domingo, 18 de marzo de 2018

MENTE UNIVERSAL [यूनिवर्सल मन] yoonivarsal man || Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

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MENTE DE MONO

La gran mayoría de las personas vive en cada momento de sus vidas en un reino constante de deseo, preocupación y confusión. No importa en qué tarea nos involucremos, nuestras mentes giran en un torbellino constante de pensamientos futuros o pasados, superpuestos con preocupación, duda, frustraciones y deseo. Hacer la cama o conducir el coche, nuestra mente es como un intenso tornado de pensamientos superpuestos, Chogyam Trungpa llama a ésto, nuestra mente de mono. La mayoría de nosotros desconocemos este intenso soliloquio interno. Sólo cuándo dejamos que los pensamientos se calmen y se aquieten, nos damos cuenta de cómo nuestras mentes suelen actuar el resto del tiempo.

Si somos honestos, admitiríamos que nunca estamos realmente contentos; con esperanzas y miedos compitiendo por atención, todo el tiempo tratando de hacer una tarea, pero pensando en el próximo trabajo, nunca podrá vivir plenamente en el momento presente. Esta la historia de la mujer que vino al Buda preguntando cómo lograr la iluminación, el Buda simplemente respondió: cuando sacas agua del pozo, ten cuidado con cada gota de agua que preparas, observa cada movimiento de tus acciones.

Mente universal.
Opuesto a nuestra mente generalmente cotidiana, también reside en nosotros, y está disponible para cualquiera que esté dispuesto a buscarlo, una abrumadora claridad de quietud inmóvil y permanente, que en las enseñanzas a menudo se considera como nuestra naturaleza radiante y luminosa. 

Este es el estado, que surge naturalmente dentro de nosotros, cuando dejamos ir todas las luchas, preocupaciones, esperanzas y deseos. Un estado tan maravilloso no se puede lograr intentando, sin importar lo que hagamos. No puede surgir ni por análisis intelectual. Tiene que haber un completo descanso de todas nuestras instalaciones mentales, estrategias y juegos. Simplemente dejamos ir y nos volvemos parte de esta majestuosa extensión de cielo como la mente. Los límites de uno mismo y afuera, se derriten, no hay dualidad en absoluto.

Trungpa ha comparado la apertura en esta mente radiante, como pelar una cebolla. Dejamos ir más y más el deseo de llegar a algún lado, de llegar a ser iluminados. Cuanto más profundizamos en esto, se vuelve cada vez más evidente que el ego simplemente no lo dejará ir y abrir. El ego siempre quiere ser testigo de su propio funeral después de todo. Nos involucramos en juegos mentales cada vez más sutiles y elaborados, 'Ok', decimos 'No voy a intentarlo, solo me voy a sentar y esperar'. O pude ver la claridad allí, wow increíble, ahora me siento realmente vivo *Un y otro juego sutil se desarrolla dentro de nosotros. Analizamos la situación de apertura. Creemos que debemos apresurarnos y dejar que todos sepan que finalmente hemos vislumbrado la claridad del estado liberado. Por supuesto, todo esto es puramente el juego de la mente engañada. Mientras se desarrollan todos estos trucos mentales, el verdadero estado de claridad se oscurece. Solo cuando todo este drama y lucha finalmente cesa surge la verdadera mente radiante.

Nuestra neurosis de la vida diaria se borra. Simplemente nos relajamos y dichoso descanso en el estado libre de toda duda, preocupación y necesidad. Finalmente hemos llegado a casa. También nos damos cuenta de que este estado nunca estuvo en ningún otro lado sino dentro de nosotros todo el tiempo, cubierto por innumerables capas de lucha, deseos, enojos, esperanzas y frustración. Nunca se encuentra fuera de nosotros. Y está disponible para todos nosotros, sin importar quiénes somos o qué hacemos. No tenemos que ponernos túnicas o ingresar a un monasterio. Esta claridad está ahí para cualquiera, la tienda, el oficinista o el ermitaño, es lo mismo.

Monkey Mind.
The vast majority of people live out every moment of their lives in a constant realm of desire, worry and confusion. No matter what task we are involved in, our minds spin in a constant whirl of future or past thoughts, overlaid with worry, doubt, frustrations and desire. Making the bed or driving the car, our mind is like an intense tornado of overlapping thoughts, Chogyam Trungpa calls this our monkey mind. Most of us are unaware of this intense inner soliloquy, It is only when we let thoughts calm down and become still, that we realise how our minds usually act the rest of the time.

If we are honest, we would admit that we are never really content; with hopes and fears vying for attention, All the while striving to get one task done but thinking of the next job in hand, never able to fully live in the present moment. There is the story of the woman who came to the Buddha asking how to achieve enlightenment, the Buddha simply replied, when you take water from the well, beware of every drop of water you draw up, watch every movement of your actions.

Universal Mind.
Opposed to our usually everyday mind, there also resides within us, and is available to anyone who is willing to seek it out, an overwhelming clarity of still and abiding calm, which in the teachings is often refereed to as our self luminous, radiant nature.

This is the state, which arises naturally within us, when we let go of all struggle, worry, hope and desire. Such a marvellous state cannot be achieved by trying, no matter what we do. It cannot arise either by intellectual analysis. There has to a complete coming to rest of all of our mental facilities, strategies and games. We just let go and become part of this majestic expanse of sky like mind. The boundaries of self and outside, melt, there is no duality left at all.

Trungpa has likened the opening into this radiant mind, like peeling an onion. We let go more and more of the desire to get somewhere, of becoming enlightened. The deeper we go into this, it becomes more and more apparent that ego will not simply let go and open. The ego always wants to witness its own funeral after all. We become involved in ever more subtle and elaborate mind games, 'Ok,' We say “I am not going to try, I am just going to sit and wait.” Or I caught a glimpse of the clarity there, wow amazing, now I feel really alive” On and on this subtle game plays out within us. We analyse the situation of opening. We think that we must rush out and let everyone know that we have finally caught a glimpse of the clarity of the liberated state. Of course all of this is purely the play of deluded mind. Whilst all of these mind tricks are playing out, the real state of clarity is obscured. Only when all of this drama and struggle finally ceases does the real radiant mind arise.

Our neurosis of daily life clears away. We just relax and blissful rest in the state free from all doubt, worry and need. We have finally arrived home. We realise too that this state was never anywhere else but within us all of the time, covered by countless layers of struggle, desires, angers, hopes and frustration. It is never to be found outside of us. And it is available for all of us, no matter who we are, or what we do. We don’t have to put on robes or enter a monastery. This clarity is there for anyone, the shop or office worker or the hermit, it is all the same.


Thuk Je Che Tibet


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