miércoles, 12 de septiembre de 2018

Las pequeñas grandes historias de Hilari Raguer | Cataluña | EL PAÍS

Las pequeñas grandes historias de Hilari Raguer | Cataluña | EL PAÍS

Las pequeñas grandes historias de Hilari Raguer

Un libro con sus artículos homenajea al monje historiador por sus 90 años





Hilari Raguer es un historiador único por ser un referente indiscutible en su temática (básicamente, el papel de la Iglesia durante la Guerra Civil española), por su rigor en el dato y la documentación... y por atípico: el autor de los rotundos La cruz y la espada o La pólvora y el incienso no tiene, en verdad, título oficial de historiador (estudió Derecho y luego ingresó en el Seminario). Pero es que, además, si bien ha escrito más de una veintena de libros (entre ellos, sendas biografías de Joan Comorera y del general Batet) tiene una miríada de artículos diseminados por un sinfín de cabeceras, fruto de una labor a partes iguales de su ingente constancia como de su generosidad. Una notable cantidad de ellos (que en algunos casos ya eran muy difíciles de localizar) son los que ahora forman parte del volumen Escrits dispersos d’Història, que acaban de coeditar el Institut d'Estudis Catalans y la Diputació de Barcelona.
El historiador Hilari Raguer.ampliar foto
El historiador Hilari Raguer.
El volumen, de 574 páginas y que el pasado 11 de agosto sirvió para celebrar el 90 aniversario de Raguer, recoge muchos de los textos de Historia que el monje de Montserrat ha escrito en revistas y otro tipo de publicaciones a lo largo de 60 años de labor. Los textos se agrupan en cuatro ámbitos, ordenados temáticamente. Así, bajo el epígrafe Catalunya i l’Església catalana, se reúnen los que analizan las relaciones entre identidad catalana e Iglesia. El segundo, L’Església i la Guerra Civil, es donde se concentran los de su pasión investigadora, que le llevó a abandonar los estudios de Ciencia Política y a ser historiador.
El Concili Vaticà II expone los trabajos que diseccionan el impacto que tuvo el sínodo en la España franquista, un torpedo al nacionalcatolicismo imperante, mientras que en Homenots están sus textos sobre variopintos personajes de calado histórico. Una exhaustiva bibliografía del autor, a cargo de Josep Maria Figueres, cierra un volumen hecho de pequeñas grandes historias

No hay comentarios: