martes, 30 de octubre de 2018

Berta García Faet, Premio de Poesía Joven Miguel Hernández 2018 | Cultura | EL PAÍS

Berta García Faet, Premio de Poesía Joven Miguel Hernández 2018 | Cultura | EL PAÍS



Berta García Faet, Premio de Poesía Joven Miguel Hernández 2018

El jurado ha reconocido la obra 'Los salmos fosforitos', que "lleva a nuevos límites la poesía combinando la inteligencia, el humor, la emoción y el chispazo lírico"

Portada de 'Los salmos fosforitos'.
Portada de 'Los salmos fosforitos'.
La valenciana Berta García Faet ha obtenido este martes el Premio de Poesía Joven Miguel Hernández 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra Los salmos fosforitos. El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha considerado que la obra "presenta una de las voces más poderosas e influyentes de la poesía actual. Un libro que lleva a nuevos límites la poesía combinando la inteligencia, el humor, la emoción y el chispazo lírico. A partir de un diálogo con Trilce de César Vallejo, García Faet revive la tradición lírica española desde su veta más subversiva”.
García Faet recibió la llamada del galardón, “a modo de despertador”, en su residencia de Estados Unidos, donde realiza un doctorado en Estudios Hispánicos en la Brown University (Providence, Rhode Island) . Para la joven, de 30 años, este premio es importante por dos motivos: porque la conecta con España y la literatura española; y, segundo, porque el galardón posee el nombre del poeta favorito de su padre.
Este “experimento reescritural” a partir de la obra del poeta peruano se fue haciendo cada vez “más personal y más íntimo”, señaló por teléfono la autora, que “buscaba la máxima libertad posible”. Pensado como un proyecto de largo recorrido, “psicológicamente muy largo”, aborda emocionalmente muchas capas: “Desde la muerte de mi abuelo, hasta algunos amores o la política”.
La escritora publicó su primer poemario, Manojo de abominaciones, en 2008. A este le siguieron otros títulos como Night club para alumnas aplicadas (2009) o La edad de merecer (2015), el último hasta la obra ahora premiada. También, es licenciada en Ciencias Políticas (2011) y Humanidades (2013) y estudió tres años de la carrera de Economía (2012) en la Universitat de València. Tiene un máster en Political Philosophy (2012) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y otro en Literatura Española y Latinoamericana (2015) en The City College of New York, CUNY.

No hay comentarios: