minucioso y fino con el que llevan a los bebés en la espalda también es un producto realizado con esta técnica. Las piezas de mayor nivel artístico y de temática especial se cuelgan en los salones de las casas, hoteles y restaurantes, ya que son consideradas auténticas obras de arte y de decoración.
estampado con cera chino
El arte del estampado con cera es una práctica manual integral que combina técnicas de tejido, teñido y pintura al mismo tiempo. Por ello no es posible que todas las mujeres que lo practican lleguen a dominarlo al más alto nivel de precisión y belleza. Las niñas se inician en este arte a la edad de seis o siete años junto a sus madres o tías, y no es hasta pasados varios años que empiezan a dibujar por sí mismas los diseños. Una vez dominan la técnica, las jóvenes empiezan a preparar su propio ajuar que, además de hermosos vestidos, contiene piezas para la vida diaria, los destinados a regalos y obsequios, e incluso para la pedida de mano. La confección del ajuar completo puede tardar entre cinco y seis años. A medida que lo confeccionan, el nivel de las piezas mejora, lo que eleva la reputación de las jóvenes y además supone una ventaja a la hora de elegir pretendiente.
estampado con cera chino
Los diseños de los estampados con cera de Guizhou se inspiran en una gran variedad de temas: desde flores, plantas, insectos y animales, montañas, ríos y personajes, hasta tótems, leyendas o patrones geométricos. Los patrones y estilos de cada etnia son diferentes: en la miao predominan los diseños inspirados en objetos de la antigua cultura de bronce de China, leyendas populares y dibujos de flores, pájaros, insectos y peces; mientras que la buyi prefiere los diseños geométricos abstractos. Antiguamente, la mayoría de las etnias de la provincia de Guizhou no poseían un lenguaje escrito, por ello el registro y transmisión de su historia y cultura, además de por tradición oral, se ha realizado complementariamente a través de los bordados y los estampados con cera, que han actuado así como libros de historia “sin palabras”. En ellos se puede encontrar abundante información sobre su historia e identidad, mitos y leyendas, sistema político, modo de vida, de producción y de costumbres religiosas y matrimoniales. Los patrones y dibujos sirven además como marca para establecer las diferencias sociales, y ocurre que muchas veces hay quien “solo reconoce la ropa y no a la persona que la viste”. Algunos miembros de la etnia miao pueden llegar a negarse a establecer lazos familiares con otros miembros que no vistan ropa con sus mismos dibujos y diseños. Para ello, se desplazan a poblaciones de alrededor e incluso a otras mucho más lejanas para buscar familias con igual o similar indumentaria con el objetivo de concertar los matrimonios. Esta es la verdadera razón por la cual muchas mujeres de la etnia miao se esfuerzan por no variar los diseños familiares de generación en generación y en transmitir la técnica del arte del estampado con cera a pesar de la complejidad y la monotonía del proceso, e incluso a pesar de no comprender completamente el significado y el origen de los dibujos. La etnia miao es la más antigua y actualmente una de las etnias con más de 5 millones de habitantes. A lo largo de su historia, de varios miles de años, los miao han mantenido siempre su identidad étnica y cultural y, en todo este tiempo, los estampados con cera han sido sus “vestidos a modo de tótems” y sus “poemas históricos sobre la ropa”.
estampado con cera chino
Los diseños del estampado con cera suelen ser de estilo realista, con un lenguaje artístico sencillo. Pero sus temas no se limitan a la imitación de imágenes naturales, sino que en ocasiones tienden a la deformación y a la exageración como recurso formal. Uno de los elementos más característicos y únicos del estampado con cera son sus “vetas de hielo”. Este fenómeno se produce debido a la superposición y rotura de las capas de cera, lo que provoca que el tinte no penetre de forma homogénea en el tejido. La gran adherencia de la cera permite una rápida solidificación, pero al mismo tiempo sobre su superficie se producen fácilmente grietas que permiten la entrada del tinte y la aparición, tras la eliminación de la cera, de unas “vetas de hielo” impresas de formas difíciles de imitar por la mano humana. La textura de los dibujos resultantes tiene un fuerte estilo abstracto, una característica que sirve a su vez como marca para evitar las imitaciones. No deja de ser curioso que esta característica admirada por muchos artistas occidentales, a los ojos de los artistas de estampado con cera de Guizhou, se trata de un defecto y un fallo que debe ser evitado en el proceso de confección de las obras. Mucha gente alaba hoy en día este sencillo arte que ha sabido mantener y trasmitir una tradición popular durante miles de años y que al mismo tiempo ha inspirado y ha logrado fusionarse con el arte occidental, conformando una forma de arte moderna, vanguardista y actual.
estampado con cera chino
En julio de 1981 tuvo lugar en Copenhague la exposición “Artesanía folclórica de Guizhou”. En la exposición se presentó el libro Flores de cera, una recopilación gráfica de los patrones y diseños utilizados en el estampado de cera, especialmente de la etnia miao, que fue adquirido para formar parte de la colección del Museo Nacional de Dinamarca. En mayo de 1982 se inauguró en el Centro de Ciencia Ontario de la ciudad de Toronto en Canadá la exposición “Tecnologías tradicionales de China”, a través de la cual los ciudadanos canadienses tuvieron la oportunidad de conocer y apreciar esta técnica exquisita, “perla del arte oriental”, practicado por las mujeres miao.
estampado con cera chino
En 1984 se expusieron por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes 79 obras del precursor de la pintura de estampado con cera, Liu Zilong, que tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica. En 1985, la productora cinematográfica Shanghai Kejiao grabó el documental “El arte del estampado de cera de Liu Zilong”, que fue traducido a siete idiomas y enviado a las embajadas de China en más de 150 países para la promoción y el intercambio cultural. En esos años se produjo sucesivamente un auge de la pintura de estampado con cera en todo el mundo. Indonesia creó un seminario internacional dedicado al arte del estampado con cera, celebrado cada dos años en Jakarta, y Japón promovió una exposición de arte anual. Además, escuelas de arte de Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña crearon departamentos y equipos de investigación de pintura de estampado con cera y, en Gran Bretaña, incluso se creó la Sociedad de artistas de estampado con cera.
estampado con cera chino
estampado con cera chino
La creación de piezas artísticas y productos de uso con la técnica del estampado con cera también está muy desarrollada en otras partes del mundo. En el antiguo Egipto y la antigua India ya se conocía esta forma de impresión, y los habitantes de la isla de Java, en Indonesia, dominan la técnica desde hace más de mil años. Más tarde, a través de los comerciantes holandeses, los productos y la tecnología fueron llevados hasta Europa y después a América y África. Hoy en día, el estampado de cera sigue siendo uno de los principales métodos de fabricación de tejidos de algunos países de África central y oriental. En 1997 se celebró en la ciudad de Anshun (provincia de Guizhou) una gran exhibición y un seminario académico internacional sobre las excelentes perspectivas de futuro del arte del estampado con cera en el que participaron artistas provenientes de China, Indonesia, Japón, India, Holanda, Francia, Irlanda, Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos y Argentina. 
estampado con cera chino

Revista Instituto Confucio 32

pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 32. Volumen IV. Marzo de 2015.Ver el reportaje original en PDF 

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

Política de cookies

Una cookie es un pequeño fichero de texto que se almacena en su navegador cuando visita casi cualquier página web. Su utilidad es que la web sea capaz de recordar su visita cuando vuelva a navegar por esa página. Las cookies suelen almacenar información de carácter técnico, preferencias personales, personalización de contenidos, estadísticas de uso, enlaces a redes sociales, acceso a cuentas de usuario, etc. El objetivo de la cookie es adaptar el contenido de la web a su perfil y necesidades, sin cookies los servicios ofrecidos por cualquier página se verían mermados notablemente. Si desea consultar más información sobre qué son las cookies, qué almacenan, cómo eliminarlas, desactivarlas, etc., le rogamos se dirija a este enlace.

Cookies utilizadas en este sitio web

Siguiendo las directrices de la Agencia Española de Protección de Datos procedemos a detallar el uso de cookies que hace esta web con el fin de informarle con la máxima exactitud posible.
Este sitio web utiliza las siguientes cookies propias:
  • Cookies de sesión, para garantizar que los usuarios que escriban comentarios en el blog sean humanos y no aplicaciones automatizadas. De esta forma se combate el spam.
Este sitio web utiliza las siguientes cookies de terceros:
  • Google Analytics: Almacena cookies para poder elaborar estadísticas sobre el tráfico y volumen de visitas de esta web. Al utilizar este sitio web está consintiendo el tratamiento de información acerca de usted por Google. Por tanto, el ejercicio de cualquier derecho en este sentido deberá hacerlo comunicando directamente con Google.
  • Redes sociales: Cada red social utiliza sus propias cookies para que usted pueda pinchar en botones del tipo Me gusta o Compartir.

Desactivación o eliminación de cookies

En cualquier momento podrá ejercer su derecho de desactivación o eliminación de cookies de este sitio web. Estas acciones se realizan de forma diferente en función del navegador que esté usando. Aquí le dejamos una guía rápida para los navegadores más populares.

Notas adicionales

  • Ni esta web ni sus representantes legales se hacen responsables ni del contenido ni de la veracidad de las políticas de privacidad que puedan tener los terceros mencionados en esta política de cookies.
  • Los navegadores web son las herramientas encargadas de almacenar las cookies y desde este lugar debe efectuar su derecho a eliminación o desactivación de las mismas. Ni esta web ni sus representantes legales pueden garantizar la correcta o incorrecta manipulación de las cookies por parte de los mencionados navegadores.
  • En algunos casos es necesario instalar cookies para que el navegador no olvide su decisión de no aceptación de las mismas.
  • En el caso de las cookies de Google Analytics, esta empresa almacena las cookies en servidores ubicados en Estados Unidos y se compromete a no compartirla con terceros, excepto en los casos en los que sea necesario para el funcionamiento del sistema o cuando la ley obligue a tal efecto. Según Google no guarda su dirección IP. Google Inc. es una compañía adherida al Acuerdo de Puerto Seguro que garantiza que todos los datos transferidos serán tratados con un nivel de protección acorde a la normativa europea. Puede consultar información detallada a este respecto en este enlace. Si desea información sobre el uso que Google da a las cookies le adjuntamos este otro enlace.
  • Para cualquier duda o consulta acerca de esta política de cookies no dude en comunicarse con nosotros a través de la sección de contacto.

No hay comentarios: