martes, 30 de octubre de 2018

La leyenda del bárbaro | Babelia | EL PAÍS

La leyenda del bárbaro | Babelia | EL PAÍS



La leyenda del bárbaro

Javier Arce demuestra con su ensayo sobre el caudillo godo Alarico que la verdad es mucho más interesante y entretenida de leer que la mitología

Portada del libro sobre Alarico.
Portada del libro sobre Alarico.

La historia se construye a través de hechos; pero también de mitos. Como dice la famosa frase de la película de John Ford El hombre que mató a Liberty Valance, “cuando los hechos se convierten en leyenda, imprime la leyenda”. Y eso es lo que ha ocurrido durante muchos años con los famosos reyes godos, que se ha impreso demasiadas veces la leyenda, no solo por la lejanía de los acontecimientos, sino por toda la mitología que les ha rodeado. Por eso es especialmente importante e ilustrativo el ensayo sobre Alarico, el caudillo guerrero godo, que acaba de publicar Javier Arce, un gran historiador experto en los momentos finales del Imperio Romano.
Este ensayo demuestra que la verdad es mucho más interesante y entretenida de leer que la leyenda. Autor de libros como Esperando a los árabes. Los visigodos en Hispania (2011) o Bárbaros y romanos en Hispania (2005), Arce lleva muchos años tratando de desentrañar las fuentes y separar las mentiras de las realidades en un periodo muy mitificado y manipulado: los visigodos (un término que este estudioso pone en duda) fueron los invasores de Roma que acabaron invadidos por los árabes y una parte de la historiografía española trazó una línea imaginaria entre ellos y nosotros, como si los siglos islámicos no hubiesen existido.
El autor, que ha ejercido su carrera docente e investigadora a caballo entre España y Francia, exprime las fuentes disponibles para contar lo que sabemos, pero también lo que ignoramos, que es mucho y apasionante. No solo en lo relativo al famoso tesoro de Alarico, que los nazis buscaron compulsivamente con escasos resultados y que seguramente acabase en Damasco tras pasar por Toledo, sino, por ejemplo, el misterio que rodea la logística que permitía los movimientos masivos de las hordas bárbaras. No se trataba solo de ejércitos: eran enormes grupos humanos, con mujeres, niños, ancianos, esclavos, cautivos, rehenes, y también con las riquezas que fueron acumulando durante los saqueos. El libro se detiene especialmente en el saqueo de Roma de 410, sobre el que también desmonta unas cuantas certezas. En este caso, Arce ha decidido imprimir los hechos y merece la pena.
COMPRA ONLINE 'ALARICO (365/370-410 A.D.)'
Autor: Javier Arce Martínez.
Editorial: Marcial Pons (2018).
Formato: tapa blanda (184 páginas).

No hay comentarios: