viernes, 7 de septiembre de 2018

Afroamericanos: África al otro lado del Atlántico, una herencia marginada | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Afroamericanos: África al otro lado del Atlántico, una herencia marginada | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

África al otro lado del Atlántico, una herencia marginada

México inaugura una exposición sobre la aportación del continente a la construcción de la identidad latinoamericana. La muestra consta de 400 imágenes y otros objetos de más de 70 artistas

Una de las obras expuestas en la muestra inaugurada el 16 de agosto.
Una de las obras expuestas en la muestra inaugurada el 16 de agosto. 

África en América, un continente dentro de otro continente, unas raíces que se extienden por toda la región. El Centro de la Imagen del Gobierno de México inauguró el pasado 17 de agosto la exposición Africamericanos, un recorrido por la aportación de África en la construcción de la identidad latinoamericana. La muestra consta de 400 imágenes y otros objetos de más de 70 artistas de las comunidades afrodescendientes de México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Haití. La muestra estará abierta hasta el 4 de noviembre.
Bajo el comisariado de Claudi Carreras, la muestra busca "dar visibilidad a la herencia africana que ha sido negada, que ha sufrido una injusticia histórica en comunidades abandonadas y marginadas, a través de obras que resaltan la belleza de la piel negra y la riqueza cultural de la afrodescendencia". Africamericanos también presenta dos murales pintados in situ por los artistas panameños Manuel Golden y Gustavo Esquina y el mexicano Balzatar Castellano. "Pese a siglos de invisibilización, la comunidad afrodescendiente es una de las influencias culturales más importantes de América Latina", destaca la revista Time Out, de México.
"No se trata solo de un grupo étnico, la afrodescendencia es una pulsión continental con perfiles, características y modos de representación en diferentes aspectos que ahora se presentan en un trabajo sólido y potente a través de esta exposición", apuntó Carreras. La fotógrafa panameña Sandra Eleta recordó en la presentación que los africanos han sido centrales en la creación de la identidadde su país y en la historia de todo el continente.
No se trata sólo de un grupo étnico, la afrodescendencia es una pulsión continental con perfiles, características y modos de representación en diferentes aspectos
En la apertura también estuvieron presentes el brasileño Eustaquio Neves, quien indicó que con su trabajo busca dar visibilidad a la diversidad que hay en su país, y el mexicano Hugo Arrellanes, quien aseguró que los afrodescendientes existen y resisten y aunque son comunidades ignoradas y en rezago sistemático, luchan por el reconocimiento a sus aportaciones. El diario ecuatoriano La Horarecoge las palabras del artista: "Las poblaciones afrodescendientes fueron arrancadas de África en la época colonial y traídos para trabajar en la ganadería, la minería y la agricultura. Fueron arrancados obviamente sin nada de sus objetos personales, rituales ni dancísticos; y al llegar aquí tuvieron que usar objetos de América”.
Africamericanos conjunta obras de diversas entidades como el Centro de la Imagen, el Consejo Mexicano de Fotografía, la Colección Pierre Verger y los archivos de la Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador y el Courret de la Biblioteca Nacional de Perú. Además, exhibe obra contemporánea de artistas como Leslie Searles y Lorry Salcedo de Perú, José Medeiras y Rosana Paulino de Brasil, Liliana Angulo de Colombia, Marton Robinson de Costa Rica, Josué Azor de Haití, Nelson Garrido de Venezuela y Hugo Arrellanes de México, entre muchos otros.
El Economista resalta el trabajo de Liliana Angulo, que ha rescatado para esta muestra las vidas de los esclavos que lograban escapar. "Algunas mujeres, sobre todo en Colombia, hacían intrincados diseños de trenzado en el pelo a manera de mensajes ocultos. Trazaban las posibles rutas de escape divisadas durante sus labores diarias y las ponían a disposición del resto de los esclavos sin decir palabra", cuenta el medio mexicano.
También habrá visitas guiadas, charlas, talleres, un ciclo de cine, una muestra editorial y una gastronómica, así como una noche negra con ritmos afroamericanos que se realizará el 27 de octubre.

No hay comentarios: