jueves, 7 de marzo de 2019

Cristina Sánchez Muñoz: “En la universidad no estudiábamos lo que habían hecho las mujeres” | Babelia | EL PAÍS

Cristina Sánchez Muñoz: “En la universidad no estudiábamos lo que habían hecho las mujeres” | Babelia | EL PAÍS

Cristina Sánchez Muñoz: “En la universidad no estudiábamos lo que habían hecho las mujeres”

La autora de ‘Simone de Beauvoir: Del sexo al género’ cree que el avance de corrientes políticas que rechazan el feminismo puede echar por tierra ciertos avances

Cristina Sánchez Muñoz, vista por Setanta.
Cristina Sánchez Muñoz, vista por Setanta.
Cristina Sánchez Muñoz, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, analiza en Simone de Beauvoir: Del sexo al género,volumen que ahora es reeditado por Shackleton Books, la vigencia del ensayo El segundo sexo en su 70º aniversario.
¿Qué libro tiene en su mesilla? En mi kindle tengo Calle Este-Oeste. Sobre los orígenes de “genocidio” y “crímenes contra la humanidad”, de Phillipe Sand.
¿Y uno reciente que le haya gustado especialmente? Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff.
Uno que no pudiera terminar… Ulises,de James Joyce.
¿Qué le llevó al feminismo? Cuando estudiaba en la universidad, en los ochenta, veía que prácticamente no había profesoras (en Derecho y en Filosofía), y que tampoco estudiábamos lo que habían hecho las mujeres. Empecé a leer y me dí cuenta de todo lo que me había perdido.
Se cumplen 70 años desde El segundo sexo, de De Beauvoir. ¿Qué ha cambiado desde entonces y qué reivindicaciones siguen vigentes? Aunque la frase “lo personal es político” es posterior a Beauvoir, ella ya analiza esta cuestión. Sigue muy presente al hablar, por ejemplo, del consentimiento en las relaciones sexuales. También, e incluso agudizada, su idea de que “ser mujer” es un resultado cultural y social.
¿Qué otros libros han sido determinantes en la historia del feminismo?Vindicación de los derechos de las mujeres, de Mary Wollstonecraft; Política sexual, de Kate Millet; El género en disputa de Judith Butler.
¿Y alguna película? Thelma y Louise, de Ridley Scott.
¿Qué canción escogería como símbolo de la lucha feminista? I Will Survive, de Gloria Gaynor. Las mujeres mandan, de Paquita la del Barrio.
¿El avance de las corrientes políticas que rechazan el feminismo podría echar por tierra algunas conquistas en igualdad no demasiado asentadas? Por ejemplo… Cualquier presupuesto relacionado con la implementación de políticas de igualdad que necesite acuerdos parlamentarios para su aprobación.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El amor, el consumo, la belleza física.
¿Qué mujeres merecían haber ganado un Nobel? Margaret Atwood, Clarice Lispector, Zadie Smith..

No hay comentarios: