sábado, 15 de septiembre de 2018

La poeta Olga Elena Mattei volverá a exhibir su obra en un Planetario | El Mundo

La poeta Olga Elena Mattei volverá a exhibir su obra en un Planetario | El Mundo





Mundo literario



La poeta Olga Elena Mattei volverá a exhibir su obra en un Planetario

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez


12 septiembre de 2018 - 06:25 AM


Hablar con Olga Elena Mattei es un gusto, así como el deleitarse con su obra poética, para laFiesta del Libro, de este 2018, la escritora antioqueña tiene una noticia para los asistentes a los show del Domo Planetario, su poesía volverá a ser protagonista allí.



Olga Elena Mattei

 EL MUNDO



Medellín





Además de arte y decoración, Olga Elena Mattei hizo en simultánea la carrera de filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana. Y aunque de ese estudio nunca se graduó, no porque ella no quisiera sino porque para un "'padresito' yo no era digna de graduarme en filosofía y letras allí por haber participado en el reinado", contó.
Ha sido el tanto leer de filosofía, y de otros temas más, lo que la llevó a plasmar en su nuevo libro una “astronomía filosófica”.
Para entender el propósito de su nuevo producto literario y conocer cómo se hará su divulgación, EL MUNDO entrevistó a la poetisa antioqueña, quien también es columnista de esta casa periodística.


¿En qué consiste el nuevo libro?

Tengo un libro nuevo, y estoy muy contenta porque es sobre astronomía, yo tengo ya tres obras sobre este tema, el libro ya lo tengo listo pero no ha salido aún.

Lea también: El desafío de ser pequeña editorial en Medellín


¿Cómo ha recreado en sus anteriores obras a la astronomía?

La primera obra sobre astronomía que hice ganó por concurso en la Radio y Televisión Francesa, y le pusieron un compositor francés que la musicalizara, él le creó su propia cantata y la estrenaron en París con coros y orquesta, y hasta me invitaron para yo hacer la parte del recitativo, esa cantata se llama Cosmofonía.
Años después, escribí otra obra sobre astronomía, y para esa me invitaron a presentarla, como ocho veces, en el Planetario Distrital (Bogotá). También en el Planetario de Washington, ahí con una proyección muy bonita de fotografías de galaxias, de todo lo del campo profundo; con esta misma obra además estuve en Nueva York, Canadá, Torontó, México, Puerto Rico, Santo Domingo y, claro, en Colombia. Eso fue hace hace 23 años.


¿Cuál es la novedad en este nuevo libro?

Ahora tengo otra obra sobre astronomía; Ana Cecilia Ochoa, una de las directivas del Parque Explora, me invitó a mi y al astrónomo Enrique Torres para presentar el libro. Él me dice que le ha gustado mucho, que tiene una filosofía muy profunda.
Por lo general cuando se habla de astronomía no se mete en nada la filosofía, pero eso fue lo que hice en este libro.

Le puede interesar: Tips para un ensayo ganador 

La obra también la van a montar en el Planetario de Medellín, estoy muy feliz, de eso se trata mi obra nueva, un libro inédito.


¿Y el libro cuándo lo podrán disfrutar los lectores en físico?

No, no va a salir por ahora, porque no se va a imprimir, se va es a proyectar en una función en el Planetario.
Tendrá proyecciones en el techo, esto se demorará mucho en armarse porque hay que buscar cada una de las fotografías correspondientes.


¿Cómo se entrelazan la filosofía y la astronomía en su nueva obra?

Yo estudié filosofía y letras, yo me he preparado mucho, me paso toda la vida leyendo y se me facilita escribir de eso.

Además lea: Lucía Estrada presenta Katábasis


La temática de esta Fiesta del Libro es Memoria, ¿cuál es la importancia que usted le ve a la poesía en la memoria?

A mí me parece muy importante que hayan poetas en un país, la poesía es una de las artes más importantes que hay.
La poesía fue de las primeras artes que el ser humano produjo, ahí están las obras La ilíada, La odisea y tantas otras griegas, romanas y del medioevo y de todos los tiempos e idiomas.
La poesía ha sido arte importante como medio cultural y medio para registrar no sólo los sentimientos, también la historia.

¿Qué acciones propone para que este arte no muera?
La poesía es muy importante y debe seguir siendo muy importante en cada país.
La única manera de que hayan poetas es que se les dé apoyo a los poetas, que se les fomente su arte, que hayan talleres, maestros, que pase de generación en generación, que se florezca, se publique, se edite.

La queja de Olga Elena Mattei

A propósito de la vigente Fiesta del Libro de Medellín, la poeta antioqueña Olga Elena Mattei reconoce que es “maravillo” el esfuerzo que se hace en la cultura local por esta feria, pero para ella los escritores se desgastan mucho aún “tocando las puertas” para la promoción de sus creaciones.
“Yo llamé a los directivos, y rogué. Les dije: ‘tenemos tanta dificultad en divulgar lo que escribimos, la mayoría tienen libros sin editar, no hay tiempo para hacerlo y fuera de eso no cuentan con los espacios de la divulgación’.
Continuó la escritora destacando el papel de las entidades culturales, “nos hacen el inmensísimo favor de publicar los libros, pero sucede lo siguiente, como son entidades culturales, pues son sin ánimo de lucro y no pueden vender, y como no pueden vender, pues no distribuyen en librerías. Entonces, ¿qué pasa? Se lo regalan a la secretaria, a la persona que pasó, aunque no le interese leer; dejan en el estante los que sobran”, narró, con ello quiso dejar claro que ella como escritora prefiere no hacer conversatorios para más bien hacer lecturas de la obra propia.

“En el colegio escribía mis poemitas, y se burlaban de mí. A los 18 años escribí algunos de los poemas que entraron en los primeros libros”. Olga Elena Mattei recuerda sus primeros poemas en las #CharlasDeLaTarde pic.twitter.com/olVgbA6PYx
— Fiesta del Libro (@FiestaLibro) 9 de septiembre de 2018

No hay comentarios: