viernes, 5 de octubre de 2018

MAHMUD DARWISH: LA POESÍA PALESTINA – La Voz del Árabe

MAHMUD DARWISH: LA POESÍA PALESTINA – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





MAHMUD DARWISH: LA POESÍA PALESTINA

MAHMUD DARWISH: LA POESÍA PALESTINA

Mahmoud Darwish o Mahmoud Darwich, fue considerado el poeta nacional palestino y uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos.
Mahmud Darwish, nació en Al-Birwa*, Palestina, el 13 de marzo de 1941. Murió en Houston, Texas, el 9 de agosto de 2008. En ocasiones transcrito al español como Mahmud Darwix, en otros idiomas como Mahmoud Darwish o Mahmoud Darwich, fue considerado el poeta nacional palestino y uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos.
En su trabajo Palestina se convirtió en una metáfora de la pérdida del Edén, el nacimiento y la resurrección, así como la angustia por el despojo y el exilio. El poeta Naomi Shihab Nye ha comentado sobre su trabajo: “Darwish es el respiro esencial del pueblo palestino, el testigo elocuente del exilio y la pertenencia…”
Darwish fue el segundo de ocho hijos, cinco niños y tres niñas, de una familia originaria de la aldea de Al Barwa*, a 12 km de la casa de Acre, durante el mandato británico de Palestina. La aldea fue destruida por el ejército sionista en 1948 y la familia Darwish se exilió en el Líbano, donde residió durante un año, tras lo cual volvió a entrar clandestinamente en el territorio del recién creado Estado de Israel, estableciéndose en la aldea galilea de Dair al-Asad y luego en la de Al-YadidaMahmud repartió sus estudios primarios, pues, entre el Líbano, estas dos aldeas y una tercera, Kafr Yasif, donde huyó su familia tras ser descubierta su residencia ilegal en Al-Yadida. En esta última completó su educación secundaria.
Tras acabar la secundaria ingresó en el Partido Comunista de Israel, trabajando como coeditor de su revista Al-Fayr – La Aurora, al tiempo que empezaba a publicar poesía en el diario Al-Yadid – El Nuevo, del que llegó a ser también editor, y la revista Al-Ittihad – La Unidad.
Entre 1961 y 1970 fue arrestado en numerosas ocasiones por las autoridades israelíes a causa de sus escritos y de su actividad política contra la ocupación de Palestina. Finalmente, salió del país hacia Moscú,desde donde iría a El Cairo primero y luego a Beirut. Allí ingresaría en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), trabajando en sus secciones de investigación y publicaciones. Darwish fue miembro del comité ejecutivo de la OLP (se le consideraba internacionalmente el “ministro de Cultura” de un futuro Estado palestino) hasta su dimisión a raíz de su discrepancia con los Acuerdos de Oslo (1993). Redactó la declaración de independencia del Estado de Palestina proclamada por Yasser Arafat en 1988.
Vivió entre París y Túnez a raíz de la invasión israelí del Líbano de 1982, y empezó a dirigir la revista literaria Al-Karmel – El Carmelo, y presidió la Liga de Escritores y Periodistas Palestinos. En 1996 regresó brevemente, por primera vez desde su marcha al exilio, a su Galilea natal, con el fin de visitar a su madre. Vivió entre Ammán y Ramala desde ese año, y siguió dirigiendo Al-Karmel.
En 2002, durante el asedio del Ejército israelí a la ciudad de Ramala, Darwish recibió la visita de una delegación del Parlamento Internacional de Escritores, presidida por el novelista norteamericano Russell Banks y compuesta, entre otros, por los premios Nobel José Saramago y Wole Soyinka.
Igualmente, su testimonio como víctima lúcida de los conflictos de nuestro tiempo ha sido recogido por Jean-Luc Godard en el film Notre musique en 2004. En 2006, Mahmud Darwish visitó España, donde leyó su poesía en Cosmopoética (Córdoba) y en la Residencia de Estudiantes (Madrid).
Falleció el 9 de agosto de 2008 en un hospital de Texas, EEUU, tras una operación a corazón abierto.
OBRA POÉTICA – En una primera etapa, que abarca de 1966 a 1986, su obra responde de una manera inmediata a las acuciantes necesidades de denuncia de la tragedia palestina, si bien la búsqueda formal y la renovación de los modos poéticos árabes están siempre presentes en su obra; son representativos de este periodo los títulos Enamorado de Palestina, 1966 y Nupcias, 1977. A partir de 1995 Darwish se afianza en la escritura de una poesía de introspección metafísica que ya venía ensayando desde el fin del anterior periodo. Se trata de una poesía caracterizada por la reescritura de la mitología de las tierras de Medio Oriente. En ella se entremezclan lírica y épica, rasgo éste que se ha convertido en uno de los más definitorios de su poesía. Son representativos de estos años los títulos ¿Por qué has dejado al caballo solo?, en la edición española traducido como El fénix mortal, 1995, y Mural, en el 2000. En su último libro en verso Como la flor del almendro o allende, 2005, Darwish se entrega a una introspección de carácter fantasmal, propenso al juego y a la ironía, en la que los límites del sujeto están cada vez menos claros.
En líneas generales, su poesía ha sido relacionada, a nivel internacional, con el denominado “realismo metafísico”, que incluye a poetas como Seamus Heaney, Derek Walcott, Czesław Miłosz, Zbigniew Herbert, Joseph Brodsky y Wisława Szymborska. Entre los árabes, está considerado un clásico.
*Al-Birwa, también deletreado al-Birweh fue un pueblo árabe palestino, ubicado a 10,5 km al este de Acre(Akka). En 1945, tenía una población de 1,460, de los cuales la mayoría eran musulmanes y una minoría significativa, cristianos. Su área de tierra total consistió en 13,542 dunams (13.5 km cuadrados). La aldea fue despoblada durante la Guerra árabe-israelí de 1948.
Al-Birwa fue mencionado a mediados del siglo XI por el geógrafo persa Nasir Khusraw y era conocido por los cruzados como “Broet”. La aldea fue dominada por los mamelucos a fines del siglo XIII y, a principios del siglo XVI, fue conquistada por los otomanos, que la gobernaron durante cuatro siglos. Los informes de los viajeros de finales del siglo XIX documentaban que Al-Birwa tenía una mezquita, una iglesia y una escuela primaria para niños, se construyó una escuela para niñas en 1942.
Durante el mandato del Mandato británico en Palestina , al-Birwa fue el hogar de corredores de poder locales, que mediaban las disputas en las aldeas vecinas. Al-Birwa se convirtió en un centro de operaciones rebeldes durante la revuelta de 1936-1939 contra el dominio británico. En la década de 1940, muchos de los habitantes agrarios de la aldea perdieron sus tierras debido a las deudas y se trasladaron a trabajos laborales en ciudades cercanas, como Haifa. Sin embargo, la mayoría de los residentes -hombres y mujeres- continuaron participando en la agricultura, vendiendo sus aceitunas, granos y otros cultivos en los mercados de Acre. Al-Birwa fue capturado por los israelíes a principios de junio de 1948, después de lo cual su milicia local recuperó la aldea. Al-Birwa fue ocupado permanentemente por los israelíes a fines de junio. Después, sus habitantes, incluido el futuro poeta palestino Mahmoud Darwish, huyeron a las aldeas cercanas o al Líbano. Las comunidades judías de Yasur y Ahihud se establecieron en las tierras de al-Birwa en 1949 y 1950, respectivamente.
Información – Imagen: WorldPoetry 
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, septiembre 21 del 2018

No hay comentarios: