domingo, 25 de noviembre de 2018

La enseñanza de las oraciones con la partícula bǎ

La enseñanza de las oraciones con la partícula bǎ

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag



La enseñanza de las oraciones con la partícula bǎ (把)

Las oraciones con la partícula  (把) corresponden a un tipo bastante especial en el idioma chino. ¿Qué significado tienen exactamente? ¿En qué circunstancias se han de utilizar? ¿Cómo se clasifican? Todo esto supone un problema para los estudiantes de chino en zonas hispanohablantes y al mismo tiempo también es uno de los ítems gramaticales que se emplean con mayor frecuencia.

Partícula bǎ
Zhè huór bǎ wǒ lèi huài le (这活儿把我累坏了)
Esta faena me ha dejado roto
Artículo de
Sun Hongwei
Instituto Confucio de la Universitat de València
孙洪威
Originariamente,  era un verbo y hacía tales funciones. Sin embargo, en el chino moderno, se utiliza como verbo en muy pocas frases, así tendríamos “bǎ mén” (把门 o guardar la puerta). El uso más común es el de la forma compuesta, por ejemplo en “bǎ wò” (把握 o aprovechar) o “bǎ shǒu (把守 o vigilar). Además, bǎ también puede servir como clasificador, como cuando decimos “yī bǎ dāo” (一把刀 o un cuchillo), “yī bǎ yǐzi” (一把椅子 o una silla) o “yī bǎ sǎn” (一把伞 o un paraguas).
Pero en las oraciones con , esta partícula se usa generalmente como preposición, con lo que corresponde a un tipo de oraciones especiales en las que se coloca el objeto delante del verbo, anteponiéndole la preposición . Por ejemplo: “Tā bǎ chuānghù cā gānjìng le” (他把窗户擦干净了 o Él limpió las ventanas), o también en “Dà fēng bǎ nà kē shù chuī dǎo le” (大风把那棵树吹倒了 o El viento arrancó el árbol).
Para explicar a los alumnos qué son las oraciones con la partícula  y cómo se usan, lo mejor es aclarar su significado gramatical.
Lo que expresan las oraciones con  es la relación entre el sujeto, la acción y el objeto o paciente. Es decir, el agente realiza una acción al paciente y causa un cambio en éste. Así, las oraciones con la partícula   suelen tener el significado de ejecutar. La acción del verbo influye en el paciente introducido por , le causa un cierto resultado, un cambio o un nuevo estado. Por ejemplo, en la frase “Él pega al niño y éste llora”, lo que sería: “Tā bǎ háizi dǎ kū le” (他把孩子打哭了). Otro ejemplo sería: El gran incendio le causó la muerte a su hermana menor, es decir, “Dà huǒ bǎ tā mèimei shāo sǐ le” (大火把他妹妹烧死了).
Escrito simplificadamente la estructura básica de las oraciones con la partícula   sería la siguiente: S +  () + O + V + otros complementos (aquí se incluirían objetos, suplementos, verbos disílabos, partículas como “le” () o “zhe” (), etc.) Por ejemplo: “Wǒ bǎ zuòyè zuò le” (我把作业做了 o Terminé de hacer los deberes), “Nǐ bǎ dì tuō gānjìng” (你把地拖干净 o Friega el suelo), “Wǒ bǎ mén dǎ kāi” (我把门打开 o Abro la puerta), “Nǐ bǎ fàn chī le” (你把饭吃了 o Cómete la comida), “Wǒ bǎ chuānghu guān zhe” (我把窗户关着 o Cierro la ventana).
En los ejemplos anteriores, “yo” sería el sujeto, “los deberes”, el objeto del verbo “hacer”, y “le” pertenece a los otros complementos. Por su parte, “el suelo” es el objeto del verbo “fregar”, “la comida” es el de “comer”, “la puerta” es el de “abrir”, y “la ventana” el de “cerrar”.
Partícula bǎ
Bǎ zhè xiē shū ná lái (把这些书拿来)
Trae estos libros
Por eso, con la construcción bǎ antepone el paciente del verbo para enfatizar la acción y el resultado. Cuando queremos expresar la causa de un resultado, solemos elegir este tipo de frases. Por ejemplo, en la oración “Bǎ yīfu xǐ” (把衣服洗), no hay un resultado real, por lo que no podemos usar la construcción bǎ; así habría que decir: “Xǐ yīfu” (洗衣服 o Lava la ropa). En “Bǎ yīfu xǐ le” (把衣服洗了 o Lavó la ropa), nos encontramos el resultado de “lavar” y la acción ya está terminada. Mientras que en “Bǎ yīfu xǐ gānjìng” (把衣服洗干净 o Lava bien la ropa), el resultado es que está muy limpia.
Ponemos otro ejemplo más: “Zhè huór bǎ wǒ lèi” (这活儿把我累), como no tiene un resultado concreto tampoco se puede utilizar la forma . Lo correcto sería: “Zhè huór bǎ wǒ lèi huài le” (这活儿把我累坏了 o Esta faena me ha dejado roto) y el resultado es el de estar roto, deshecho.
¿Entonces en qué circunstancias se utilizan las oraciones con la partícula  ? Es decir, cuáles son las condiciones idóneas a la hora de formar este tipo de oraciones.
1. Cuando el verbo tiene el sentido de “ejecutar” y una influencia activa sobre el paciente. Este tipo de verbos normalmente expresan fuertes acciones. Mientras que en las oraciones con la partícula bǎ no se pueden usar verbos que no tiene la función de ejecutar. Por ejemplo: “Wǒ zhīdào tā de míngzi.” (我知道他的名字 o Yo sé su nombre), siendo incorrecto: Wǒ bǎ tā de míngzi zhīdào (我把他的名字知道).
Los siguientes verbos no pueden ser utilizados como predicado verbal de las oraciones con la partícula :
  • ­Los intransitivos, como lǚxíng (旅行, viajar), lǚyòu (旅游, hacer turismo), yòuyǒng (游泳, nadar), tiàowǔ (跳舞, bailar), hézuó (合作, cooperar), jiéhūn (结婚, casarse), shuìjiào (睡觉, dormir), chīfàn(吃饭, comer), etc.
  • ­Algunos verbos que expresan juicio y estado, como por ejemplo: yǒu (, haber, tener), shì (, ser, estar), xiàng (想, parecer), zài (, estar), cúnzài (存在, existir).
  • ­Algunos verbos que expresan actividad psicológica o de sentido, como por ejemplo: zhīdào (知道, saber), tóngyì (同意, asentir), juéde (觉得, parecer), xīwàng (希望, esperar), kěwàng (渴望, aspirar), qīwàng (期望, desear), xǐhuān (喜欢, gustar), ài (, amar), yāoqiú (要求, exigir), kànjiàn (看见, ver), tīngjiàn (听见, oír), xuéxí (学习, estudiar).
  • ­Algunos verbos de tendencia, como por ejemplo: shàng (, subir), xià (, bajar), jìn (, entrar), chū (, salir), huí (, volver), dào (, llegar), guò (, cruzar),  (, levantarse).
2. El objeto introducido por bǎ tiene que ser definido, si no, no puede convertirse en una oración con la partícula . Por ejemplo: “Bǎ shū ná lái” (把书拿来 o Trae el libro / los libros), donde shū es un libro definido o unos libros definidos. Mientras que la frase “Bǎ yī xiē shū ná lái” (把一些书拿来 o Trae algunos libros) es incorrecta, y debería ser: “Bǎ zhè xiē shū ná lái” (把这些书拿来 o Trae estos libros).
Partícula bǎ
Bǎ chá hē le (把茶喝了)
Bebió té
3. En una oración con la partícula  , delante y detrás del verbo siempre hay otros complementos. Normalmente no se puede usar solo un verbo y se tienen que utilizar partículas aspectuales (le, zhe, guò) o suplementos, objetos que acompañan al verbo o modificadores delante del verbo. Así ocurre en los siguientes ejemplos: “Bǎ chá hē (le)”, 把茶喝() o Bebió té. “Bǎ huà shuō le (yī biàn)”, 把话说了(一遍) o Lo dijo una vez. “Bǎ dìzhòng shàng (zhuāng jià)”, 把地种上(庄稼) o Planta cultivos en la tierra. “ zāng shuǐ (dào chù) pō”, 把脏水(到处) o Tira agua sucia por todos lados.
4. En algunas oraciones con , después del verbo se coloca otro objeto o un suplemento, aunque en este caso no se puede recuperar el orden normal de la frase (S + V + O) colocándose  detrás del verbo, al igual que el objeto. Por ejemplo: “Tā ràng Xiǎo Wáng bǎ qiānbǐ fàng (zài wénjùhé lǐ)”, 他让小王把铅笔放(在文具盒里) o Él le dice a Xiao Wang que ponga el lápiz dentro del estuche, aunque no se diría: “Tā ràng Xiǎo Wáng fàng qiānbǐ (zài wénjùhé lǐ), 他让小王放铅笔(在文具盒里). Tenemos otro caso en la frase: “Hesai bǎ huà guà (shàng le qiáng)”, 何塞把画挂(上了墙) o José colocó el cuadro en la pared, aunque no se diría: “Hesai guà huà (shàng le qiáng)”.
5. Normalmente en una oración con , delante del verbo no se pueden poner palabras negativas ni verbos modales. Éstos solo pueden colocarse delante de . Por ejemplo: “Wǒ méi yǒu bǎ xiāoxi gàosù tā”, 我没有把消息告诉他 o No le he contado la noticia, aunque no se podría decir: “Wǒ bǎ xiāoxi méi yǒu gàosù tā”. En este otro caso ocurre lo mismo: “Tā yuànyì bǎ qián gěi qǐgài”, 他愿意把钱给乞丐o Él quiere darle dinero al mendigo, aunque no es correcto: “Tā bǎ qián yuànyì gěi qǐgài”.
Partícula bǎ
Bǎ yīfu xǐ le(把衣服洗了)
Lavó la ropa
¿Qué clasificaciones se pueden usar con las oraciones con ? Según la relación entre el agente y el paciente, se pueden clasificar los siguientes tipos:
1. Tipo de desplazamiento. El agente hace una acción al paciente que causa un desplazamiento de éste. Por ejemplo: “Bǎ shū fàng zài zhuōzi shàng” (把书放在桌子上 o Deja el libro en la mesa), “Bǎ qián sòng guò qù” (把钱送过去 o Lleva el dinero allá), “Bǎ dōngxi jiāo gěi lǎoshī (把东西交给老师 o Entrégaselo al profesor), “Bǎ xiāoxi gàosù dǎjiā” (把消息告诉大家 o Di la noticia a todos).
2. Tipo de reconocimiento. El agente reconoce una cierta identidad del paciente, como en el caso: “Wǒmen bǎ tā kàn zuò lǎoshī” (我们把他看作老师 o Le tratamos como a un profesor).
3. Tipo de conversión. El agente elabora al paciente para que se convierta en un objeto, como en: “Wǒ bǎ “dà” zì xiě chéng le “tiān” zì” (我把字写成了 o Escribí el carácter “tiān” en lugar de “dà”).
4. Tipo de perfección de la acción. El agente ejerce y finaliza cierta acción al paciente: chī le (吃了, lo comió), chī wán le (吃完了, se lo comió), zuò hǎo le (做好了, lo hizo bien), wàng le (忘了, lo olvidó), xiě le (写了, lo escribió), xiě hǎo le (写好了, se lo escribió).
5. Tipo de causa fracaso. El agente ejerce y finaliza una acción que causa al paciente un mal estado, como en: zuò huài le (做坏了, lo hizo mal), xiě cuò le (写错了, lo escribió mal), nòng zá le (弄砸了, lo arruinó).
6. Tipo de estado del paciente. El agente ejerce y finaliza una acción al paciente y le deja en un cierto estado, como en: xiě de piàopiaoliangliang (写得漂漂亮亮, escribió muy bien), xiě de wāiqīniǔbā (写得歪七扭八, escribió mal), qì de yào sǐ (气得要死, me muero de enfado), qì huài le (气坏了, está muy enfadado), guàn de duì shéi dōu méi yǒu lǐmào (惯得对谁都没有礼貌, le mimó tanto que no tiene respeto a nadie).
7. Tipo de constancia. El agente ejerce sobre el paciente una acción constante, como en: “Bǎ mén kāi zhe” (把门开着, Mantén la puerta abierta), “Bǎ yǎnjīng bì zhe” (把眼睛闭着, Mantén los ojos cerrados), “Bǎ wǎn duān zhe” (把碗端着, Coge el bol).
8. Tipo de manera. Enfatizan la manera con que se aplica cuando el agente ejerce la acción al paciente, como en: bǎ rén wǎng sǐ lǐ dǎ (把人往死里打, pegar a una persona con mucha rabia), bǎ qián wǎng shuǐ lǐ rēng (把钱往水里扔, malgastar el dinero), bǎ dōngxi luàn diū (把东西乱丢, tirar las cosas por todos lados), bǎ tā wǎng wài gǎn (把他往外赶, le empujó hacia fuera).
9. Tipo de frecuencia. El agente ejerce al paciente una acción que dura cierto tiempo, o la acción que ejerce el agente causa un cambio de tiempo o de frecuencia del paciente, como en: guān le yī gè xiǎoshí (关了一个小时, lleva una hora cerrado), dǎ le bàn gè zhōngtóu (打了半个钟头, le estuvo pegando media hora), tí qián sānshí fēnzhōng (提前三十分钟, lo adelantó treinta minutos), tuī chí liǎng tiān (推迟两天, se retrasó dos días), kàn le sān biàn (看了三遍, lo vio tres veces), xiě le liǎng huí (写了两回, lo escribió dos veces).
Hasta aquí, hemos realizado una introducción de los mecanismos utilizados para la formación de las oraciones conla partícula  destinada a los alumnos de idioma chino. Con estos mecanismos les enseñamos a formar correctamente oraciones con la partícula  según su estructura básica, con el agente, el paciente detrás de , y un verbo con sentido de “ejecutar o de resultado”, y otros complementos detrás del verbo.

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pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 7. Volumen IV. Julio de 2011.Leer este reportaje en la edición impresa

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