sábado, 23 de marzo de 2019

DAR CON PUREZA [शुद्धता संग रहनुहोस्] Śud'dhatā saṅga rahanuhōs | Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: cielo y noche

Dar con pureza

La miseria y el apego son los principales factores que nos impiden ser generosos. Para trascenderlos tenemos que perder nuestra obsesión por los ocho intereses mundanos. Examina cómo los cuatro pares de intereses mundanos operan en tu vida. Utiliza ejemplos concretos en cada caso:

~Tener apego a recibir posesiones materiales; aversión a no recibirlas o a estar separado de ellas.
~Tener apego a los halagos y a la aprobación; aversión a la desaprobación o a que hablen mal de nosotros.
~Tener apego a una buena reputación (esto es, tener una buena imagen ante los demás); aversión a poseer una mala reputación.
~Tener apego a los placeres de los cinco sentidos; aversión a tener experiencias desagradables.
Piensa en las desventajas del apego con siguientes ejemplos. (Puedes agregar a la lista otras desventajas):

El apego nos confunde, si nos aferramos a experimentar únicamente placer.
Por querer obtener, proteger e incrementar los objetos a los que estamos apegados, manipulamos a otros, les mentimos, les hablamos agresivamente, los robamos, sostenemos relaciones sentimentales falsas y realizamos una gran variedad de otras acciones que los dañan.
Estas acciones dejan impresiones kármicas negativas que nos llevan a experimentar dificultades futuras y que oscurecen nuestra mente para el entendimiento del Dharma.
Debido a nuestro apego, cuando damos a los demás algo, lo damos con una intención errónea o de manera que no consideramos a los otros; por ejemplo, hacemos que los demás se sientan obligados hacia nosotros, los menospreciamos y esperamos recibir favores o aprecio de ellos en compensación, por lo que les dimos. También nos arrepentimos de lo que dimos, lo cual destruye el potencial positivo.
Incluso cuando damos algo a los demás o los ayudamos, lo realizamos de manera interesada, porque tenemos apego a recibir halagos, aprobación, aprecio o buena reputación, lo cual corrompe nuestra motivación positiva.
Imagina que das a los demás especialmente aquellos objetos a los que estás más apegado.

Imagina regalar tus posesiones materiales, el dinero; la ayuda y la protección; consejos del Dharma, sin usar términos técnicos; tu tiempo, tu amistad y tu apoyo.

*Piensa en que limpias los obstáculos que te impiden dar y en las ventajas del dar.*

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: