sábado, 24 de diciembre de 2016

LA MÚSICA DE LOS CUENCOS ▲ Thuk Je Che Tibet


No hay texto alternativo automático disponible.
LOS CUENCOS TIBETANOS Ó MUSICALES.

Las míticas rutas de caravanas de Asia no sólo transportaban mercancías para comerciar, sino que también servían para la difusión de conocimientos y religiones. Los shamanes viajaron al sur por Mongolia y el Budismo cruzó los Himalayas desde la India al norte. El shamanismo y el Budismo se fusionaron en el Tíbet.

La religión original del Tíbet fue la religión shamanística mística Bón. En el siglo VII d.C. el famoso rey Srongtsen , cuyo nombre completo es Srong Btsan.

Gampo se casó con dos princesas, una del Nepal y la otra de China. Ambas mujeres eran budistas devotas. Poco a poco, se desarrollaron otros dos nuevos movimientos: el Lamaísmo, que es budista esencialmente, y que revela influencias Bón muy fuertes; y por otro lado la religión Bön, que es actualmente una especie de rama shamanística del Budismo.

Ambas ramas del Budismo Tibetano hacen un uso intensivo del sonido en sus rituales y meditaciones. Pero si le preguntas a un nómada del Himalaya si ha escuchado alguna vez cuencos tibetanos, en un monasterio, o si preguntas a un tibetano si los cuencos que conocemos como cuencos tibetanos, la respuesta será siempre negativa.

Antiguamente según cuentan, se usaban también como platos para comer, o para ofrendas.

Muchos viajantes regresaron del Nepal con un número abundante de cuencos dorados para uso ceremonias. . Pero si sólo se trata de cuencos para ofrendas.... por qué ese sonido? ... Y quién los fabricó así? Hay varias versiones sobre quién hizo los cuencos tibetanos, pero todas apuntan a la tradición shamanística.

En primer lugar, hubo una casta de herreros viajantes que también los sitúa en esta tradición... Fabricaron los herreros del metal estos cuencos por propia iniciativa, o se les encargó fabricarlos ? ... Fueron monjes los clientes que poseían el conocimiento requerido para determinar la proporción de metales diferentes para conseguir el resultado deseado ?

Las aleaciones del metal debieron ser llevadas a cabo utilizando un proceso muy especial que las técnicas modernas son aún incapaces de reproducir... Hay también una teoría que dice que fueron los mismos monjes los que trabajaron el metal y fabricaron los cuencos.

Otra explicación es que muchos cuencos tibetanos, eran platos para ofrendas, y eran muy comunes en los monasterios tibetanos. El hecho de que tengan un sonido especial se debe a que una ofrenda hecha en un plato de esas características, debe ser armónica en todos los sentidos. Por ello, los platos o cuencos deben tener un sonido puro aunque nunca se golpeen con fuerza.

Esto no significa que los cuencos no fueran utilizados como recipientes para comer también. Es posible que las aleaciones de los cuencos suplieran potencias homeopáticas de minerales esenciales de una dieta. Por ejemplo, una mujer que acabara de tener un hijo comería en uno de estos cuencos durante un mes entero.

El Budismo es la religión dominante en el Himalaya, donde se encontraron estos cuencos.

Los cuencos tibetanos son realmente un misterio. Los verdaderos y auténticos cuencos, deben tener una aleación de metales a proporción, de ahí su sonido.

Algo muy curioso, para los músicos , que no terminamos de entender el como están hechos.. y es que existen cuencos con escalas musicales de todas las tonalidades. Por ejemplo Fa # M o menor, así como tonos naturales..

Comentar que este tipo de cuencos son muy caros. No los venden en cualquier tienda. Tampoco se encuentran en Nepal, lo que se vende por ahí, simplemente son cuencos para monasterios, para meditación, para turistas para decoración.

Los cuencos musicales, los que son excelentes en su aleación, esos alcanza altos precios. Y cada uno al comprarlo debe saber en que tonalidad lo quiere.

Thuk Je Che Tibet.-

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios: