martes, 30 de octubre de 2018

Almudena Grandes: “Es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado” | Cultura | EL PAÍS

Almudena Grandes: “Es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado” | Cultura | EL PAÍS

Almudena Grandes: “Es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado”

La escritora gana el Premio Nacional de Narrativa por 'Los pacientes del doctor García'. Es la séptima mujer que obtiene este galardón desde 1924, frente a 68 hombres

La escritora y novelista Almudena Grandes.
La escritora y novelista Almudena Grandes. 
Almudena Grandes (Madrid, 1960) estaba esta mañana ocupada, escribiendo la quinta entrega de su saga Episodios de una guerra interminable —va por el folio 80 de La madre de Frankenstein, en la que narrará los años cincuenta, “la década más triste del franquismo”— cuando le han llamado del Ministerio de Cultura: acababa de ganar el Premio Nacional de Narrativa 2018 por Los pacientes del doctor García, la última entrega de ese ambicioso proyecto narrativo que comenzó en 2010. “Lo he recibido con mucha alegría. Y he pensado que quería compartirlo con toda esa gente que se ha acercado a mí en los últimos años a darme las gracias porque se han visto reflejados, porque estaba contando la historia de su padre o de su tío o de su familia”, ha explicado esta tarde la escritora en una conferencia de prensa celebrada en una librería de Madrid.
Solo siete mujeres han ganado el premio desde 1924 frente a 68 hombres (en 19 ediciones no se entregó por distintas razones, en 1964 se declaró desierto y seis autores han repetido). Preguntada por ello, Grandes ha respondido: “Voy a ser muy cuidadosa con lo que voy a decir, pero ya tenía que cambiar. Durante muchos años, las escritoras premiadas en España eran aquellas tan indiscutibles —cuando Carmen Martín Gaite ganó el Príncipe de Asturias; Ana María Matute, el Cervantes—, que el escándalo hubiera sido que no lo ganaran. Creo que ahora empieza a normalizarse. Lo mejor que se puede decir es que nos vamos encaminando al momento en que ya no haya que hacer esta pregunta ni responderla”.
Para el jurado del premio, dotado con 20.000 euros, uno de los grandes méritos de la escritora —colaboradora de EL PAÍS— es que “ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”. Un complicado equilibrio que Grandes siempre ha tenido en la cabeza a la hora de encarar el proyecto monumental de contar en seis novelas la Guerra Civil y la dictadura a través de historias “de héroes, de villanos y de peripecias” que, en contra de lo que muchos piensan, no se han llegado a relatar. “En realidad se ha contado muy poco, pero repetido tantas veces que nos parece que se ha contado todo”, ha defendido la escritora.
En el caso de Los pacientes del doctor García, la trama gira en torno a Clara Stauffer, cabecilla de una organización dedicada a amparar a criminales nazis. Por esta obra de ambición galdosiana van y vienen 207 personajes, incluidas 45 criaturas que en su día fueron de carne y hueso, escribió Tereixa Constela en un reportaje en EL PAÍS. La cadena de acontecimientos, que discurren en escenarios de nueve países (del campo nazi de Klooga en Estonia a un despacho demócrata del Capitolio), arranca en 1936, mientras Hitler escucha a Wagner en Bayreuth, y colea hasta 1976, cuando tres militares toman el poder en Buenos Aires. 

Los años sin esperanza

En la próxima entrega, La madre de Frankenstein, contará la historia de Aurora Rodríguez Carballeira, la madre de Hildegart Rodríguez, una niña que concibió como experimento científico y a la que acabó asesinando. Y a partir de ella, tratará de reflejar aquellos “años sin esperanza” que fueron los años cincuenta, ya que en los cuarenta todavía se soñaba con derrocar al dictador y en los sesenta se empezó a recuperar la ilusión. Pero entre medias, ha explicado esta tarde la autora, fue la época más triste, la más dura del nacional catolicismo. 
Las tres primeras novelas de Episodios de una guerra interminable son Inés y la alegría (2010) —título que ha merecido varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska—; El lector de Julio Verne (2012); y Las tres bodas de Manolita (2014). 
En vídeo, Berna González Harbour entrevista a Almudena Grandes. VÍDEO: EPV
Grandes defiende la necesidad de rescatar todos esos relatos: “Es un error pensar que la memoria tiene que ver solo con el pasado. Tiene que ver con el presente y con el futuro, porque si no sabemos de dónde venimos no podremos saber quiénes no queremos ser ni a quién nos queremos parecer”. Para ella, muchos de los problemas actuales tienen que ver con el hecho de que la democracia española se fundó en el aire. “Somos la única democracia europea que proviene de un estado totalitario que no se asienta sobre la reivindicación de su tradición democrática y antitotalitaria”, ha afirmado hoy.
"Esta serie me ha devuelto al proyecto de historiadora que fui. La que ha ajustado cuentas es la historia conmigo. Un montón de años después me ha demostrado hasta qué punto es importante lo que estudié. Probablemente yo no la habría escrito igual si no fuera historiadora”, reflexionaba Grandes en una entrevista con EL PAÍS en agosto de 2017
Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por el director catalán Bigas Luna. Siguieron Te llamaré Viernes (1991) y Malena es un nombre de tango (1994) que también fue llevada al cine. Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), El corazón helado (2007) y Los besos en el pan (2015) continúan su obra novelística. 
COMPRA ONLINE  'LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA'
Autor: Almudena Grandes.
Editorial: Tusquets (2017).
Formato: Tapa blanda (768 páginas).

No hay comentarios: