jueves, 29 de noviembre de 2018

MEIDUM ▲ Egipto en mi Corazón - Inicio

Egipto en mi Corazón - Inicio

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza



La Pirámide de Meidum es la que se encuentra en peor estado de todas las pirámides antiguas, es anterior a las pirámides acodada y roja, aunque su terminación se debe al mismo faraón que las construyó, el ya mencionado en artículos anteriores sobre las pirámides olvidadas, Seneferu. También es conocida por el nombre que le pusieron los árabes, la falsa pirámide.

Se encuentra situada a unos 100 kilómetros de El Cairo, en El Fayun. Originalmente se piensa que fue construida por orden del faraón Huny, padre de Seneferu, aproximadamente 2.600 años a.C. y era una especie de pirámide escalonada de siete niveles, ampliada posteriormente a ocho, pero durante el reinado de Seneferu se modificó su forma transformándola en una pirámide de caras lisas.

El conjunto estaba constituido por la propia pirámide, un templo funerario unido a la misma por una calzada, una pirámide satélite, y una necrópolis.

Actualmente sólo queda a la vista las ruinas de la que fuera una pirámide y parte del templo funerario.
Lo que queda a la vista es solo parte de su núcleo central, más parecido a una torre que a una pirámide.

Originalmente la pirámide Meidum medía 147 metros de lado y 93,50 de alto, pero en algún momento de la antigüedad se derrumbó. Se piensa que el recubrimiento que le fue añadido para dejar las caras lisas no era lo bastante estable y cedió derrumbándose a sus pies, por lo que sólo son visibles tres niveles de la misma, quedando la parte inferior de la pirámide, oculta bajo los escombros y dándole el aspecto de una torre en lo alto de un montículo.

Una estructura de lo más extraño en la tierra de las pirámides, pero no hay que olvidar que fue el primer intento y durante un periodo no determinado la primera pirámide de caras lisas del antiguo Egipto.

En la actualidad mide solo 65 metros de altura, exploraciones anteriores durante el siglo XIX descubrieron su entrada en la cara norte a 20 metros de altura y de la cual parte un pasaje descendente de 57 metros que conduce a dos antecámaras, después un pasaje de 10 metros permite acceder a la cámara funeraria.

Esta tiene el techo en forma de bóveda escalonada que será empleada en muchas pirámides posteriores entre ellas, la gran pirámide Keops.

En 1986 se descubrieron dos nuevas cámaras funerarias y varios corredores, pero sin comunicación con los anteriores, con lo que no se tiene nada claro cuál era el proyecto original, ni si estos nuevos descubrimientos fueron realizados más tarde por Seneferu o alguien posterior.

Pero por encima de todo persiste el misterio de quién fue enterrado en su interior, no se han encontrado restos ni inscripciones que den pistas de ello. Un magnifico templo funerario de la antigüedad, pero ¿para quién?

Eso sí como ya he mencionado, aunque ahora no lo parezca, durante un tiempo fue la orgullosa pionera de las pirámides egipcias de caras totalmente lisas.
Nfr.t-jty 
La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

No hay comentarios: