martes, 4 de septiembre de 2018

ACHI CHÖKYI DROLMA [आची चोकी डॉल्मा] aachee chokee dolma | Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

Thuk Je Che Tibet - Publicaciones

La imagen puede contener: 1 persona

ACHI CHÖKYI DROLMA.

Principal Protectora del Glorioso Linaje Drikung Kagyu 

La Protectora Achi Chokyi Drolma fue la bisabuela del fundador del Linaje Drikung Kagyu; Kyobpa Jigten Sumgon. Una vez, cuando Kyobpa Rinpoche residía en Jangchub Ling en Drikung Thil en el Tíbet Central, el sonido de un damaru (un pequeño tambor de mano utilizado en rituales tántricos que acompañaba varias maravillosas 
canciones celestiales, se escuchó resonar incesantemente.

Finalmente, un yogui discípulo de Kyobpa Rinpoche, conocido como Drubthob Khamba Gyagarwa, le preguntó sobre el origen y significado de la música celestial. Entonces, Kyobpa Rinpoche explicó que esos sonidos habían sido originados por su bisabuela, la Dakini de la sabiduría, Achi Chökyi Drolma, quien vivió en la zona de Drikung algunas generaciones atrás. Además, debido a su conexión especial y a la compasión de Achi Chökyi Drolma, ella prometió proteger la esencia de la enseñanzas del Buda como las enseñaba Kyobpa Rinpoche.

Él explicó también que cualquier vehículo puro (estudiante devoto) de las preciosas enseñanzas y prácticas del Drikung Kagyu que suplique a Achi Chökyi Drolma a través de sus textos de meditación y plegarias, con certeza será protegido contra los diversos tipos de circunstancias desfavorables y obstáculos.

Aunque la historia de Achi Chökyi Drolma parece haber comenzado sólo en el siglo XI, en efecto, ella hizo aparición antes de eso. En el país de Uddiyana(se cree que está en algún lugar del actual Pakistán), ella apareció como Vajradakini, haciendo el compromiso de proteger las enseñanzas del Buda y, especialmente, sus enseñanzas tántricas.

En Tíbet, hizo su primera aparición en el siglo VIII, cuando Padmasambava realizó sus primeras actividades para difundir y establecer las enseñanzas del Buda en ese país. Aunque Guru Rinpoche meditó en muchos lugares por todo el Tíbet, la cueva Tidro en el área de Drikung es donde pasó más tiempo (7 años). Mientras estaba en Tidro, Achi Chökyi Drolma se manifestó como la principal Karmadakini y prometió a Guru Rinpoche proteger las enseñanzas tántricas del Buda, tal como él las enseñaba.

Esto concuerda con una profecía encontrada en el Tantra de Chakrasamvara donde se dice que la principal Karmadakini, quien es en realidad el cuerpo de emanación de Vajrayogini, vendría al área de al cueva de Tidro en Drikung. En consecuencia, ella protegió de muchas formas las enseñanzas del Buda, tanto en India como en Tíbet.

En el siglo XI, hubo una pareja viviendo en Shotoe, un área del valle de Drikung en Tíbet Central. El esposo, Nanam Chowopal y la esposa, Driza Darzam, habían estado tratando por muchos años de concebir un hijo sin ningún éxito. Finalmente, hicieron un largo y arduo peregrinaje a ta Stupa Swayambhunath (Stupa Auto-Originada) en Katmandu, Nepal, para orar por un hijo. Mientras estuvieron allá, ofrecieron muchas plegarias e hicieron muchas prácticas. Luego de recibir señales auspiciosas bajo la forma de vívidos sueños, ambos regresaron al Tíbet con la completa confianza en que sus plegarias serían contestadas pronto, en el tiempo apropiado, nació una hija de la pareja.

Cuando la niña nació, muchas señales auspiciosas se hicieron notar. Su complexión, se decía, era la más pura, blanca y radiante a la luz. Se la vio recitando el mantra de Tara a una temprana edad y se dice que enseñó a otros a recitar este mantra cuando solo tenia 3 años. Esta niña fue llamada Chökyi Drolma. Con el paso de los años, creció para convertirse en una doncella extraordinariamente bella. Desde que sus padres fallecieron cuando ella aun joven, Chokyi Drolma quedó al cuidado de su tío.

A medida que maduraba, él recibió muchas solicitudes de pretendientes que pedían casarse con Chokyi Drolma. Sin embargo, ella desechaba todas las ofertas. En lugar de eso, sostenía que "iría a Kham, al este del Tíbet, donde un gran yogui descendiente del noble clan Kyura se convertiría en su esposo". Predijo, además, que sus hijos y descendientes serían seres muy especiales que beneficiarían enormemente a todos los seres sintientes, difundiendo la esencia de las enseñanzas del Buda. Por eso, era de la mayor importancia que ella no se casara con nadie más que ese yogui en Kham.

Luego de viajar por meses, Chökyi Drolma finalmente llegó a Kham. Ella le contó a su acompañante de viaje, un mercader, que había alcanzado su destino y que se quedaría ahí. Este lugar era conocido como Dentod Tsongur y era donde su futuro marido, el gran yogui que ella predijo, Ame Tsultrim Gyaltso, vivía. Luego de encontrarlo y explicarle todo, él aceptó casarse con Chökyi Drolma, habiendo visto con sus poderes que lo que ella decía era cierto. Por ser un gran yogui que no tenia apego por los placeres del samsara, Ame Tsultrim Gyaltso no tenia provisiones para la ceremonia matrimonial.

Pero Chökyi Drolma realizó un milagro sosteniendo un damaru en su mano derecha y un kapala en la izquierda, fijó su mirada en el cielo y realizó una danza espiritual. Mientras danzaba al son de su damaru, comida, bebida y ropas de la mejor calidad aparecieron espontáneamente en su casa y fueron suficientes para todos los invitados.

En los años que siguieron a su matrimonio, Chökyi Drolma y Tsultrim Gyaltso continuaron sus actividades de practicar y enseñar. Obtuvieron muchos discípulos y Chökyi Drolma dio a luz cuatro niños. En una ocasión Chökyi Drolma claramente declaró que ella había "renacido conscientemente en le samsara para completar mis aspiraciones de proteger las enseñanzas del Buda y beneficiar por igual a todos los seres sintientes. Por esto, garantizaré la suprema (completa) Iluminación y los logros ordinarios a mis seguidores"

Hubo muchos incidentes especiales e historias inspiradoras que se cuentan acerca de Chökyi Drolma. Sus actividades se incrementaron y su familia beneficiaba enormemente a todos los que los rodeaban. En una oportunidad, Chökyi Drolma guió a sus seguidores a una gran cueva llamada Ting-ring que es muy sagrada, ya que contiene muchos tesoros escondidos y, además, emergen espontáneamente imágenes de los Budas, Bodisatvas, Yidams, Protectores del Dharma y Dakinis.

Para fomentar confianza y beneficiar a sus seguidores, ella pidió que trajeran un cadáver humano dentro de la cueva. Utilizando el poder de sus habilidades, ella transformó el cadáver en una ofrenda festiva tántrica y procedió a distribuirla entre sus seguidores. Aquellos eran capaces de transformar su apego y aversión en nociones de pureza e impureza propia y de otros, fueron capaces de aceptar y compartir el Tsog. Como resultado ellos realizaron tanto los logros supremos como los ordinarios.

Luego de eso ella compuso un texto de meditación sobre si misma para que sus discípulos fueran capaces de continuar recibiendo su protección y bendiciones en su presencia física. Ella además prometió que el huso ininterrumpido de su texto de meditación protegerá las enseñanzas del Buda en general y más específicamente, protegerá la esencia de las enseñanzas del Buda que aparecerán en el futuro (El Drikung Kagyu tal como comenzó por su futuro bisnieto Kiobpa Rinpoche).

Con eso dijo mis actividades a través de este cuerpo han finalizado ya. Luego de esto voló hacia el cielo sin dejar un cuerpo atrás.

Uno de sus cuatro hijos Pekar Wangyal tuvo cuatro hijos, entre los cuales estaba Naljor Dorje el padre de Kiobpa Rinpoche.

Desde que Kiobpa Rinpoche enseñó a sus estudiantes la historia de su bisabuela Achi Chökyi Drolma y además les entrego sus textos de meditación todos los Drikungpas confiaron en Achi Chökyi como la protectora especial del linaje. Para el, beneficio de los practicantes muchos maestros realizados compusieron numerosas plegarias diferentes, Sadanas de Meditación y Liturgias Rituales de Achi Chökyi Drolma.

Su forma se extendió a otros linajes de tal manera que los no Drikungpas también oran por su protección. Por ejemplo ella puede ser encontrada en algunas tangkas del campo de refugio de los Karma Kagyu. Su práctica también es hecha por algunas secciones del Monasterio de Sera Me, una de las tres principales instituciones monásticas de los Gelugpas. Se sabe que adherentes del linaje Nyingmapa también oran a Achi Chökyi.

El caso más reciente es el del gran Khenpo Jigme Phuntzok quien comisionó una tangka especial de Achi Chökyi luego de experimentar una visión pura de la pacifica, semi airada y airada Achi Chökyi Drolma mientras visitaba Drikung Thil en Tíbet Central.

Recién algunos años antes el actual Dalai Lama solicitó a Kiabgon Rinpoche, Druwang Rinpoche, Khenchen Rinpoche y a muchos otros Lamas de Jangchub Ling viajar a Dharamsala a realizar una puja a Achi Chökyi Drolma de una semana de duración para remover obstáculos a la longevidad y actividades del Dalai Lama.

Muchas historias diferentes han sudo contadas a cerca de Achi Chokyi Drolma y el milagroso despliegue de su bondad amorosa y compasión. Aunque ella este fuertemente asociada con el linaje Drikung Kagyu se dice que una de sus características peculiares es que mientras mas discípulos de Drikung Thil tenga mas crece su poder protector. De ahí que muchos Drikungpas y no Drikungpas se han confiado a ella para vencer los muchos obstáculos para la realización de las metas mundanas y supramundanas.

De ahí que, aún cuando los Drikung Kagyupas tibetanos viajan a diferentes partes del mundo difundiendo las enseñanzas del Buda y en particular la esencia de esas enseñanzas confíen en ella además enseñen a los nuevos adeptos no tibetanos la practica de la trascendente protectora.

En la tradición Drikung Kagyu, Achi Chökyi Drolma esta considerada como una protectora del Dharma iluminada, como también un Yidam y hay diferentes textos de meditación y rituales relacionados con estos dos aspectos. Hay también textos de adivinación que confían en su mente de sabiduría.


Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: 1 persona

No hay comentarios: