domingo, 9 de septiembre de 2018

El ultimátum de la NASA al rover Opportunity: 45 días para su resurrección - INVDES

El ultimátum de la NASA al rover Opportunity: 45 días para su resurrección - INVDES

Logo

El ultimátum de la NASA al rover Opportunity: 45 días para su resurrección

A través de un comunicado, la NASA ha dado a conocer que el rover Opportunity dispone de 45 días para dar señales de vida. En caso de que no responda a los constantes intentos de la NASA de contactar con él, la agencia espacial ha dado a conocer que abandonará al todoterreno a su suerte en el planeta rojo.
El pasado 30 de mayo, Marte sufría uno de los fenómenos naturales “más intensos observados” durante las últimas décadas. Una tormenta de arena, que sumía al planeta bajo una enorme tormenta de polvo, que obligaba a Opportunity a apagar todos sus sistemas, excepto el reloj de la misión. Desde entonces ya han pasado más de dos meses, pero el rover de la NASA continúa sin dar señales de vida.
Las dudas en torno a Opportunity
Los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, liderados por John Callas, creen que el vehículo, de 15 años de edad, recibirá muy pronto la luz solar suficiente para iniciar automáticamente los procedimientos de recuperación. Tras más de tres meses sumido bajo la tormenta, el sol está acabando con la neblina del Valle Perseverancia, por lo que podría enviar la luz necesaria al rover para que vuelva a funcionar: “Pronto dispondremos de la luz solar necesaria para que Opportunity pueda recargar sus baterías”.
No obstante, los ingenieros no están seguros de que puedan recuperar al rover.Dado que lleva más de dos meses sin recibir la energía necesaria para poder reactivar su sistema, Callas duda si las baterías del todoterreno están en buen estado de salud. Dado que Opportunity no dispone de energía, no puede utilizar sus calentadores. Si las baterías no reciben el calor necesario, estas pueden degradarse y dejar de funcionar. Por esa misma razón, los ingenieros muestran cautela en esta fase del rescate.
45 días para salvar a Opportunity
En caso de que no reciban noticias de Opportunity en los próximos 45 días, el equipo se verá obligado a abandonar al robot a su suerte, tal y como ha dado a conocer John Callas: “Si no recibimos ninguna señal, entenderemos que el polvo ha bloqueado las placas solares lo suficiente como para que las baterías se hayan descargado por completo y que no puedan volver a cargarse”.
“En ese momento, la misión activa de dar con Opportunity habrá llegado a su fin.Sin embargo, continuaremos los esfuerzos de escucha pasiva durante varios meses”, ha revelado Callas. Por lo tanto, la NASA ha iniciado la cuenta atrás para reanimar a Opportunity. Un rover, que lleva más de 15 años explorando el planeta rojo, que ha dejado para la posteridad un gran número de imágenes e información relevante sobre Marte.
Fuente: cadenaser.com

No hay comentarios: