lunes, 3 de septiembre de 2018

Almudena Grandes, premio Líber al autor hispanoamericano más destacado | Cultura | EL PAÍS

Almudena Grandes, premio Líber al autor hispanoamericano más destacado | Cultura | EL PAÍS

Almudena Grandes, premio Líber al autor hispanoamericano más destacado

El premio reconoce la capacidad de la autora para “crear una obra literaria centrada en la mujer y en la historia reciente de España”

La escritora y novelista Almudena Grandes.
La escritora y novelista Almudena Grandes. 
La escritora y columnista de EL PAÍS Almudena Grandes (Madrid, 1960) ha sido galardonada con el Premio Liber 2018 al autor hispanoamericano más destacado que concede la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El fallo subraya la capacidad de autora de Atlas de geografía humana para “crear una obra literaria centrada en la mujer y en la historia reciente de España”. Grandes recibirá el galardón el próximo 4 de octubre en un acto que se celebrará en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en el marco de las actividades de Liber, que organiza este año Fira de Barcelona.
Con este premio, el sector del libro quiere reconocer la carrera de una escritora que, aseguran, "ha adquirido a lo largo de los años un gran reconocimiento entre los lectores, tanto de nuestro país como de fuera de él, lo que la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea".
Grandes se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, libro que consiguió el Premio La Sonrisa Vertical, un éxito al que le han seguido otros. A partir de este libro llegarían otros títulos como Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoLos aires difícilesCastillos de cartónEl corazón helado y Los besos en el pan, así como los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de pasoCon Inés y la alegría (2010), Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz, inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable. A ella también pertenecen El lector de Julio VerneLas tres bodas de Manolita y Los pacientes del doctor García, su historia más reciente.
Algunos de estos libros han sido llevados a la gran pantalla y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arzobispo Juan de San Clemente, el Cálamo, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. 
Por su compromiso cívico, Almudena Grandes ha merecido, entre otros, el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, el Premio Abogados de Atocha y el Premio de Memoria Histórica de la Región de Murcia.
Comprometida siempre con sus ideas, Grandes nunca ha rehuido el debate de actualidad. “Temo que España haya vuelto a ser una enfermedad moral para los españoles. No tengo miedo a un estallido de la violencia comparable a otros momentos pero sí a que se esté repitiendo ese sentir España como una enfermedad”, aseguraba la autora a este diario con motivo de la presentación de Los pacientes del doctor García (Tusquets)

No hay comentarios: